ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Clasico


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

Hacia 1903 Pavlov, el fisiólogo ruso, se interesó por lo que conocemos como secreciones salivares las cuales todos hemos experimentado en el momento en que olemos o vemos algún alimento de nuestro agrado. Esto constituye un ejemplo de un reflejo condicionado, ya que el estímulo asociado a la vista o al olor de la comida, recibe el nombre de estímulo condicionado y la respuesta al estímulo reflejo condicionado. Desde el principio, fue evidente para Pavlov que algún tipo de asociación entre el reflejo salival E2 R2 y acontecimientos arbitrarios como el recipiente de la comida y los pasos eran la causa de que el último evocara "secreciones salivares". La primera gran contribución de Pavlov a la ciencia de la conducta fue la descripción y elaboración de las condiciones necesarias para esa asociación. Mediante el estudio sistemático de la respuesta salival de perros, Pavlov descubrió que si cualquier cambio ambiental arbitrario (por ejemplo E1) precede directa y confiablemente al reflejo inducido de la salivación, E1 podría en sí, producir salivación.

Su método se basó casi exclusivamente en los perros midiendo el flujo salival en condiciones estrictamente controladas, su método era relativamente sencillo mediante una pequeña incisión se abría una fistula en el carrillo del perro y se insertaba un tubo de vidrio en a abertura de un de las glándula salivares, la saliva goteaba en del tubo se recorría y se media en recipientes meticulosamente graduados.

Dentro del reflejo condicionado existe el factor tiempo que es cuando el estímulo condicionado se da simultáneamente, con el estímulo natural el reflejo siempre puede obtenerse. Pero si el estímulo condicionado viene después del estímulo natural, comúnmente no se obtiene el reflejo condicionado.

Si el estímulo condicionado se continúa hasta presentarse el estímulo incondicionado, se puede alcanzar el punto en que su tiempo latente* de respuesta aproximándose al tiempo de aplicación del EC y el EI. La latencia es el tiempo transcurrido entre la aplicación del estímulo y la aparición del reflejo condicionado.

El reflejo retardado trata de cuanto más largo sea el intervalo entre el estímulo condicionado y el natural, tanto más aplicaciones serán necesarias para obtener un reflejo condicionado. El reflejo huella es cuando existe un tiempo cercano ala aparición de un estímulo natural.

Existe una discriminación y generalización sensorial en los reflejos condicionados, a estos reflejos los he llamado reflejos condicionados, para diferenciarlos de los reflejos incondicionados o innatos. Cada vez se utiliza más generalmente el término condicionado y considero plenamente justificado su uso, en tanto que, si se comparan con los reflejos innatos, esos nuevos reflejos realmente dependen de muchas condiciones tanto en su formación como en el mantenimiento de su actividad fisiológica. Desde luego, podría reemplazarse los términos condicionado e incondicionado por otros de igual mérito. Así, por ejemplo, podría conservarse el término reflejos innatos y designar al nuevo tipo reflejos adquiridos, o denominar a los primeros reflejos de la especie dado que son característicos de las especies, y a los últimos reflejos individuales, ya que varían de un animal a otro dentro de una especie e incluso dentro del mismo animal, en momentos distintos y en condiciones diferentes.

Dentro del condicionamiento clásico existen también dos procesos los cuales son la Inhibición que es la capacidad del cerebro y el sistema nervioso del perro para distinguir entre dos estímulos muy semejantes, sean éstos sonidos, toques u objetos visuales (mecanismo neural activamente restrictivo) y la extinción la cual es el procedimiento de presentar estímulos condicionados regularmente sin reforzamiento (comida).

Las respuestas extinguidas quedan temporalmente suprimidas o se mantienen a la expectativa; no se pierden o se olvidan completamente. Cuando a la extinción le sigue un determinado lapso, usualmente se producirá cierta "recuperación espontánea" de la respuesta al estímulo condicionado (Pavlov atribuyó esto a una pérdida de la inhibición durante el intervalo que media entre las pruebas).

La recuperación va disminuyendo progresivamente a medida que tienen lugar sucesivas pruebas no reforzadas, hasta que la respuesta al estímulo condicionado ya no se vuelve a presentar. El refuerzo es necesario para restablecer el reflejo, el paradigma pavloviano: un método esquemático de representar el condicionamiento

La extinción y el olvido Ambos representan una pérdida de respuesta o una disminución en el número de respuestas.

El olvido se debe a una pérdida de memoria que se presenta se debe principalmente a una interferencia y confusión con otros aprendizajes y a un debilitamiento de la asociación debido a la falta de ejercicio.

La extinción no es un olvido en este sentido. El reflejo condicionado no se extingue con la falta de ejercicio, ni se debilita con el transcurso del tiempo. Aunque puede existir alguna pérdida debida a interferencias, el reflejo condicionado se disipa debido principalmente a que se extingue; es decir, a que se ejercita sin refuerzo. Puede restaurarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com