ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto general del lenguaje y el idioma.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  6.840 Palabras (28 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 28

Capítulo IX

Concepto general del lenguaje y el idioma.

El lenguaje es una forma especial, de relación entre los hombres. Es por medio de lenguaje como las personas se comunican sus pensamientos e influye uno sobre otro. La relación por medio del lenguaje se efectúa por medio del idioma. El idioma es el medio de comunicación verbal de las personas.

En las relaciones entre los personas también toma parte la mímica y los gestos, pero sin embargo, estos son únicamente medios auxiliares del lenguaje. Para el hombre, el intercambio de pensamientos es una necesidad.

El idioma es un fenómeno histórico-social creados por los pueblos que nacen y se desarrollan con la sociedad .Aparecen consecuencia de la necesidad y sirve para agrupar a personas de la sociedad.

La base fisiológica del lenguaje son las conexiones temporales formadas en el cerebro por la influenza del sujeto de los objetos y fenómenos reales y de la palabra con que se denomina.

La fisiología estudia el idioma en su proceso de su desarrollo y en su estado actual, la psicología se ocupa de como las personas asimilan el idioma ya formado y preparado, ósea la formaciones del lenguaje en el proceso del desarrollo individual.

Percepción y comprensión del lenguaje.

El lenguaje hablado se percibe por medio del analizador acústico, que analiza y sintetiza sus componentes. La composición de cada sonido del lenguaje, e igual que todo sonido compuesto, se puede representar gráficamente. Para diferenciar y reconocer las palabras es indispensable disgregar los elementos formativos del sonido verbal.

Los sonidos que sirven para diferenciar las palabras se denominan fonemático, y y el sonido que tiene solamente estos signos de nominación fonema. Par distinguir los timbres del sonido, de un idioma cualquiera es necesario que el analizador elabore un sistema de análisis y síntesis de los sonidos. Los sonidos no se comparan con su sonoridad absoluta, sino por la relatividad absoluta, sino por la relatividad con respecto.

La percepción del lenguaje es el análisis y la síntesis de los medios materiales de los idiomas. La percepción del lenguaje es el análisis y la síntesis de los medios materiales de los idiomas. La comprensión del lenguaje es el análisis y síntesis de los elementos del pensamiento. La percepción será inarticulada si no se comprenden los pensamientos.

Mecanismo de la pronunciación del lenguaje.

Los órganos del lenguaje del hombre se diferencian muchos de los órganos pronunciaciones de sonidos de los animales, Para emitir los sonidos verbales son necesarios 1) Una corriente de aire que produce el sonido. 2) un vibrador sonoro, 3) Un resonador que forma los timbres del lenguaje.

E vibrador principal son las cuerdas vocales de la laringe.. El resonador de los sonidos verbales es la boca y la faringe. Los sonidos verbales se producen cuando el aire, aspirado por los pulmones, sale a través de las cuerdas vocales que vibran bajo la influenza del sistema nervioso.

El sonido que produce las cuerdas vocales es juy débil y no tiene timbres verbales es parecido como un ¨pio¨. Estos sonidos se refuerzan y quieren timbres verbales en dos resonadores: el bucal y el faríngeo.

La lengua, ocupado un lugar determinado en la boca, cuando se pronuncia los sonidos están inmóviles. La altura de los sonidos verbales depende de los oscilaciones de las cuerdas vocales: la fuerza del sonido depende de los cambios de presión del aire que la región de las cuerdas vocales, en faringe y boca. Estos impulsos son componente básico o fundamental del segundo sistema de señales.

Asimilación del idioma.

En el idioma se puede distinguir tres aspectos: el Fonético, el Léxico, y el Gramatical.

El sistema fonético del idioma materno se asimila en los dos primeros años de la vida. Todos ellos tienen su sistema propio y la relación entre los tres constituyentes el sistema general del idioma,

El léxico del idioma tiene un sistema particular basado en la significación de las palabras. Estas están vinculadas con los conceptos que se expresan en ella.

La sistematización de las palabras por sus significados es la que caracteriza y fundamenta el idioma, determinado que se puede diferenciar palabra claramente sonidos muy semejantes.

Las formas gramaticales muestran una u otra tonalidad de la significación objeto de la palabra; por esa forma determinamos sistema de significación gramatical.

La variedad y riquezas del léxico es distinto en cada persona. Se denomina léxico activo el grupo de la palabra que un individua determinado utilizando permanentemente en su lenguaje personal. Léxico pasivo se llama el conjunto de palabras que el individuo, aunque no las utilizan en su vida diaria, las conoce y las comprende cuando las emplean otras personas. El léxico pasivo es mucho más amplio que el activo. A medida que lo conoce mejor el idioma, parte del léxico pasivo pasa a ser activo.

El individua puede asimilar el sistema del idioma sin darse cuenta de ello. Puede hablar bien en un idioma y con exactitud sin conocer la gramática, sin saber la historia del idioma. Ushinski denominada sentido del idioma a su utilización practica exacta.

Las palabras no siempre se escriben igual como se pronuncia. En el proceso evolutivo de la pronunciación se elabora una sistematización, mientras que la escritura se elabora otra

Influenza del lenguaje.

Al Hablar, siempre nos dirigimos con otras personas, con el objetivo que influir sobre ella , cambiar sus pensamientos y enriquecerla mentalmente o dirigir su conducta a algo determinado . Cuando se habla, no solo se comunica algunos datos o pensamientos, si no que estimula unos u otros actos.

De las de palabras, de las oraciones, y sobre todo, de la entonación que se utiliza depende mucha selección de palabras, de las oraciones, y sobre todo, de la entonación que se utiliza depende mucho de la influenza que ejerce el lenguaje. Los elementos léxicos y gramaticales del idioma no determina el carácter de la influencia.

El lenguaje oral y escrito. El lenguaje interior.

El sistema del idioma se conserva en las diferentes tipos de comunicación por medio del lenguaje. Las palabras, las oraciones y cualquier otra forma gramatical no cambia la expresión se produce en voz alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com