ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Comunicacion Y Liderazgo Escolar


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: ENSAYO “ CONFLICTO COMUNICACIÒN Y LIDERAZGO ESCOLAR: LOS VÈRTICES DE UN TRIÀNGULO EQUILATERO

INTRODUCCIÓN

Considero que el tema de conflicto, comunicación y liderazgo escolar: los vértices de un triángulo equilátero es esencial conocerlo para el buen manejo de una institución educativa ya que dentro de cualquier organización debe existir liderazgo, comunicación y de alguna forma coexiste el conflicto.

El propósito de este documento de trabajo es reflexionar sobre nuestras Relaciones Humanas, en tanto es una necesidad para nuestro trabajo y para nuestro ser, conocer los conceptos de liderazgo y los tipos de liderazgo así como el concepto de la comunicación y la importancia de esta dentro de una institución educativa.

En una organización el líder debe tener la habilidad para manejar cualquier tipo de personalidad ya que esto le ayudara a solucionar cualquier tipo de conflicto, además, considero que debe ser imparcial y tratar de ser justo con las decisiones que tome con respecto a los miembros de su equipo de trabajo. Cabe mencionar que una herramienta fundamental para el buen funcionamiento de una organización o equipo de trabajo es la comunicación está nos de la posibilidad de comprender las necesidades del personal y nos facilita el cumplimiento de los objetivos.

¿Dentro de una organización debe existir liderazgo, comunicación?, ¿ porque existen los conflictos? Considero que dentro de cualquier grupo social deben existir tanto el liderazgo como la comunicación al tener ambos se minimizarían los conflictos, pero no debemos olvidar que los conflictos existirán siempre porque una relación humana implica a veces conflicto cuando no hay comunicación adecuada o en el aspecto laboral cuando el líder (autócrata), no tiene la habilidad para tratar al personal que tiene bajo su mando.

El liderazgo es el correcto ejercicio del mando, que se traduce en satisfacción del grupo de trabajo y de la empresa por haber cumplido con los objetivos encomendados. El líder es el motor de la actividad que se ejerce desde el vértice del mando, inspirando y estimulando al grupo para cumplir con el trabajo encomendado.

Considero que debemos conocer las características de un líder las cuales son:

Poseer una actitud mental positiva, aceptando obligaciones y responsabilidades como parte de su trabajo. Debe dejar de lado muchos intereses personales. Debe saber determinar lo que se debe hacer, tener deseos de conducir al grupo y estar dispuesto a los sacrificios que el cargo exige. Deberá ser activo, creativo y desarrollar aptitudes para la función que realiza. Tendrá que solucionar situaciones difíciles y aceptar las críticas.

El líder, es el que tiene capacidad de mando y la aceptación del grupo. Existen diferentes tipos de líderes y son:

a) Autocráticos: Pueden dividirse en tres tipos: estrictos, benevolentes e incompetentes.

Autocrático estricto: es inflexible pero justo, no delega autoridad y vigila personalmente las situaciones favorables y desfavorables que puedan afectar al grupo. Puede ser generoso pero realzando la diferencia entre el jefe y el subalterno. Organiza personalmente el trabajo y reparte las tareas, fiscaliza el personal elogiando y reprendiendo pero defiende a sus subordinados frente a otras autoridades.

Autocrático benevolente: es esencialmente tímido, está asustado y agobiado por la responsabilidad moral hacia el equipo de trabajo. Es eminentemente inconformista, siempre encuentra “peros” al trabajo que realiza el personal. Responde a lo que los subalternos le piden pero da lo que él estima que es bueno y necesario.

Autocrático incompetente: es el jefe que no tiene escrúpulos mientras extorsiona o fanfarronea para obtener lo que desea. Es capaz de cualquier medida que lo favorezca. Cree en la omnipotencia de su autoridad y exige cumplimiento de órdenes en tiempos imposibles de cumplir. Acosa a sus subalternos con reclamaciones insistentes y quejumbrosas.

b) Democráticos: Son aquellos que ordenan después de consultar al grupo, toman las decisiones después de bosquejar con su grupo los planes a largo plazo, elogia, reprende y participa con su grupo como un miembro más sin descuidar la conducción propia de la jefatura. Los jefes democráticos se dividen en auténticos y pseudodemocráticos.

Democráticos auténticos: cumplen con todas las características anteriores: informan y capacitan a su gente, distribuyen el trabajo de acuerdo a habilidades y preferencias de los miembros del equipo, delegan el control en diferentes instancias entre los miembros, garantizan imparcialidad y justicia, desarrollan la solidaridad con canales de comunicación fáciles y expeditos.

Pseudodemocráticos: aunque creen que es bueno cumplir con las características de un democrático, son inseguros, temerosos, desconfiados de la capacidad del grupo al que no se atreve a enseñar a manejar las responsabilidades que el sistema requiere y, por lo tanto, no se atreve a traspasar decisiones riesgosas al grupo, es decir, hacen participar al grupo en las decisiones que no le proporcionan dificultades y se guardan para sí las que estima difíciles.

En los párrafos anteriores vemos las diferentes tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com