ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Futbolístico


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Tareas  •  3.770 Palabras (16 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Contenido

Portada.        1

Introducción:        3

Propuesta en Cuestión        5

¿Qué propuesta habría para solucionar de raíz los problemas de violencia de las barras bravas?        6

Plan Estadio Seguro        8

El Bombo y Los Estupefacientes        9

Barras Populares de Nuestro País        10

La Garra Blanca.        10

Los De Abajo.        11

Los Cruzados.        12

Los Estadios Como Espacios Para el Desahogo        13


Introducción:

 

En este trabajo de investigación, analizaremos sobre los conflictos y violencia que frecuenta en los estadios y cercanías de estos recintos deportivos, el porqué de los enfrentamientos de la fanaticada llamados barras bravas.

De esta forma concientizar, para que en un futuro las personas pierdan el miedo de asistir a un estadio y disfrutar de un deporte tan hermoso como lo es el fútbol de manera pacífica.

La gran mayoría sabemos cómo es el comportamiento y los problemas que causan las barras bravas. Averiguaremos en énfasis cuáles son sus influencias y los conflictos externos e internos.

[pic 2]

Conflicto Futbolístico

El fútbol desde sus inicios siempre ha sido de una gran pasión y que arrastra a una gran multitud de fanáticos y simpatizantes alrededor de todo el mundo la cual cada uno elige  a  cada equipo e hincha por el de preferencia.

Desde los primeros mundiales se ve la gran acogida y tendencia que estaba teniendo este deporte y cómo llevaba a grandes multitudes y masas de personas a disfrutar de lo que es el futbol en un estadio, de los partidos de selección o de un club. Este podría tomarse como un gran evento que podía hacer olvidarse por un momento de alguna desgracia, malos ratos, hasta olvidarse de su vida por unos minutos.

El futbol trajo consigo sentimientos, emociones, competitividad normales en un deporte como este, pero lo que nunca jamás quiso traer consigo fue la violencia, que fueron provocadas por las fanaticadas que tuvieron diferencias y discrepancias, lo que en un futuro se transformaría en un pasatiempo y con esto nos referimos principalmente a las famosas barras bravas.

El concepto de barras bravas proviene de Inglaterra pero allí son denominados como los hooligans, Hooligan es un anglicismo utilizado para referirse a los hinchas de nacionalidad británica que producen desmanes y/o  actos vandálicos que en ocasiones pueden derivar en tragedias. El concepto destaca en los años 60’. Pero hoy en día los hooligans están presentes solos en los partidos de selección ya que en su respectiva liga los partidos se viven en paz e inclusive la seguridad en los estadios es mínima.

En nuestro continente Sudamérica comenzamos ver a las barras bravas en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia entre otros y poco a poco fueron extendiéndose por los diferentes países, la cual nuestro país no está exento de este problema. En nuestro país la primera aparición de barra brava se le atribuye como “La Garra Blanca” Barra del equipo de fútbol de Colo-Colo.

Intentando seguir las características, más bien, copiando a las barras bravas argentinas, se han ido formando muchas barras en nuestro país, las cuales salen a flora toda la pasión y el fanatismo por el equipo, pero algunos de los que componen y son parte de estas barras sobrepasan el límite y todo se convierte en desmanes, violencia y un sinfín de problemas.

Hay muchas opiniones divididas, entre ellas que este problema es de los jefes barristas que incentivan a los menores a cometer actos vandálicos. Otros dicen que solo es culpa de los menores que se toman todo a la ligera a falta de madurez. Finalmente hay un grupo de personas con el cual concuerdo que dicen que todo esto se debe a falta de educación cívica y a la falta de conciencia.

Propuesta en Cuestión

Muchos de los jóvenes de hoy se sienten identificados con los colores de sus respectivos equipos por el cual hinchan, por ejemplo. Universidad Católica y Universidad de Chile, clásicos rivales de toda la vida al momento de apoyar y alentar en los partidos, haciendo lo que sea necesario por el equipo y como ellos mismos dicen “matar o morir”. Obviamente no de forma literal, aunque algunos barristas sí podrían pensar así.

A partir de esta averiguación, daremos cuenta de los verdaderos y principales motivos del porqué los jóvenes de hoy quieren ser parte de estas barras bravas, y también el porqué de la gran cantidad de conflictos y problemas entre barristas de otros equipos dentro y en las cercanías de los estadios, también estúpida y ridículamente los conflictos entre los mismos barritas del mismo equipo, y si realmente estas personas vienen a disfrutar un partido de fútbol o solamente asiste para causar problemas. Por otra parte demostrar a la sociedad en general algunos aspectos y comportamientos de estoy jóvenes para alarmar y que se comience a tomar medidas preventivas para la educación de los menores, para saber si estos realmente quieren alentar a su equipo o solamente hacer desmanes a causa de su inmadurez e influencias de los barristas mayores.

Los Dirigentes y los Medios de Comunicación de Masas.

El siguiente es un botón de muestra suficiente para explicar hasta qué punto ha llegado el uso de signos pertenecientes a la violencia, que son detonadores de ésta, precisamente, porque crean una atmósfera que facilita hechos reprobables o la legitiman. Cuando el equipo chileno perdió su opción a la Copa América (1993) frente a Perú, en la primera página de un diario capitalino se ofrecía un breve comentario sobre el resultado del partido, de parte de un alto dirigente nacional del fútbol profesional: "–Les faltó el instinto de matar." La utilización de los términos es lo que interesa, pues recoge y retroalimenta un clima existente, aun cuando estoy seguro que no quiso decir lo que sus palabras decían en concreto. Son comunes las ácidas declaraciones de los dirigentes de clubes en contra de otros dirigentes, sin saber o sabiéndolo, que con ellas transfieren sus animosidades a los hinchas y barristas de su club. En la edición en Internet del diario El Mundo, de Madrid, del 6 de abril de 1998, se informaba acerca de la multa de 130 millones de pesetas y el castigo por dos partidos, aplicados al club español Real Madrid por la Unión Española de Fútbol Asociado, a raíz de la violencia de su barra en un partido internacional. El diario abrió una encuesta abierta a fin de pronunciarse sobre la pregunta "¿Cree usted que los clubes de fútbol son responsables de los incidentes protagonizados por sus hinchas más violentos?": El resultado fue un 81.71% que pensaba que eran responsables, y de un 18.29% de que no lo eran.

¿Qué propuesta habría para solucionar de raíz los problemas de violencia de las barras bravas?

Dentro de las soluciones que se dan y se repiten por la opinión pública en la web se dice que todo empieza por la educación en casa. Los valores que se aprenden desde niño son fundamentales para aplicarlos en la vida. En algunos hogares las familias creen que algunos tipos de violencia está bien. Se debe concientizar que ser parte de una barra no debe incitar a realizar actos de vandalismo y violencia.

Otra opinión es que se deben realizar campañas de sensibilización acerca del fútbol y ser conscientes de que la formación inicia en la casa. Los padres deben estar más cerca de sus hijos, pues ahora los jóvenes son más independientes y alejados de sus padres y se ha perdido en casa la formación para que no sean tan violentos. Por otra parte, las universidades y colegios pueden promover el deporte como una herramienta para mitigar la violencia, ese es el reto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (248.2 Kb)   docx (71.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com