ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reto De La Comunicación


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

El Reto de la Comunicación

Christian Ronald Hopkins Beteta.

Toda organización aspira al trabajo en equipo, a las propuestas de valor, al cumplimiento de las metas, al crecimiento del colaborador y de la organización, a la internacionalización, en conclusión aspira a la excelencia y para lograrlo una de las herramientas empleadas es la comunicación. La comunicación es el eslabón entre el cliente, la empresa, los colaboradores y el entorno que hace que sepamos a que meta se debe llegar en fin de un bien común. El leguaje empleado sea verbal, corporal, correo electrónico, folletos, rótulos, guías, gigantografías, afiches, webs, boca-oreja, etc. no es eficaz si no se expresa de tal forma que el receptor entienda a lo que se quiere llegar. Siendo la comunicación en la empresa fundamental para llegar a los objetivos trazados podemos decir que hoy en día ¿en las empresas peruanas existe una buena comunicación? ¿Los empleados reciben adecuadamente lo que se les pide?, ¿La comunicación llega claramente al cliente? ¿El mensaje de la empresa hacia al entorno es claro?.

Nuria Vilanova (2013) indicó La comunicación interna hoy es el sistema sanguíneo de las compañías, el que hace circular los valores, retorna las ideas y las oportunidades que aseguran el futuro de las mismas.

Cada organización cuenta con una línea de negocio y colaboradores de acuerdo al perfil que necesitan, se cuentan con colaboradores en ventas, operaciones, administración, control de calidad, subcontratistas, etc. Todos ellos se comunican pero el lenguaje que se aplica no es el mismo, no podemos dar pautas a un operario de producción de la misma forma que al ingeniero que lo supervisa, o al gestor de la venta, la forma de la comunicación dependerá de la empresa y de los recursos que tenga, siendo algunos casos de forma verbal, vía mail, por carteles, folletos, periódicos murales, buzones de sugerencias, etc. y también dependerá de cuán práctico lo recibe el personal. En la ciudad del Cusco, en un centro de producción de alimentos mínimamente procesados, observé que para evaluar al personal se le daba un examen con figuras para que puedan marcar, la decisión la tomó la jefe de calidad debido a que el personal es analfabeto y la forma de comunicación le era difícil para que puedan cumplir con la inocuidad en el producto final; en la empresa Renzo Costa cuenta con personal sordomudo en el área de operaciones cuya forma de comunicación es diferente para que puedan llegar a la calidad con lo que presentan sus productos, también se tienen empresas transnacionales que cuentan con intranet, web, equipos de última generación (celulares con aplicaciones como herramienta para la empresa) y otros para que se comunique el personal. En todos los casos el fin es que se reciba el mensaje correcto para garantizar la comunicación eficaz.

Cuando un colaborador siente que ha recibido la comunicación adecuada se fomentará la confianza en él, motivación por el trabajo, aportes de mejora tornándose en la mejora continua de la empresa, pero si no recibimos la información correcta sentimos frustración, falta de trabajo en equipo, se fomentan los “ruidos” (factores que interfieren la comunicación) y no se llega a la meta pactada, generando disminución de la calidad del producto, retraso en las entregas, ambiente tenso en el trabajo, despidos.

No solo el mensaje que proyectamos es verbal o escrito, también tenemos un mensaje corporal que dice mucho de nuestra imagen y desempeño en la empresa, desde el apretón de manos hasta el cruce de los brazos nos dan señales de comunicación con nuestros colaboradores, una sonrisa sincera o un gesto de desaprobación, el timbre de voz, etc. Todo ello será recibido por nuestro personal impactando en el desempeño de sus laborares haciendo que mejore o no.

Para ello el área de recursos de humanos cuenta con herramientas como encuestas a los empleados, coaching, entrevistas unipersonales, etc. capaces de medir la eficiencia de la comunicación en la organización.

Miguel Antezana (2013) indicó Cuando las empresas hablan de comunicación, piensan en publicidad, marketing o comunicación externa, y la comunicación interna es la gran abandonada en el Perú.

En la empresa tenernos la venta que es básica para el desarrollo de la empresa, sin la venta no tenemos producción, ni facturación, ni empresa. La venta refleja nuestro crecimiento o no. Y por ello es importante la comunicación con nuestro cliente. La comunicación debe ser clara, debemos conocer perfectamente ¿cuál es el requerimiento del cliente?, podemos saberlo a través de una entrevista personal, elaboración de fichas técnicas. Al recibir un requerimiento del cliente, se debe de captar la idea de este, no valen las suposiciones, si no se tiene claro lo que el cliente requiere se debe de preguntar, reunirse a fin de hallar lo que desea y evitar reclamos posteriores. Para el caso de productos se debe de tener en claro el color, el tamaño, la forma de presentación, el tipo de embalaje, el público objetivo, el tiempo de entrega, la formas de pago, etc. Para el caso de servicios se debe de tener en claro el profesional a realizar el servicio, el alcance del servicio, el tiempo de entrega y la forma de pago entre otros. El cliente debe llegar a fidelizarse con la empresa crecer de la mano juntos, ser su apoyo constante y sin una buena comunicación no se podrá llegar al logro del objetivo, es más fácil captar un nuevo cliente que recuperar uno perdido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com