ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Efectiva


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

La comunicación efectiva como mecanismo para la satisfacción de las necesidades personales, sociales y profesionales

Los seres humanos nos desenvolvemos en un mundo basado en las relaciones, donde la comunicación efectiva juega un papel muy importante en el ámbito personal, profesional y social. Ser capaz de comunicar efectivamente ahorra tiempo al evitar la necesidad de múltiples conversaciones. Un comunicador efectivo tiene más posibilidades de captar la atención de quien lo escucha ya que éste sabe que la información comunicada será concisa y beneficiosa para el receptor.

Para que la comunicación sea efectiva se requiere aprender las funciones de cada elemento de la comunicación, estos elementos se pueden utilizar de muchas maneras, incluyendo hablar en público, las relaciones interpersonales, el desarrollo de los medios de comunicación y las relaciones de negocios.

El modelo básico de comunicación consiste en cinco elementos: el emisor, el receptor, el mensaje, el canal y la retroalimentación, todos los elementos son importantes y absolutamente imprescindibles. Si cualquiera de ellos faltara, el proceso quedaría incompleto y la comunicación efectiva no se realizaría.

Emisor: Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

Receptor: Es el punto (persona, organización…) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.

Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.

Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.

Retroalimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta…), logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Si no hay retroalimentación, entonces sólo hay información, más no comunicación.

Ahora bien, ccomunicarse con claridad, eficacia y asertividad es una virtud importante y clave como mecanismo comunicacional efectiva para la satisfacción de las necesidades personales, sociales y profesionales. Una comunicación poco asertiva y confusa puede generar malentendidos y problemas, por lo que es importante conocer las siete claves que ayudarán a la comunicación con mayor eficacia, para lo cual el mensaje tiene que ser:

1. Claro. Es importante que el mensaje que quieres comunicar sea claro para que tu receptor o receptores lo entienda bien, y para lo cual debes tenerlo claro tú mismo. Porque si tú no estás seguro, ellos tampoco lo estarán. Así que antes de hablar o escribir decide qué es exactamente lo que quieres comunicar, cuantos menos puntos mejor.

2. Conciso. Di lo que tengas que decir de la forma más sencilla y corta, no irse por las ramas. Elimina frases o palabras innecesarias, ¿para qué utilizar dos párrafos si se puedes decir en tres frases? Procurar, además, que sea fácil de entender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com