ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia del liderazgo


Enviado por   •  27 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

La Conciencia Emocional

Juan Perez

Analizando las diferentes referencias bibliográficas se puede analizar qué no tener conciencia de la inteligencia emocional puede sepultar tu futuro , pero interesante aun es saber que la conciencia de la inteligencia emocional puede mejorar tu futuro positivamente para cuando se tomen decisiones importantes. A medida que vallamos desarrollando este ensayo se revisara conceptos como la conciencia toma diferentes matices en el ámbito de la inteligencia emocional, el desarrollo del cerebro en el tiempo y como esta se compara con nuestros antepasados y las diferencias entre ellos, la pasión como relación directa en la inteligencia emocional, los niveles de energía de las emociones , las emociones y con ello se puede entender cuáles son las consecuencias no de ser consciente de la existencia de inteligencia emocional. Por esta razón la pregunta del presente ensayo será ¿no ser consciente de la existencia de la inteligencia emocional trae consecuencias negativas en la vida de una persona? Como desarrollo de hipótesis se puede marcar que existe una relación directa entre ser consientes de la existencia de la inteligencia emocional y las buenas decisiones. Finalmente, se evidenciarán las conclusiones.

Para iniciar la investigación se debe de tener claro conceptos que servirán para sustentar la tesis que se plantea al inicio de este ensayo , esta tesis desembocara ciertas conclusiones que tienen ánimos de realizar aportes, es por ello que el primer punto que abordaremos es el significado de ser consiente y no ser conscientes , para ello es necesario volverá a mirar a la madre de todos los diccionarios para que nos de una referencia de su significa y alguna otra pista que pueda dar información y nos haga comprender cual es el significado de tener o no conciencia. Según la real academia española la conciencia es tener conocimiento del bien o del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos en especial los propios(RAE,2019).Además, también se hace referencia a los sentidos morales y éticos de cada persona y por último hace referencia al conocimiento reflexivo y claro de la realidad (RAE,2019).. Básicamente la conciencia hace referencia al conocimiento claro y reflexivo de la realidad , entonces tener conciencia significa tener el conocimiento claro y reflexivo de la realidad por ello no tener conciencia significa todo lo contrarío . es así como podemos decir que no tener conciencia de la existencia de la inteligencia emocional trae consecuencias porque esto significa según lo aprendido en este párrafo, no tener conocimiento claro , nulo o reflexivo para tomar una decisión.

El cerebro que pesa poco más de un kilo , el mismo que es 3 veces más grande que el de nuestros parientes evolucionados, el mismo que ha sido crecido desde arriba hacia abajo. Una de las regiones del cerebro que compartimos es un rudimentario sistema nervioso, la parte del cerebro rudimentario regula las funciones básicas de las personas como órganos , funciones vitales, movimiento entre otros (GOLEMAN,1995). No se podría decir que el cerebro primitivo aprende y piensa porque es solo un conjunto de reguladores programados para mantener el funcionamiento del cuerpo. En ese sentido se puede describir que del fallo encefálico emergen centros emocionales , en tiempos remotos el olfato fue un órgano sensorial clave para la supervivencia .Hace unos cientos de años el febrero tubo un transformación radical el mismo que significo un gran desarrollo en el intelecto de la humanidad , lo que ocurrió fue que sobre el córtex  de dos estratos se sobre pusieron nuevos estratos celulares cerebrales que terminaron formando el neocórtex, esta es la región que planifica, siente, comprende y coordinar movimientos (GOLEMAN,1995). El neocórtex de las personas es mucho mayor que cualquier especie y es básicamente lo que caracteriza a la persona humanada (GOLEMAN,1995). A lo largo de los años de evolución el neocórtex realizo un ajuste que permitió una enorme ventaja en la capacidad del individuo para superar las adversidades (GOLEMAN,1995).

El dominarse a sí mismo es la capacidad de afrontar las emociones , es una virtud el gobierno de la propia vida. Mantener contenidas las emociones angustiosas constituye la clave para nuestro bienestar social. Las mociones son desmesuradamente intensas o se prolongan mas de lo necesario , esto no significa de ningún modo que se debe a limitar a experimentar un solo tipo de emoción. La vida está llena de altibajos , pero depende de nosotros de mantener el equilibrio (GOLEMAN,1995). Llegar a dominar las emociones es una tarea ardua que requiere mucha dedicación completa es por ello por lo que muchos de nosotros solo le dedican tiempo en su tiempo libre. El arte de calmarse de uno mismo es una herramienta fundamental y vital. Los niños sanos aprenden a calmarse tratándose a sí mismos del mismo modo en que han sido tratados por los demás de esa forma es que se vuelven menos vulnerables a las emociones del cerebro. El diseño del cerebro pone en manifiesto que tenemos poco control en el momento que nos vemos frente a una emoción y que no se disponen de muchas herramientas para combatirlo. Se puede decir que lo que realmente esta en nuestras manos es el tiempo en que permanece una emoción (GOLEMAN,1995).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com