ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Y Liderazgo


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  1.821 Visitas

Página 1 de 2

Liderazgo y conflicto en las organizaciones educativas

Educación y Educadores, Vol. 12 Núum.1, abril de 2009. Universidad de La Sabana Colombia.

FREDY RUBÉN PUAC DIONISIO

Resumen:

En el artículo “Liderazgo y conflicto en las organizaciones educativas” se hace un análisis del significado del liderazgo en una organización educativa, la organización en una empresa es distinta a la de un centro educativo ya que en la actualidad el líder no necesariamente es el director del establecimiento sino cualquiera que asuma un papel que impulse a los demás a trabajar por algo.

Como se indicaba anteriormente, en el contexto escolar actual, los jefes y trabajadores no existen, pues no puede compararse a la escuela con una fábrica. La organización y estructura de la escuela actual, posee una estructura compleja, intereses personales de profesores y demás individuos que conforman la comunidad educativa, la autonomía que cada profesor posee, etc., aspectos que indican que la escuela no puede reducirse a una simple fábrica de niños con conocimientos.

El líder de un centro educativo no es precisamente el director, se puede liderar sin ser necesariamente el director.

Tres grandes enfoques que describen la transición de la escuela:

1. El líder es una persona que posee características que los demás no poseen en alguna dimensión de la actividad humana.

2. Una persona por sí misma es capaz de sacar adelante una organización entera, de aquí que las situaciones que se presentan en las instituciones hacen que exista más de un líder.

3. El liderazgo es un fenómeno coyuntural que está determinado por la conexión de las características de los individuos y el ecosistema en que viven.

Hoy por hoy se habla cada vez más de liderazgo y menos de líder, porque se concibe que el liderazgo deba ser compartido, como una función institucional y de grupo.

Lorenzo (2004 y 2005) proponen una tabla con algunos de los modelos más significativos de líder/liderazgo, en los... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com