ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Este ensayo es simplemente para explicar por qué es interesante el conductismo y, a pesar de no ser el más importante, describir como es su papel dentro de la historia de la psicología.

Como veremos y desarrollaremos más específicamente en el contenido, el conductismo fue creado principalmente por John B. Watson, y más adelante, Iván Petrovich Pavlov y B. F. Skinner hacen aportaciones en ese tiempo vitales para el conductismo. Su objeto de estudio fue el comportamiento externo observable y su explicación en términos de estímulo-respuesta. También veremos a grandes rasgos cómo es que llegan a tales conclusiones con sus aportaciones.

Primeramente el conductismo es una de las corrientes psicológicas surgidas en Europa, pero adoptada como tal en Estados Unidos por John B. Watson en el siglo XX (Caballo, Vicente 1998).

Del conductismo se desprenden grandes bases del comportamiento en el hombre: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Éste último, fue desarrollado por Skinner, donde demuestra cómo es que un estímulo puede funcionar para generar una respuesta realizada anteriormente, o también que eliminando el estímulo se produzca el mismo resultado.

El condicionamiento clásico es desarrollado por Pavlov, y aquí demuestra cómo es que se puede aprender algún comportamiento que se desee.

HISTORIA DEL CONDUCTISMO

Comenzando el siglo XX, John B. Watson defendió la idea de una psicología que consideraba valiosa la conducta en sí misma como objeto de estudio, y no la de un método para estudiar la conciencia. El conductismo represento una aproximación radicalmente diferente.

John B. Watson.

Estadounidense. Principal representante y fundador del conductismo. Estudió el ajuste de los organismos a sus entornos, más específicamente los estímulos o situaciones particulares que llevan a los organismos a comportarse. Obtuvo el primer título de doctor en psicología y posteriormente fue profesor del laboratorio de la Universidad Johns Hopkins. Sostuvo que la psicología debería ocuparse exclusivamente de los hechos observables de la conducta, al igual que todo comportamiento, incluso el de carácter evidentemente instintivo es resultado del condicionamiento y se realiza porque el estímulo apropiado se encuentra en el ambiente.

Él llegó a describir al estímulo como un factor externo o cambio en la condición fisiológica. Comenzó a experimentar con ratas y posteriormente con seres humanos, documentando todos sus resultados. Dentro de estos experimentos, hubo uno particular, en donde tenía como objetivo demostrar que cualquier comportamiento puede ser aprendido; éste experimento lo llamó “el pequeño Albert” donde introducía a un niño a un cuarto con algún animal que tuviera una consistencia y textura peluda, mientras que desde fuera, producía un fuerte sonido, parecido a un martillazo, intentando que el niño, de no más de un año de edad, relacionara la textura del animal con ese golpetazo. Después de hacerlo constante y diario durante un tiempo, dejo de dar el golpe, pero en cuanto el niño sentía la textura del animal, comenzaba a llorar. Watson quiso demostrar que también un comportamiento aprendido podía desaprenderse, pero no pudo concluir esa parte del experimento.

Una de sus obras, y la más significativa de este señor, fue “la psicología tal como la ve el conductista” (1913-14).

Iván Petrovich Pavlov, y el condicionamiento clásico.

Fue un fisiólogo ruso, que estudió en un principio teología, pero abandonó el curso e ingresó a la Universidad de san Petersburgo. En una época de su vida, se centró en la investigación del aparato digestivo y el estudio de los jugos gástricos. Esta investigación le dio un premio nobel en 1904. Gracias a su obra “estudio sobre la fisiología de la digestión.”

Sus experimentos más famosos, que realizó en 1889 demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros, y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas, durante los primeros años del siglo XX.

Llegó a medir el flujo de saliva de un perro, para determinar cuál era el cambio al tener hambre por parte del perro.

http://3.bp.blogspot.com/_lfba66XAZ-E/Sb7TgSttGFI/AAAAAAAAAAk/oOfn_hi8FJE/s320/Picture1.jpg

Pavlov descubrió el condicionamiento clásico en la década de 1920. Éste se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias. A través del proceso del condicionamiento clásico es posible capacitar a los animales y a seres humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto.

Uno de sus primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com