ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto, Negociación y Liderazgo


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Monografías  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 14

Centro de Estudios Superiores del Oriente de Michoacán

°CESOM

-Psicología del Trabajo-

“Conflicto, Negociación y Liderazgo”

Catedrático: L. A. Janini Fuentes Ruiz

Alumna: Magdalena López Alonso

Cuarto cuatrimestre

Lic. En Psicología

Maravatio de Ocampo Mich. Noviembre 2012

Introducción

En el presente trabajo abordaremos temas de gran interés para cualquier tipo de empresa como son; conflictos, negociación y liderazgo. Es necesario saber la importancia que tiene el hecho de que el trabajador se sienta a gusto en el área de trabajo para el buen desempeño, así como saber actuar ante determinada circunstancia de conflicto. Saber negociar con los trabajadores los aspectos necesarios para el buen funcionamiento del grupo requiere de ciertos pasos que aquí abordaremos. Ser líder es mucho más que saber mandar, se ampliara la visión tradicional de lo que esto implica.

No es solo cuestión de actitud sino de saber cómo manejar las cosas. Existen diversos tipos d conflictos; un conflicto es un desacuerdo entre las partes involucradas, puede ser interno o externo. Todo conflicto tiene un proceso que consta de cinco etapas: oposición o incompatibilidad potencial, cognición y personalización, intenciones, comportamiento y resultados.

La integración de grupos es una tarea que requiere de mucho esfuerzo hay métodos a seguir para lograr un buen y completo desarrollo pero todo es posible habiendo interés de por medio.

Estoy segura de que este ensayo será de mucha utilidad para el lector ya que contiene importantes instrumentos para el buen funcionamiento de la organización.

“Cuando dos personas en los negocios están siempre de acuerdo, uno de ellos está de más”

W. Wrigley. Jr.

Los principales objetivos de este ensayo es que se aprenda a definir conflicto, se diferencien los diversos puntos de vista del mismo, se bosquejen los procesos del conflicto, se describan los procesos de la negociación; los métodos para manejar las relaciones grupales y se amplié la visión de liderazgo.

Conflicto, Negociación y Liderazgo

Conflicto

En toda empresa en determinado momento pueden llegar a presentarse conflictos ya sea por un motivo u otro por ejemplo por problemas económicos, resentimientos entre trabajadores, diferencias de ideas etc.

El conflicto puede llegar a ser un problema en la organización a tal grado de dañar el desempeño de los trabajadores y llevar a pérdidas económicas e incluso de los empleados. Es importante recalcar que no todos los conflictos son malos tienen su lado positivo y negativo; el conflicto es un asunto de percepción.

Podemos determinar que el conflicto es un proceso que empieza cuando una parte percibe que otra parte ha afectado, o está por afectar negativamente, algo que le importa a la primera parte. Algunos de los conflictos que se experimentan cotidianamente en las empresas son: incompatibilidad de metas, malinterpretación de ciertas cosas, desacuerdos en las expectativas de comportamiento, injusticias, inconformidad con reglas y normas entre otros.

Transiciones en las ideas sobre el conflicto

Desde el punto tradicional el conflicto debe evitarse ya que evita que funcione adecuadamente el grupo. La postura humanista nos dice que el conflicto es un resultado natural que no se puede evitar en cualquier grupo y que no necesariamente es malo ya que se puede convertir en algo positivo para determinar el desempeño del grupo. El enfoque interaccionista propone no solo que el conflicto puede ser una fuerza positiva en el grupo, sino que sostiene que algunos problemas son absolutamente necesarios para un desempeño eficaz.

En pocas palabras el punto de vista tradicional sobre el conflicto tiene la creencia de que es dañino y debe evitarse; cree que su presencia es debida a una comunicación deficiente, falta de apertura y confianza entre las personas que laboran ahí y el fracaso de los gerentes en responder a las necesidades y aspiraciones de sus empleados. El punto de vista de las relaciones humanas apoyo la aceptación del conflicto benéfico para el desempeño del grupo.

El punto de vista interaccionista alienta a las relaciones humanas en que un grupo armónico, pacifico, tranquilo y cooperativo está inclinado a volverse estático, apático y no responsivo a las necesidades de cambio e innovación. Este enfoque contribuye a alentar a los líderes de grupos a mantener un nivel continuo mínimo de conflicto. Aplicado a la realidad por supuesto que pasa. El hecho de que un conflicto sea bueno o malo depende del mismo por ello es necesario diferenciar los tipos de conflictos.

El conflicto funcional versus el disfuncional

Los conflictos que obstaculizan el desempeño del grupo son disfuncionales y los conflictos que sustentan las metas del grupo y mejoran su desempeño son funcionales. El desempeño del grupo es el que marca la diferencia entre ambos. Lo importante es hacer progresar los objetivos del grupo.

El proceso del conflicto

Este proceso consta de cinco etapas:

Etapa I. Oposición o incompatibilidad potencial: presencia de condiciones que generan oportunidades para que ejerza el conflicto. Consta de tres categorías generales: Comunicación: se dice que la mayoría de los conflictos son a causa de la comunicación ya sea poco o mucha la comunicación establecida puede llegar a generar conflictos, debe de existir un equilibrio en la información.

Estructura: se incluyen variables como el tamaño, el grado de especialización de las tareas asignadas a los miembros del grupo, claridad jurisdiccional, compatibilidad del miembro con la meta, estilos de liderazgo, sistemas de recompensa y grado de dependencia entre los grupos.

Variables personales: son los valores que cada persona demuestra tener así como las características de la personalidad donde involucran las diferencias individuales y el carisma personal. Ejemplo: las personas autoritarias y dogmáticas así como los que demuestran una baja autoestima tienden al conflicto potencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com