ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Y Colaboración: Retos Para El Profesional De Ayuda


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 9

Comunicación y Colaboración: Retos Para el Profesional de Ayuda

Hoy día, existe y va en aumento una amplia gama de profesionales de la salud, particularmente de la salud mental (González Cruz, 2009). Profesionales que cada día tienen que interactuar o interrelacionarse con otros en pro del bienestar de su clientela. Es por esto que se hace imperativo una serie de elementos para el mejor desarrollo profesional de las consejeras y consejeros. Muestra de estos aspectos son: la buena comunicación para una efectiva relación con clientes, colaboradores y otros profesionales y la selección de estrategias de intervención más acertadas, que permitan, si fuera necesario, la inserción de otros profesionales u organizaciones que puedan beneficiar positivamente el diagnóstico y tratamiento del cliente. El estudio de caso es un buen ejemplo de este tipo de métodos de investigación e intervención.

El Estudio de Caso

El estudio de caso es un método de investigación con origen en la medicina y la psicología (Stake, 1995). Según Robert Yin (2008), un estudio de caso es un método de aprendizaje acerca de una situación compleja; se basa en el entendimiento comprehensivo de dicha situación, el cual se obtiene a través de la descripción y análisis de la situación la cual es tomada como un conjunto y dentro de su contexto. Esta técnica intenta contribuir al cambio de paradigma en la investigación de los movimientos sociales. Un caso puede ser una persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento, entre otros. En educación, puede ser un alumno, profesor, aula, claustro, programación, colegio. Se destaca a Merrian (1988), quien define el estudio de caso como particularista, descriptivo, heurístico e inductivo. Señalándolo como muy útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas.

En cuanto a los objetivos del estudio de caso, se trata de: (1) Producir un razonamiento inductivo, a partir del estudio, la observación y recolección de datos para establecer hipótesis o teorías. (2) Producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían. (3) Hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio. (4) Describir situaciones o hechos concretos. (5) Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción al caso estudiado. (6) Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos. (7) Pretende elaborar hipótesis. Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar el asunto bajo estudio.

El estudio de caso es una herramienta de investigación muy útil, particularmente cuando se está ponderando la posibilidad de realizar una intervención multimodal que implique la participación de otros profesionales de ayuda trabajando colaborativamente en pro de un cliente.

El estudio de caso permite al profesional de ayuda establecer una base empírica de información que facilita el proceso de diagnóstico y determinar los pasos a seguir o protocolo de intervención entre los diferentes practicantes que asumirán algún rol en el tratamiento (Yin, 2008). Un cliente que se presume presenta un cuadro y sintomatología que apunte a un diagnóstico de depresión se beneficiaría enormemente del uso y aplicación de esta técnica de evaluación, investigación y diagnóstico. Al tener documentada toda la trayectoria del proceso de evaluación y diagnóstico se facilita la integración posterior de nuevos recursos profesionales al proceso de intervención, es decir, otros profesionales u organizaciones, pueden entender mejor qué se ha hecho al momento con el cliente para determinar cómo pueden aportar a su salud y bienestar. El estudio de caso es, en resumen, una forma de investigación útil a los profesionales de la salud mental para identificar la etiología de la condición, determinar un diagnóstico, y facilitar la intervención de diferentes profesionales integradamente al proceso de ayuda.

Estudio de Caso y Depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, ya sea desde el punto de vista de la psicología o desde el punto de vista de la psiquiatría, pero siempre dentro del ámbito de la psicopatología. Según el modelo médico, la psiquiatría la describe como un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera una que otra vez durante períodos cortos. Sin embargo, la depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período prolongado de tiempo (Weiten, 2008).

A veces una persona con depresión busca ayuda porque quizás puede pasar que ha visto a alguien más sufrir o morir por la depresión y eso le sirve de alerta para buscar ayuda. Puede ser también, que un familiar, amigo o amiga, vecino o vecina o algún compañero o compañera de trabajo se dé cuenta de que la persona necesita ayuda y le recomiende buscarla o la pida para él o ella. Sea voluntario o sea por referido cuando una persona con depresión llega a la oficina de un profesional de ayuda éste evaluara el caso y decidirá si va a intervenir o no, cómo va a intervenir de ser la decisión que tome o si referirá o comparte la responsabilidad del tratamiento con otros profesionales.

Comunicación y Colaboración entre Profesionales

La comunicación es fundamental para el rendimiento y efectivo desarrollo de las funciones de cualquier profesional; cuanto más frecuente es la comunicación entre las personas, mayores son las probabilidades de que sean eficientes (Ayala Villegas, 2003). Por lo tanto una responsabilidad primaria de cualquier consejero o consejera, como miembros de un grupo de trabajo, consiste en alentar la comunicación y participación.

La comunicación es un proceso psicológico donde interactúan dos o más personas, intercambiando ideas, conceptos, opiniones, emociones y/o sentimientos, a través de signos y símbolos, tales como la palabra, tono de voz(comunicación verbal) y las señales, gestos, posturas (comunicación no verbal) (Aronson, Wilson & Akert, 2007). Indudablemente la comunicación es básica y fundamental en el desarrollo de una persona, familia, grupo social, laboral, empresarial y de cultura. Para desarrollar una buena comunicación el requisito previo es la confianza. Cuando no se confía en una persona, no se tiene interés en comunicarse con ella.

La comunicación puede verse afectada por diferentes elementos, afectando también la posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com