ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION TEMPRANA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 2: ATENCION TEMPRANA

1-. DEFINICION DE LA AT

        Desde hace ya varios años, ala hora de hablar de la atención temprana, debemos basarnos en el LIBRO BLANCO DE LA ATENCION TEMPRANA, donde se recogen las bases y se describe la importancia de las intervenciones en los momentos iniciales de la vida de los niños.

        En este libro, se define la AT como: el conjunto de intervenciones dirigidas a la población de 0 a 6 años, a su familia y su entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo mas pronto posible a las necesidades transitorias o permanete que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que están en riesgo de padecerlos. Esta ntevenciones preventivas y/o asistenciales, que deben cosniderar la golbalidad el niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación inter o transdisciplinar, y estarán encaminadas a facilita rla evolución en todas las facetas, respetando el ritmo propio y fundamentando la intervención en aspectos lúdicos y festivos.

        El desarrollo infantil en los primeros años de vida, se caracteriza por una progresiva adquisición de funciones a nivel postural, de autonomía, de lenguaje y de interacción social. Esta evolución de fases tempranas marcará su posterior maduración. Demos tener claras tres premisas fundamentales en AT:

                -. En la primera infancia el sistema nervisoos cuenta con una gran plasticidad, auqnue por la propia situación de maduración, esta puede verse condicionada por el medio y las agresiones externas lo que peude provocar una alteración en el normal funcionamiento del sistema nerviso central.

                -. Esta plasticidad comentada anteriormente, le da al sistema nervioso mayor capacidad de recuperación y reorganización organica y funcional, lo que hace que sea indispensable detectar lo más temprano posible que no se esta produciendo un desarrollo armónico.

                -. La detecciçon precoz nos permitirá llevar a cabo acciones preventivas.

        El objetivo principal de la atención temprana es: que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tiene riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que onsidere los aspectos bio-psico-sociales, todo lo que pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posiilitando de la forma ams completa su integración en el medio familiar, escolar y social, asi como su autonomía personal.

        Los objetivos propios de la atención temprana son:

                -. Reducir los efectos de una deficiencia sobre el conjunto global del desarrollo del niño.

                -. Optimizar en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño

                -. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, eliminación de barrearas y adaotacion a las necesidades especificas.

                -. Reducir o evitar la aparición de déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno de alto riesgos

                -. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.

                -. Considerar al niño como sujeto activo en la intervención.

        Estos seis objetivos están encaminados a mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias. Debemos destacar también que todas las intervenciones deben ser de forma integral e implica rla participación de diversos profesionales: pediatras, pedagogos, psicólogos,…

        La atención temprana busca el desarrollo armonico de los niños. Podemos definir el desarrollo infantil como la adquisición de funciones de autonomía, posturales, interaccion social y comunicación producto de la integración de la genética y del ambiente. La AT trabaja en tres líneas: el aprendizaje (cognitivo); la autonomía y movimiento (motorica); y la comunicación y relación con los demás (social).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com