ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Clasico : Fundamentos


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 9

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: FUNDAMENTOS

Los primeros años del condicionamiento clásico

Edwin Twimyer probo repetidamente el reflejo patalear en estudiantes universitarios haciendo sonar una campana 0.5 segundos antes de golpear el tendón patelar.

Los estudios de Pavlov, fueron una extensión de su investigación sobre los procesos digestivos, hizo grandes avances en le estudio de la digestión, a partir del desarrollo de técnicas quirúrgicas, las cuales le permitieron recolectar diversos jugos digestivos.

Los descubrimientos de Vul’fson y Snarskii

Ambos se enfocaron en las glándulas salivales, que son las primeras glándulas digestivas que participan en la descomposición de la comida.

Vul’fson estudio las respuestas salivales a varias sustancias colocadas en las bocas de los perros como comida: seca, húmeda, agua acida y arena. Después de haber colocado repetidamente esas sustancias, la sola vista de estas era suficiente para hacerlos salivar.

Vul’fson empleo sustancias naturales en sus estudios, Snarskii extendió esas observaciones a sustancias artificiales, dio a sus perros primero un líquido acido coloreado artificialmente de negro, luego de varios encuentros con el ácido negro. Los perros también salivaban ante el agua negra o ante la visión de una botella que contenía un líquido negro.

Las sustancias probadas por Vul‘fson y Snarskii podían identificarse visualmente a la distancia y producían sensaciones distintivas de textura y sabor en la boca. Esas sensaciones se conocen como estímulos orosensorioales. La primera vez que se colocaba arena en la boca del animal solo la sensación de la arena en la boca provocaba salivación, después de que la arena había sido colocada varias veces, la vista de la arena provocaba salivación a esto tipo de asociación se denominó aprendizaje de objeto

Pavlov empleo procedimientos en que los estímulos a asociar provenían de diferentes fuentes, esto condujo a los estudios de condicionamiento clásico.

El paradigma del condicionamiento clásico

El procedimiento involucra dos estímulos, un tono o una luz que al principio del experimento no provoca salivación, y el segundo es comida o el sabor de una solución acida colocada en la boca.

Pavlov se refirió al tono o la luz como el estímulo condicional ya que dependía de algo su efectividad, y llamo estimulo condicional a la comida por que no dependía de ningún entrenamiento previo, la salivación que llegaba a ser provocada por el tono de luz se denominó respuesta condicional y la que siempre será provocada por la comida se designó como respuesta incondicional, los estímulos y las respuestas cuyas propiedades no dependían del entrenamiento se llamaron incondicionales mientras que los estímulos y las respuestas cuyas propiedades solo aparecían después se denominaron condicionales.

Condicionamiento del temor

Watson-y Rayner creía en un principio que la reactividad emocional de los infantes era limitada, por lo que suponía que debe haber algún método simple mediante el cual aumenta considerablemente la diversidad de estímulos que provocan esas emociones y sus componentes.

Cada ensayo de condicionamiento consistía en presentarle la rata blanca al niño y luego golpear la barra de acero, al principio el niño extendía la mano para agarrar la rata cuando se le presentaba. Pero después de solo dos ensayos de condicionamiento se mostró renuente a tocar el animal, luego de otros cinco ensayos de condicionamiento, mostró fuertes respuestas de temor ante la rata, un hecho significativo es

que no mostraba esas respuestas de temor cuando se le presentaban sus cubos de juguete, el miedo condicionado se generalizo a otras cosas peludas

La inmovilización se define como la inactividad del cuerpo y la ausencia de movimiento de los bigotes asociado con el olfateo, los investigadores usan dos diferentes medidas indirectas de inmovilidad y ambas implican la supresión de la conducta en curso y se conocen como procedimientos de supresión condicionada.

Otra técnica para la medición indirecta del miedo condicionado es el procedimiento de la respuesta emocional condicionada (REC) concebido por Estes y Skinner. En este procedimiento las ratas son entrenadas para presionar una palanca y así obtener recompensa alimenticia en una pequeña cantidad, a medida que estas adquieren el temor condicionado, llegan a suprimir la presión de la palanca durante el EC, entre más pequeña sea la razón de supresión, más inmóvil está el animal por que el EC provoca mayor miedo condicionado.

Condicionamiento palpebral

El reflejo de parpadeo es un componente inicial de la respuesta de sobresalto y ocurre en diversas especies, para hacer que alguien parpadee lo único que se tiene que hacer es soplarle o aplaudir si el soplo de aire es precedido por un tono breve, la persona aprenderá a parpadear cuando se presente el tono, en anticipación del soplo de aire.

El condicionamiento palpebral se investigó de manera exhaustiva y este sigue siendo un área de investigación muy activa porque brinda una herramienta poderosa en problemas del desarrollo, envejecimiento, la enfermedad de Alzheimer, autismo, síndrome de alcoholismo fetal y trastorno obsesivo compulsivo.

Un estudio del condicionamiento palpebral en bebes de 5 meses, el EC fue un tono de 1000cps representado durante 750 milisegundos y el Ei fue un soplo suave de aire dirigido al ojo derecho a través de un tubo de plástico.

Seguimiento De Señales

Los animales suelen acercarse y hacer contacto con los estímulos que señalan la disponibilidad de comida, el seguimiento de señales se investiga en el laboratorio presentando un estímulo visual diferenciado y localizado justo antes de cada pequeña entrega de comida.

Aprender Que Sabe Bien O Mal

Rozin y Zellner concluyeron una revisión del papel del condicionamiento pavloviano en los alimentos que llegan a desagradar o agradar a la gente con el comentario de que el condicionamiento pavloviano participa activamente en las asociaciones sabor-sabor de los miles de millones de alimentos que se consumen cada día… en las asociaciones de comidas y objetos desagradables y en las asociaciones de las comidas con algunas de las consecuencias.

La experiencia típica de aprendizaje de la aversión implica comer un platillo con un sabor distintivo y luego enfermarse. Dicha experiencia sabor-enfermedad puede producir una aversión condicionada a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com