ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Diagnostico


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPCIONES SOBRE EL DIAGNOSTICO.

La enseñanza especial jugó, pues, en sus inicios, un papel excluyente, segregado, intensificándose y recrudeciéndose con el surgimiento y proliferación de pruebas de inteligencia y la aceptación, en amplios círculos científicos, de la teoría determinista y discriminatoria del "coeficiente de inteligencia".

El diagnóstico escolar así concebido no constituyó un fenómeno aislado, sino uno de los engranajes del complejo sistema de enseñanza especial en una etapa histórico-concreta de su desarrollo, identificada por una forma muy peculiar de concebir e interpretar las diferencias individuales.

El diagnóstico de la discapacidad como enfermedad o defecto intrínseco del individuo, tiene su punto de partida en un concepto de normalidad que considera como anormales, limitados, defectuosos o, en el mejor de los casos, discapacitados, a todos aquellos individuos que no pueden demostrar en el momento de su evaluación, encontrarse dentro o por encima de los parámetros que lo definen.

Sin embargo, "la norma" y "lo anormal", considerados como fenómenos objetivos, existentes en el propio individuo, resultan realmente conceptos relativos, convencionales y diferentes en distintos contextos sociales.

PRINCIPIOS DEL DIAGNOSTICO

El trabajo pedagógico está orientado por dos principios teóricos fundamentales: el considerar que el desarrollo psíquico del niño está determinado, en última instancia por la apropiación de las distintas formas de experiencia social y el papel rector que desempeña la enseñanza en el desarrollo y formación integral del alumno, que si bien es cierto que este principio es importante para la educación del escolar, en el caso de los que presentan deficiencias físicas o mentales es de un valor inapreciable.

Otro principio que rige la organización del trabajo de la educación especial en nuestro país, es el referido a la educación de los niños deficientes desde la más temprana edad, teniendo en cuenta las amplias posibilidades de desarrollo que posee el niño cuando comienza su educación desde estas edades, debido a que no sólo se garantiza la adquisición y formación más adecuada de los procesos y bases de las cualidades psicológicas del niño sino que se evita que se formen o se instauren estos incorrectamente.

Muy relacionado con este principio se aplica el del diagnóstico precoz, científico y diferencial de los niños que presentan algún tipo de deficiencia o alteración en su desarrollo, lo que permite determinar con precisión la atención educacional que debe recibir ante el surgimiento de desviaciones secundarias del desarrollo.

Otros tres principios que desempeñan un papel esencial para garantizar una adecuada y activa integración social en los alumnos de esta enseñanza son:

- La interrelación de la escuela con la comunidad;

- La preparación laboral, y,

- La incorporación de la familia a todo el proceso de atención y educación de los deficientes.

Sobre la base de estos principios se organizan las escuelas especiales, de manera semejante a los restantes tipos de centros de otros subsistemas; se promueve la participación activa de los alumnos en actividades y competencias deportivas, culturales, en trabajos productivos y socialmente útiles, campamentos y palacios de pioneros

PROCESO DE DIAGNOSTICO

El Diagnóstico Psicopedagógico es un proceso. En este proceso se busca conocer el problema en profundidad y determinar las mejores intervenciones para resolver las situaciones problemáticas vinculadas al proceso de enseñanza aprendizaje que motivaron la consulta.

Estas situaciones puede deberse a diferentes variables: problemas de aprendizaje propiamente dichos, problemas de enseñanza, dificultades relacionadas con el objeto de conocimiento... también pueden estar relacionadas a un contenido escolar en particular... Como vemos, la realidad es compleja; y como tal, hay que entenderla y trabajar sobre ella.

Es así como muchas veces, las causas no aparecen a simple vista. Por eso es tan importante que el proceso diagnóstico sea exhaustivo, y en este punto es donde considero que la modalidad Clínica de trabajo es la adecuada, con una mirada y escucha atenta.

1. Transformación de las conductas del sujeto evaluado. Verbales y no verbales.

2. Transformación de indicadores de la prueba de un signo o indicadores psicológicos –traducir la muestra del comportamiento al contexto del funcionamiento global de ese sujeto.

3. Integración de ese indicador y otros indicadores observables en el resto del proceso diagnóstico.

* Contacto inicial - 1ºentrevsita

* Recojo de información-anamnesis

* Examen mental –funcionamiento cognitivo.

* Pruebas

* Hipótesis –diagnostico s e predice

* Pronostico –tratamiento

* Seguimiento

* Establecer un cuadro diagnostico

* Descripción del funcionamiento psíquico o de diferentes aspectos

* Elegir y diseñar técnicas –intervención.

* Orientar

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Hay que tener en cuenta que el trastorno disocial puede solaparse con otros trastornos. La coexistencia de trastornos de las emociones de la infancia lleva al diagnóstico de trastorno mixto de las emociones y trastorno disocial La categoría trastorno tiene prioridad si un caso satisface también las pautas de este trastorno hipercinético.

No obstante, grados ligeros o limitados a situaciones concretas de hiperactividad y de falta de atención se presentan con frecuencia en niños que padecen un trastorno disocial, así como también una baja estimación de si mismo y trastornos emocionales menores. Ni unos ni otros excluyen el diagnóstico.

ROL DEL ESPECIALISTA EN LA CONSTRUCCION DEL DIAGNOSTICO

Rol del docente especialista

El docente preparado o graduado en Educación Especial debe tener un perfil adecuado que le permita reunir unas series de habilidades, actitudes y conocimientos previos que pueda facilitarle un buen análisis reflexivo en el desempeño del área de su formación profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com