ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Emotivos


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  1.359 Visitas

Página 1 de 8

Conflictos Emotivos

El conflicto emotivo se traduce en sentimientos negativos de una de las partes hacia la otra, tales como desconfianza, resentimiento, interpretación inexacta de las comunicaciones y actuación basada en "estereotipos".

Ejemplo: los celos entre la pareja, demuestra desconfianza y muchas veces resentimientos, por actos realizados con anterioridad, aquí se presenta un conflicto emotivo ya que los sentimientos como el amor y el odio, están constantemente encontrándose, siendo estos altamente contradictorios

La Frustración

Es la acción y efecto de frustrar (dejar sin efecto o malograr un intento). Se trata de un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido.

Para la psicología, la frustración es un síndrome que presenta síntomas diversos. De todas formas, estos síntomas están todos vinculados a la desintegración emocional, que se vive en diferentes niveles y con múltiples causas y consecuencias.

El impacto de la frustración sobre el sujeto varía de acuerdo a la personalidad y a diversas variables que son difíciles de controlar. La frustración puede desencadenar problemas psicológicos, cuando se vuelve patológica y se requiere de la asistencia profesional.

La frustración supone un sentimiento de privación de una satisfacción vital. Por ejemplo, un niño que es hijo único puede sentirse frustrado si su mamá queda embarazada. Cuando nace su hermano, la frustración se transforma en una conducta celosa y agresiva.

Tipos de frustraciones:

Existen distintos tipos de procesos frustrativos: la frustración por barrera (cuando existe un obstáculo que impide alcanzar el objetivo), la frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos (existe la posibilidad de alcanzar dos objetivos, pero estos son incompatibles entre sí), la frustración por conflicto evitación-evitación (la huida ante dos situaciones negativas) y la frustración por conflicto aproximación-aproximación (la indecisión ante una situación que provoca resultados positivos y negativos en igual medida).

Mecanismo de defensa del yo

• La Represión: Eliminar de la consciencia ideas que producen situaciones desagradables o vergonzosas para el individuo Este olvida los episodios que producen incomodidad

• La Fijación: Adhesión a uno de los componentes del instinto sexual en la que se siente satisfacción por no haberlo superado

• La Regresión: es huir de la realidad retrocediendo en el tiempo, retomando hábitos ya superados que los causan seguridades y satisfacciones, a causa de conflictos que se cree no poder superar

• La Proyección: Los errores e impulsos propios reprimidos, son adjudicados a otras personas, es un acto inconciente, el individuo no los identifica como propios y si no los ve reflejados en otras personas

• Racionalizaciòn: Es buscar causas que justifiquen de una forma mas lógica, actitudes y costumbres basadas en otras menos razonables

• Fantasía. Es la forma como el ser humano enfrenta las situaciones en las cuales se ven interrumpidas sus metas, refugiándose en aspectos que difieren de la realidad

• Compensación: El ser humano equilibra sus defectos o carencias contrastándolos con sus aptitudes y cualidades. Esfuerzo equilibrante o restaurante del fallo o la insuficiencia desarrollo de otras capacidades

• Compensación ficticia, equilibrar los defectos con características impropias o falsas

• Identificación: Imitar o hacer propias cualidades impropias que hemos observado.

Histeria

Es definida como una enfermedad nerviosa y crónica que es más frecuente en las mujeres que en los hombres y que se caracteriza por una amplia variedad de síntomas funcionales. En la actualidad, sin embargo, la medicina no suele utilizar este término.

La histeria es un trastorno psicológico enmarcado dentro de las neurosis y de los trastornos de somatización. Esto quiere decir que el paciente histérico exhibe síntomas físicos y psicológicos sin origen orgánico y desarrollado muchas veces por motivos inconscientes.

Palpitaciones, dolores abdominales y convulsiones son algunos de los efectos de la histeria. La hipocondría, la somatización, la amnesia disociativa y la despersonalización también están asociados a los trastornos histéricos

Fobia

Es un término que proviene del griego y su aplicación está vinculada al miedo. Para estar en presencia de un cuadro fóbico, según se desprende de su definición, se tiene que registrar un temor irracional compulsivo o bien experimentar una aversión obsesiva, ya sea hacia un objeto, una situación, un insecto o una persona, entre otros.

En la mayoría de los casos, la persona que sufre algún tipo de fobia presenta cuadros de ansiedad y estrés ya que, a pesar de ser consciente de que el temor que experimenta ante determinadas cosas o circunstancias es desmedido, no consigue dejar de sentirlo.

Manía

Es un trastorno mental consistente en una elevación anómala del estado anímico. Forma parte de los trastornos del ánimo, constituyendo una de las fases del llamado trastorno bipolar.

Es importante no confundir un estado maníaco con algunos rasgos obsesionales (obsesión por la limpieza y el orden por ejemplo), puesto que se ha integrado en el lenguaje en términos como piromanía, cleptomanía y otros trastornos mentales que derivan más bien de trastornos obsesivos, aunque bien puedan estar relacionados.

Histeria de disociación

Psicológicamente disociación significa desunión, separación o escisión. Es decir, en la disociación existe un aislamiento de los distintos elementos de la personalidad, se produce por lo tanto una inconsciente separación de una idea, impulso, comportamiento, etc. del conjunto de la vida psíquica, de forma que la integración de la personalidad queda rota.

Hablamos de histeria de disociación cuando estos procesos de disociación son tan intensos que no quedan referidos solamente a la vida psíquica inconsciente, sino que se presentan como estados patológicos, de forma clínicamente evidenciable. Es un tipo de respuesta defensiva inconsciente en forma de huida psicológica.

Histeria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com