ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION TEMPRANA DE LAS D.A


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DEL MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO TRUJILLO – VALERA

INTEGRANTE:

Liliana Duarte C.I.17831236

Scarlet Araujo C.I.13207399

Curso: Prevención e

Intervención

Temprana de las D.A

Noviembre; 2012 Tutora: Maritza Montilla

INTRODUCCION

En el transcurso histórico de la humanidad, la educación ha sido considerada y planteada como un instrumento o herramienta en logro de un desarrollo y un avance de las diferentes naciones, pueblo y culturas, las sociedades y grupos culturales han evolucionado y mejorado al dar un cambio de sus procesos pedagógicos con la incorporación de estrategias, métodos y recursos creativos.

En la historia universal del ser humano, han existido niños, niñas, jóvenes y adultos con diversidad funcional como está enmarcado en la nueva política de transición de la educación especial, los cuales se ven afectados significativamente en su proceso de de aprendizaje. Al comienzo estos fueron signados y marcados por el profundo rechazo y la comprensión más profunda, un profundo sentido de la eliminación de la negación a la integración de carácter social, político económico y religiosa.

Es necesario aceptar que existen la necesidad de integrar a las personas con diversidad funcional permitiendo optimizar la calidad estrategias, métodos, formas básicas de enseñar en cuanto al proceso diagnóstico y los instrumentos a aplicar dando un uso pertinente de recursos pedagógicos pues se debe tomar en cuenta el perfil, personalidad y necesidad del estudiante tomando en consideración las potencialidades y fortalezas del sujeto evaluando objetivamente las dificultades que más afectan su proceso cognitivo en los ejes pedagógicos

La Prevención y Atención Integral Temprana

Es aquella que se proporciona al niño en las primeras etapas de su vida enmarcada en un conjunto de acciones encaminadas a prevenir los probables déficits en el desarrollo de niños con riesgo de padecerlos tanto por causas orgánicas como por causas psicológicas o sociales. Este conjunto de Acciones Interdisciplinarias, van dirigidas al niño, que por sus antecedentes, pudiera presentar alteraciones en el desarrollo, tomando como eje fundamental para la atención temprana, sus potencialidades y habilidades e involucrando al grupo familiar como participante activo. El principio de la Prevención y atención temprana se incluye con la intención de garantizar una intervención oportuna que permita atender o compensar los problemas, impidiendo que algunas dificultades transitorias se conviertan en permanentes.

Por otro lado se concibe entonces la atención en Educación Especial como un proceso integral que atiende al individuo como ser bio-psico-social, enfatizando en la implementación de acciones educativas. Esta concepción contempla diferentes aspectos, entre ellos: caracterización del niño, consideración del desarrollo evolutivo, atención del entorno familiar y la concurrencia de diferentes disciplinas a la acción educativa especial. La Modalidad tiene como premisa el respeto del niño como persona, como individuo único, con unas características y necesidades propias. En consecuencia, la planificación de la atención educativa está basada en un análisis de este como tal, con características y necesidades únicas, cuya consecuencia inmediata será la planificación del proceso de intervención; este debe cubrir todas las instancias que lo configuran: el aspecto físico, la personalidad, la vida social, la esfera cognitiva, la preparación para el trabajo y finalmente la vida cívica como ciudadano capaz de participar en la dinámica de una comunidad organizada (Ministerio de Educación, 1991).

Es importante tener en cuenta que uno de los elementos característicos de la Educación Especial, en su carácter de educación integral, es la concurrencia de profesionales de diferentes disciplinas, que actuando bajo la figura de equipo interdisciplinario, planifica y administra las diferentes estrategias de atención. Esta composición heterogénea de los equipos ilustra la concepción de integralidad que inspira a la Educación Especial, Modalidad en la cual el niño es atendido en los diferentes aspectos por profesionales competentes para llegar a una visión total de la persona como ser en desarrollo y promover su atención integral. A su vez el campo de acción de la Educación Especial no se limita exclusivamente al niño, por el contrario, uno de los componentes esenciales del proceso educativo es el trabajo con la familia y el contacto con la comunidad. El rol de la familia asume un papel crítico y, en los primeros años de vida, es especialmente importante la participación de la madre. La interacción íntima entre la institución escolar y la familia se constituyen en uno de los pilares de la acción educativa.

CARACTERIZACION DEL MODELO DE ATENCION

La Educación Especial está orientada por una concepción humanista que considera al individuo como un ser integral, en el cual tanto los aspectos biológicos, como psicológicos y sociales ejercen influencia relevante. Representa "una Modalidad del Sistema Educativo", encargada de atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados, a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas sean de tal naturaleza y grado, que les impida adaptarse y progresar a través de los programas diseñados por los diferentes niveles del sistema educativo (Artículo 32, cap. VI, Ley Orgánica de Educación, 1980). Está sustentada en una política preventiva integral, en función de las necesidades del niño, de la familia y de la comunidad.

Por lo tanto la Educación Especial como Modalidad del sistema educativo, responde a los postulados generales de la Educación tales como Democratización y Modernización de la Educación, con sus principios de Prevención, Normalización e Integración que constituyen los fundamentos filosófico-políticos de la Dirección de Educación Especial.

El Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com