ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Verbal Y No Verbal


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 4

Comunicación verbal y no verbal con el paciente

En términos generales, comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes. Nosotros los seres humanos somos seres sociales y siempre vamos a tener la necesidad de comunicarnos, pero hay diferentes maneras de comunicarse, se comunica hablando con otras personas expresando lo que piensa y lo que siente, con lo que esta conforme e inconforme también se comunica con sus actitudes, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos o movimientos de los ojos, la expresión de su cara.

Lo anterior nos lleva a concluir que, aunque la comunicación adopta múltiples formas, las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

La comunicación verbal

Se puede dar de dos maneras la oral y la escrita, en la oral te expresas mediante palabras puedes expresar todo lo que piensas y la escrita seria en la forma que escribes con siglas, la forma de tus letras.

Mediante la comunicación oral los médicos expresan lo que quieren que el paciente entienda acerca de s enfermedad y sobre su tratamiento. Es muy importante este tipo de comunicación por que mediante la manera en que le hables al paciente te juzgara si eres un buen médico y si vale la pena regresar a consulta de nuevo con el mismo médico. Sobre todo si se tratase de personas que pertenecen a alguna región indígena se debe tratar de hablar de una manera en coherente en la que ellos también entiendan es importante no hablarles con terminología medica que ellos no entenderían.

Si es necesario repetir una, dos a tres veces el tratamiento o el padecimiento del paciente es necesario hacerlo, no todas las personas captan la información de la misma manera.

Hay que tener mucho cuidado en la comunicación verbal tenemos que identificar el tipo de personalidad del paciente desde el momento que acude a consulta. Algunas personas les gusta que les hablen estrictamente y otras personas que son mas sentimentales y frágiles les gusta que les hablen calmado y serenamente y sobre todo con los niños hay que tener un lenguaje que suene un poco mas animado y divertido para que los niños pongan atención a ellos no les gustan las personas serias pero eso dependerá de su personalidad.

La comunicación no verbal

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales, visuales, auditivas, olfativas, sonidos, gestos, movimientos corporales.

Dentro de la comunicación no verbal se encuentra el lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás. El lenguaje icónico. En él se engloban muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com