ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 12

CONDUCTISMO

chiste_pavlov.jpg

Table of Contents

CONDUCTISMO

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES

Fundamentos Del Conductismo

OBJETIVOS EDUCATIVOS

ROL DEL ESTUDIANTE

INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES

ROL DEL DOCENTE

RELACIÓN ALUMNOS/DOCENTE

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

CONDUCTISMO Y TIC

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES

El conductismo (denominado behaviorismo en la terminología anglosajona) es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo). El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson. En ese entonces la psicología era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar.

Watson propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorio diseñados para producir resultados estadísticos significativos. El estudio conductivista lo hizo formular una teoría conocida como estímulo-respuesta. En esta teoría todas las formas complejas de conducta, tales como emociones y hábitos, son estudiadas como compuestas por cambios musculares y glandulares simples, que pueden ser observados y medidos.

En mediados del siglo XX otro psicólogo americano B. F. Skinner desarrollo una posición conocida como Conductismo Radical o Conductismo Base. Él estaba de acuerdo con la opinión de Watson de que la psicología es el estudio de conductas observables en individuos interactuando con el ambiente. Aunque sostenía que los procesos internos, como los sentimientos, debían de ser estudiados también a través de los procesos científicos usuales, con un énfasis en particular en los experimentos controlados utilizando animales y humanos.

Desde 1950, los psicólogos conductistas han producido una impresionante cantidad de estudios dirigidos a entender como se producen y mantienen los diferentes tipos de conductas. Estos estudios han estudiado cuatro partes en especial:

* Las interacciones que preceden una conducta, como los procesos preceptúales y el periodo de atención que brinde el individuo.

* Cambios en la conducta en sí, como la formación de habilidades.

* Interacciones que se producen a partir de la conducta como los efectos de los premios o castigos.

* Condiciones que prevalecen a través de los eventos, como el stress emocional.

Los estudios realizados utilizando los principios conductistas han arrojado principalmente conocimientos sobre la modificación de la conducta, o análisis aplicado de la conducta, útiles en especial para la terapia de la conducta, métodos de enseñanza y entrenamiento, y los efectos de las drogas en la conducta.

Fundamentos Del Conductismo

El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de "Memoria" enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).

La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner. Para saber más sobre cada uno de ellos, pincha en la imagen correspondiente de las siguiente tabla:

pavlov.jpg

watson.jpg

thorndike.jpg

skinner.jpg

Pavlov

Watson

Thorndike

Skinner

De una forma gráfica se podría representar de la siguiente manera:

fundamentos_del_conductismo.jpg

A continuación vienen una serie de tres vídeos relacionados, todos ellos sobre el conductismo y sus principales protagonistas.

Vídeo 1: video con explicaciones teóricas y generales sobre como tiene lugar el aprendizaje y la modificación del comportamiento. También habla sobre Pavlov y el famoso experimento del perro.

Vídeo 2: empieza hablando del condicionamiento clásico, para luego seguir con Thorndike y el condicionamiento instrumental. A continuación muestra a Watson y sus experimentos con bebés. Por último introduce la figura de Skinner.

Vídeo 3: Habla sobre Skinner y sus experimentos con palomas en la "caja de Skinner", así como del condicionamiento operante y su aplicación.

OBJETIVOS EDUCATIVOS

La pedagogía es muy compleja y se dice que cada maestro y cada escuela es un mundo aparte con sus propias creencias basadas en sus estrategias de enseñanza diaria. La posición más común tomada por los directores de las escuelas tanto como por los maestros es la que describiremos a continuación, conocida como La Educación Tradicional, y que se basa fuertemente en la teoría conductista.

Un maestro de la educación tradicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com