ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

El conductismo es concebido de diferentes formas por diferentes autores aunque al que se le atribuye su fundación es a John Watson el cual dice que el conductismo es un tipo de escuela natural en el cual se adaptan los humanos y eso es todo lo que se arroja, pero para Skinner es una filosofía en la que se definen aspectos sobre la conducta. En lo principal que el conductismo se basa es en que se centra en la identificación de las interacciones entre las conductas de los individuos y el medio ambiente en el que se rodea y a base de esto los resultados se conocerán como relación funcional porque se trata de que si un elemento cambio el otro de inmediato también, por tales resultados se dice que cualquier comportamiento que ocurra superior debe de estar basado en conductas elementales.

El conductismo sufrió una crisis ya que a pesar de disponer de un núcleo teórico y metodológico común, el conductismo no fue capaz de elaborar una teoría única sobre el aprendizaje que tanto buscaba; como consecuencia a la incapacidad de responder a la teoría planeada sobre el conductismo en los últimos años se ha producido una revolución paradigmática en el estudio del aprendizaje animal, (YELA, 1980). Este nuevo programa hace reconocimiento de lo complejo que es para los animales adquirir conocimientos pero siguen manteniendo un mecanismo de aprendizaje y así se asume que los conocimientos de los animales son siempre muy reducidos.

Para el conductismo como el mismo nombre lo dice la conducta es la actividad del sujeto con la relación que tiene con su entorno, tal relación debe ser observada para sacar conclusiones. De allí vienen diversas aportaciones del conductismo hacia la educación como establecer objetivos del aprendizaje teniendo de base las conductas observables y que deben ser verificadas, una programación de la conducta donde se organizara y clasificara todos los medios y técnicas para lograr un aprendizaje . Este tipo de enseñanza no solo es aplicable para un cierto nivel educativo sino está comprobado que puede aplicarse en preescolar, primaria o ya en educación superior. Los conductistas consideran a la educación como un procedimiento empleado por la sociedad para poder controlar a las personas que la constituyen. Todos los grupos humanos quiere que la educación cumpla con dos funciones que es la transmisión de la cultura y al mismo tiempo que haya una innovación de las mismas.

Por otra parte es considerado que aprender es un tipo de modificación permanente del comportamiento y es el fruto de la experiencia pero esta debe ser observable; para que un alumno logre un buen aprendizaje se necesita arreglar muy detalladamente las condiciones de su medio ambiente, estas condiciones principalmente son que se presente una situación en la cual se dé la conducta, la transmisión de la conducta, los efectos de la conducta que tendrá en el medio ambiente y al aumento de probabilidades de que ocurra esa conducta es llamado reforzadores. A las técnicas o procedimientos que se utilizan para conseguir el aprendizaje se le llama moldeamiento, en la cual se reforzara de diferente manera las conductas aproximadas cada vez más al comportamiento que se desea; si a un alumno se le dificulta conseguir el avance se le ira retirando el apoyo hasta que él lo pueda hacer por sí solo, otra manera para que el alumno pueda adquirir fácilmente la conducta consiste en que reproduzca el comportamiento de un modelo.

En el conductismo el profesor es considerado solo como un controlador en los procesos de enseñanza-aprendizaje, un aplicador en el suceso del reforzamiento para poder producir un aprendizaje en el alumno. El trabajo del profesor consiste básicamente en estas verificando constantemente el rendimiento del alumno y al mismo tiempo corrigiendo las respuestas que se den.

Por otra parte al alumno se le considera un objeto en el acto de educar, y en tanto es recibidor de todo proceso diseñado por el profesor ya que debe ser inducido a participar en todo el proceso porque el aprendizaje se hará presente cuando el mismo alumno tenga interacción con el ambiente instruccional y así resulte reforzado por este suceso.

Algunas actividades son propuestas dentro del conductismo para que todas estas estrategias puedan ser exitosas algunas son: presentar los objetivos instruccionales de una forma detallada y clara, en los que se especificara la conducta terminal de forma observable, es importante identificar las habilidades y conocimientos que el alumno ya domina, y así determinar las capacidades, las destrezas y la información necesaria para adquirir el nuevo conocimiento.

Un método que será utilizado para esta teoría es el Análisis Conductual Aplicado que es un modelo en donde se modificara la conducta sistemática basado en la autoevaluación y el rendimiento, este método es utilizado para prevenir y mejorar si existen problemas en la conducta y en el programa de aprendizaje. Los principios utilizados por el ACA están incorporados en los procedimientos de cambio de conducta, están diseñados para modificar de manera efectiva el comportamiento en una de tantas direcciones, diseñados para incrementar, mantener, restringir, enseñar o reducir conductas. Este método es desarrollado a partir de la observación de 3 cambios fundamentales que son en estimulo en forma de objeto que influirá en el alumno, una respuesta del cambio del alumno que se traducirá en forma de un comportamiento observable y por ultimo un nuevo cambio en el medio; a esta relación que existe entre una conducta, un estímulo y una consecuencia se le da el nombre del triple relación de contingencia.

El análisis conductual aplicado tiene algunos principios que son afirmaciones que descubren relaciones entre las conductas y el ambiente estos principios son:

 el adquirir conductas para esto se debe tener un reforzamiento positivo , el moldeamiento por aproximaciones sucesivas, reforzamiento negativo y la imitación

 el mantenimiento de conductas y para este es necesario tener un reforzamiento intermitente, un control de estímulos, una generalización de estímulos, reforzadores condicionados y un encadenamiento.

 Estímulos suplementarios para llevar se debe tener estímulos instigadores, estímulos de preparación, estímulos de apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com