ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación asertiva


Enviado por   •  13 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

PROMOVER

APLICAR LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

PRESENTADO POR:

CS. CUATIN OSORIO DEIVY

CM. 1.143.831.196

INSTRUCTOR

GUSTAVO SANDIVAL GALLEGO

SENA

ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

FLORENCIA – CAQUETÁ

2020

APLICAR LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

Tema: Comunicación asertiva

Introducción

Este ensayo nos conducirá por los aspectos relevantes de  la comunicación asertiva y nos dará bases suficientes para reflexionar porque es importante y como aplicarla.

 Está dividido en tres puntos clave: Características de la comunicación asertiva, Claves para una comunicación exitosa, y ¿Cuál es la importancia de la comunicación asertiva en el desarrollo de funciones dentro de una organización?

  1. Características de la comunicación asertiva

Para mejorar la interacción con otras personas simplemente lo que todos debemos aprender son algunas habilidades (Aguilar-Morales, 2010). Estas nos ayudaran a lograr superar obstáculos en la comunicación con las personas de nuestro entorno, no solo laborar sino también personal.

Es importante aclarar el concepto de lo que es comunicación asertiva la cual se denomina como la habilidad social que tiene una persona de expresar clara y directamente sus opiniones, deseos y sentimientos acerca de algo con el fin de encaminar cualquier relación comunicativa a un espacio de negociación común. La importancia de la asertividad en el trabajo en equipo dentro de cualquier organización radica en que evita confrontaciones o tensiones producto de la disonancia cognitiva, a la vez que emplea estrategias para llegar a acuerdos. (LUIS M. ROMERO RODRÍGUEZ, 2019)

De acuerdo a esto hay unas características que fortalecen la comunicación asertiva como lo son la claridad, concisión, coherencia, sencillez y naturalidad, estos son puntos que permitirán identificar las buenas prácticas en una comunicación asertiva.

Todas estas en conjunto nos facilitaran exponer ideas concretas y definidas, utilizar las palabras justa, es decir las que se precisan en cada momento, construir         los mensajes de forma lógica, hablando de la forma más entendible posible, para alcanzar la naturalidad adecuada en la forma de transmitir lo que queremos dar a entender.

  1. Claves para una comunicación exitosa.

Aquí encontraremos una serie de recomendaciones que nos ayudaran a comunicarnos de forma exitosa empleando la asertividad, alejándonos de conductas como realizar críticas, pues la crítica es inútil porque pone a la otra persona a la defensiva, esto genera barreras e impide el desarrollo de la comunicación, además si empleamos actitudes como las de condenar a las personas por sus actos o más aun unirnos a ellos en las quejas de inconformismo, haciendo a un lado la imparcialidad impediremos el uso de la comunicación asertiva.

En cambio si aplicamos  el saber escuchar las demás personas, prestándoles atención, haciendo que se sientan importantes, con paciencia, concentrados en la forma de hablar del otro, esto favorece la comunicación y esta persona nos brindara la oportunidad de entenderla, y facilitara la solución de posibles conflictos, además de permitir que le recomendemos soluciones que no solo la beneficiaran a ella sino a todos, permitiendo ganar la voluntad del otro.

Para cerrar este punto es muy importante no dejarnos arrastrar en discusiones pues estas son la peor forma de ganar la voluntad de una persona, por el contrario buscar siempre puntos en común, mostrar respeto por la otra persona y nunca hacerle pensar que está totalmente errada, por el contrario mostrar aprecio y disposición, hacerle ver que es importante, y que sus problemas pueden ser resueltos a través del dialogo y la comprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com