ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conceptos básicos Del Psicoanálisis Se Encuentran Formulados En 5 Modelos Distintos:


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

1. Modelo topográfico: Elaborado por Freud durante su etapa fundacional.

La mente como una estructura compleja que funciona en niveles diferentes. Niveles de conciencia:

a) Inconsciente: Nivel más determinante de la conducta, especialmente de la patológica. En él se almacenan recuerdos e imágenes no accesibles al sujeto en estado normal de vigilia. Está gobernado por sus propios principios (es ilógico y atemporal). Los procesos gobernados por el inconsciente son los procesos primarios.

b) Preconsciente: Media entre el inconsciente y el consciente. Ciertos contenidos inconscientes pueden traspasar la barrera y entrar en el preconsciente (sensación de recordar algo molesto o preocupante).

c) Consciente: Parte racional del sujeto, se identifica con el propio Yo. Es responsable de las actividades cognitivas y de relación con el mundo exterior.

2. Modelo dinámico:

Entiende los fenómenos mentales como fuerzas en conflicto. Los conflictos surgen de la necesidad de descargar o reducir la tensión generada por las presiones instintivas sexuales y agresivas, por un lado, y, por otro, por las demandas construidas para inhibir la expresión consciente de éstos instintos.

Los síntomas comunican simbólicamente el compromiso del que forman parte e incluyen una gratificación parcial de los instintos (parálisis histérica de un brazo: compromiso entre el deseo de golpear y la inhibición por temor a rechazos o represalias).

3. Modelo económico: Se ocupa de la distribución, transformación y gasto de energía que regula la conducta y la vida psíquica.

Elemento básico del modelo: concepto de la líbido.

El proceso primario corresponde al proceso mediante el cual la energía fluye libremente y puede descargarse. Está comprometido con el principio del placer.

El proceso secundario consiste en la regulación de la energía que queda "vinculada" o circula de modo controlado. Corresponde al principio de realidad.

Nociones de catexia y desplazamiento.

4. Modelo genético: Se ocupa del desarrollo de los fenómenos psíquicos y concibe la formación de la personalidad, a través de unas fases o estadios del desarrollo psicosexual. El progreso normal de una fase a otra puede alterarse por defecto o por exceso de gratificación de la actividad básica de cada fase: Conduce al desarrollo de patrones característicos de personalidad y conducta en la vida adulta.

Nociones de fijación y regresión.

Fases propuestas por Freud:

1. Fase oral (primer año): La zona erógena (la más sensible de gratificación libidinal) es la boca. Actividades relacionadas como chupar. La fijación en éste estadio producirá comportamientos adultos relacionados con actividades orales (comer, beber, fumar) o con aquellas simbólicamente equivalentes (coleccionar cosas).

2. Fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com