ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos financieros. Diagnostico financiero


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Tareas  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 9
  1. CAPITULO I

  2. CAPITULO II

  1. Antecedentes

Las finanzas enmarcan una serie de procedimientos capaces de descifrar las falencias de una empresa y determinar posibles soluciones, abarca la valoración de activos, el análisis y toma de decisiones financieras destinadas a generar valor a la empresa. Podemos decir que un activo solo debería adquirirse si se cumple la condición de generar valor agregado en el futuro, pero esto no es el único enfoque de las finanzas, es una herramienta que busca maximizar riquezas con el uso apropiado de los recursos. (Hernandez & Merino, 2016)

Normalmente las empresas a nivel mundial dedicadas a la venta de productos y servicios, relativamente se ven afectadas por desfases generando problemas financieros debido a que no se dispone de información transparente, diáfana, veraz y oportuna (del período que se necesite) que permita tomar decisiones de manera acertada y eficaz; es decir; no se podrán resolver dichos problemas; allí radica la importancia de involucrarse en vigilar eficaz y eficientemente la información financiera de la empresa. (Castro & Mora , 2013)

 En Ecuador también las empresas se enfrentan a problemas financieros afectando los resultados operacionales de la misma. Gran parte de las empresas en el país, las cuales no cuentan con una buena gestión financiera que les permita mantenerse sustentablemente en el mercado y lograr un crecimiento considerable (Campoverde, 2014)

  1. Marco Teórico

  1. Diagnostico financiero

El diagnostico financiero consiste en considerar las cifras de los estados financieros de una empresa, al igual que la información básica de tipo cualitativo y, con base en la misma, obtener información y conclusiones importantes sobre la situación financiera, sus fortalezas, sus debilidades y las acciones que es necesario emprender para mejorar dicha situación si es el caso (Ortiz, 2017, pág. 94).

El autor dice que el diagnostico financiero es la evaluación financiera que se realiza en las organizaciones con el propósito de saber y analizar la situación financiera para establecer las posibilidades de inversión y financiación que se tienen, entre otras cosas.

  1. Análisis financiero

Se puede definir como un proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y datos operacionales de un negocio.

  1. Análisis Vertical

El análisis vertical es una técnica sencilla que consiste en tomar un solo estado financiero –el balance general o el estado de resultados– y relacionar cada una de sus partes con un total o subtotal dentro del mismo estado, el cual se denomina cifra base.

Es un análisis estático, pues estudia la estructura de los estados financieros de un negocio en un momento determinado, sin tomar en cuenta los cambios ocurridos a través del tiempo. Si se toma, por ejemplo el balance general, puede hacerse el análisis vertical tanto en la parte izquierda (activo) como en la parte derecha pasivo y patrimonio. (Ortiz, 2017, pág. 62)

El análisis vertical se puede decir según Ortiz que es utilizado para evaluar la estructura interna de los estados financieros, a fin de determinar la participación porcentual de cada partida sobre un total o subgrupo. El análisis vertical hace parte de las herramientas o instrumentos de la administración financiera, y permite verificar la situación financiera y los resultados de una entidad en un período determinado.

  1. Análisis Horizontal

El autor Ortiz (2017) menciona:

El análisis horizontal es un instrumento que se ocupa de los cambios ocurridos tanto en las cuentas individuales como en los totales y subtotales de los estados financieros de un periodo a otro, por lo tanto, requiere de dos o más estados financieros de la misma clase, presentados para periodos consecutivos e iguales. Además, es un análisis dinámico porque se ocupa del cambio o movimiento de cada rubro de uno a otro periodo

El análisis sirve para evaluar la tendencia de cada uno de los rubros del balance o estado de resultado de un periodo a otro y con base en dichas tendencias, para examinar si la evolución del negocio es satisfactoria (pág. 80).

El análisis horizontal según Ortiz se ocupa de los cambios en las cuentas individuales de un periodo a otro y a si mismo requiere de dos o más estados financieros, el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.

  1. Indicadores Financieros

Los indicadores financieros constituyen la herramienta más común y, por si sola, la forma más completa de análisis financiero, también se les conoce como índices financieros o razones financieras

  1. Indicadores de Liquidez

Ortiz (2017) menciona:

Los indicadores de liquidez surgen de la necesidad de medir la capacidad que tienen las empresas para atender sus obligaciones y demás compromisos que impliquen desembolso de efectivo a corto plazo. Los indicadores de liquidez sirven para establecer la facilidad o dificultad que tiene una organización para generar efectivo que le permita pagar sus pasivos corrientes con el efectivo producido por los activos corrientes. (Ortiz, 2017, pág. 130)

El autor menciona que los indicadores de liquidez sirven para medir la solidez de financiera de una entidad, es decir, determinan si una empresa cuenta con efectivo para asumir oportunamente el pago de sus deudas. Para ello, se realiza una confrontación entre los activos y pasivos y, así es como se establece el grado de liquidez de la entidad.

  1. Indicadores de actividad

Ortiz (2017) dice: “Los indicadores de actividad, llamados también indicadores de rotación, buscan medir la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos, en especial los activos operacionales según la velocidad de recuperación  del dinero invertido en cada uno de ellos” (pág. 147).

Los indicadores de actividad permiten apreciar si una empresa es eficiente en el uso de sus recursos, trabajando con el mínimo de inversión y logrando el máximo rendimiento de cada uno de dichos recursos.

  1. Indicadores de rentabilidad

“Los indicadores de rentabilidad, denominados también indicadores de rendimiento, sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa en cuanto al control de costos y gastos, tratando de esta manera, transformar las ventas en utilidades” (Ortiz, 2017, pág. 169).

Los indicadores de rentabilidad según Ortiz permiten apreciar el manejo adecuado de los ingresos, costos y gastos, y la consecuente habilidad para producir utilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com