ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualizacion Y Politas De La Prevencion Y Atencion Temprana


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  22.779 Palabras (92 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 92

Conceptualización y Política de la

Prevención y Atención Integral Temprana

PROGRAMA DE PREVENCION

Y

ATENCION INTEGRAL TEMPRANA

Edición Revisada

Caracas, D.F. Septiembre 1998

LIC. BEATRIZ NUÑEZ DE BAEZ

DIRECTORA DE EDUCACION ESPECIAL

LIC. NORA CHAVEZ DE QUINTERO

JEFE DE LA DIVISION DE ASUNTOS TECNICOS

LIC. FRANCY FERNANDEZ

JEFE DE LA DIVISION DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

LIC ANA ELDA ROA DE RIVAS

RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE INTERVENCION Y ATENCION INTEGRAL TEMPRANA

ASESORAS: PROF. AMALIA S DE TORREALBA

PROF. IGUARAYA DE HERNANDEZ

TABLA DE CONTENIDOS

1. INTRODUCCION

2. VISION RETROSPECTIVA DE LA PREVENCION E

INTERVENCION TEMPRANA

3. SITUACION ACTUAL DE LA PREVENCION E

INTERVENCION TEMPRANA

4. PROSPECTIVA: LA PREVENCION Y LA ATENCION INTEGRAL TEMPRANA

4.1. Caracterización de la Población Objeto de la

Prevención y Atención Integral Temprana

• Riesgo Biológico

• Riesgo Psicosocial

4.2. Caracterización del Modelo de Atención

• Conceptualización de la Prevención y Atención Integral Temprana

(0 a 6 años)

Prevención e Intervención Temprana (0 a 3 años)

Atención Educativa Temprana (3 a 6 años)

4.3. Orientación Curricular

4.4. Administración del Modelo: Prevención y Atención Integral Temprana

• Líneas de Acción

Intervención Básica General desde una perspectiva Intersectorial

Intervención Básica Específica desde una perspectiva intrasectorial

e Intramodalidad

5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCION

La década de los 60, época floreciente en la investigación sobre desarrollo infantil, marca el comienzo de la era moderna en intervención temprana. Se reafirma la idea acerca de las capacidades que tiene el ser humano en los primeros años de vida. En 1964, Bloom (1.965) publica un trabajo en el cual señala que gran parte del desarrollo intelectual del niño ocurría antes de los 4 años.

Estos aportes teóricos han contribuido a tomar en consideración la importancia de la primera etapa del desarrollo del niño, comenzando desde el momento del nacimiento y que en materia de educación especial, han contribuido a generar en Venezuela una preocupación creciente surgiendo, a mediados de los años 70, los programas de intervención temprana en el país.

En 1976 se comienzan a implementar en Venezuela acciones concretas en Prevención e Intervención Temprana, un año después de la creación de la Dirección de Educación Especial. El documento denominado "Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela" (Ministerio de Educación, 1976) estableció la base que ha regido las principales acciones emprendidas a todo lo largo de estos 20 años. Los principios de la política en la Modalidad de Educación Especial de Democratización y Modernización: Prevención, Normalización e Integración siguen vigentes, guiando y orientando el trabajo a corto y mediano plazo. Por otro lado, en el mismo año se crea la "Unidad de Detección Precoz" en la Casa de Maternidad "Concepción Palacios", dando lugar a la creación de los primeros Centros de Desarrollo Infantil, en el área metropolitana, destinados en un principio a proporcionar atención a la población de alto riesgo biológico, referida de la Unidad de Detección Precoz.

Al hacer una revisión del modelo de atención actual para el niño de alto riesgo y con necesidades especiales menor de 6 años, se evidencia que su visión esencial de interdisciplinariedad implementado en la década de los 70 se mantiene vigente, pero sus elementos característicos de operatividad se corresponden con una orientación clínica, cuestión que se evidencia en la terminología utilizada, en la dinámica de trabajo de cada profesional, en el flujograma de funcionamiento de las unidades operativas, y en la función del docente especialista como reeducador.

Por otra parte, la atención al niño en edades tempranas estaba contemplada en el modelo entre 0 y 4 años de edad, en términos de su plan de intervención individualizado, concluyendo con una estrategia de seguimiento como cierre del proceso de atención al niño y a la familia.

Actualmente, serios problemas están afectando el desarrollo de los niños; entre otros, se evidencia un deterioro a nivel de la estructura familiar: un número cada vez mayor de familias donde la madre se constituye en el único sostén; elevados índices de adolescentes embarazadas; bajo porcentaje de control prenatal, lo cual impide la prevención de muchos casos de retardo mental u otras limitaciones que requieren de atención educativa especializada; desconocimiento de los padres en relación a la importancia de los primeros años de vida para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (151.5 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com