ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO EN CONFLICTO.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

EL LIDERAZGO EN CONFLICTO

A lo largo de la historia es claro que los grandes cambios siempre se ven antecedidos por un proceso que en muchas de las ocasiones es traumatizante para los tres principales grupos de conflicto que son: los divergentes, los convergentes y los adversos.

En total acuerdo con Edward de Bono, el divergente tiene la habilidad de pensar lateralmente, encontrar soluciones y obviamente como consecuencia del descontento buscar cambiar las cosas tal y como se las conoce, por más pequeñas o grandes que sean. Los líderes por naturaleza deben contar con esta característica y en realidad los más grandes líderes de la historia lo lograron al querer cambiar el mundo tal y como lo conocemos desde su punto de vista racional de lo que es lo correcto o incorrecto, y como consecuencia, los bueno y malo para el resto (liderazgo). Tanto en el caso de Gandhi como en el caso de Hitler el liderazgo claramente buscó cambiar parte de este mundo. Lógicamente los métodos utilizados para llegar a los objetivos son totalmente contrarios, Gandhi, por un lado, buscó cambiar las cosas utilizando métodos pacifistas en tanto se pueda cambiar la mentalidad de las personas, las naciones y el mundo al fin y al cabo. Por otro lado, Hitler era partidario de imponer una filosofía por medio del uso de la fuerza; pero indudablemente ambos fueron grandes líderes de la historia.

Los convergentes son las personas que apoyan el proceso, que suman los esfuerzos y siguen a los líderes, personas que comparten los ideales del grupo y desean incorporarse a los nuevos cambios. Los convergentes también pueden ser líderes, pero son personas que responden a otras, un ejemplo son los lideres dentro de la empresa en mandos medios, que lideran un grupo pero que al mismo tiempo deben insubordinarse a un superior.

Los adversos, por último, son las personas que no aceptan los cambios, que no siempre son malos ni buenos, en los adversos también se presentan líderes que buscan la estabilidad, un statu quo, una oposición a un cambio que contradiga la percepción del bien para una empresa, organización, grupo social, etc.

Al final, un líder se presenta de muchas formas y en muchas circunstancias, los líderes no siempre son buenos o malos, solamente pueden ser catalogados por su capacidad para poder influenciar a los demás y lograr objetivos en conjunto, que de manera individual sería imposible.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (37 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com