ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PSICOLOGICO


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  1.853 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

SUB-PROGRAMA DE SERVICIO AL ESTUDIANTE

CENTRO LOCAL YARACUY

Nombre y Apellidos: Alejandra Troiani Oviedo

C.I. V-16.592.068

e-mail: alejandratroiani@hotmail.com

Asignatura: Desarrollo Psicológico

Código: 570

Lapso Académico 2011-2

Carrera: Educación Mención Dificultad de Aprendizaje

Asesor: Prof. Roberth

San Felipe, 23 de Marzo del 2012

INTRODUCCION

La observación es uno de los principales métodos con que cuenta la Psicología del Desarrollo para recolectar datos. Cada vez es más común que los estudiantes de Educación hagan observaciones en el aula de clase y emitan informes basados en observaciones hechas. Este es el caso del presente trabajo práctico, correspondiente a las unidades 5, 6 y 7 de Desarrollo Psicológico, materia del semestre I de Educación, Mención Dificultades del Aprendizaje, en la UNA. La observación se basa en dos niños de diferentes edades y grados, uno de 3ero y el otro de 8vo grado, elegidos al azar y observados durante 6 horas cada uno distribuidas en dos días. Las observaciones son recolectadas en una guía de observación que se muestra como anexo al final del informe. El propósito principal es integrar la información recolectada y presentar las características del desarrollo emocional (basándose en conductas asociadas con las emociones básicas, rasgos de hiperactividad, temperamento, autoestima, entre otros) y del desarrollo social (basándose en conductas asociadas con amistades, compañeros, amigos, soledad, cognición social, entre otros), de cada niño en estudio. Se hace necesario mencionar que la el nombre del niño no interesa para los fines de este trabajo, es por esto que al hablar del niño solo se mencionan sus iniciales. Además de la guía de observación, también se conversa muy cortamente con el niño para obtener referencias sobre la familia y así hacer una mejor descripción de lo que se quiere. La importancia radica en que como futura docente es relevante saber diferenciar las conductas de los alumnos y saber asociarlas a los aspectos del desarrollo psicológicos inherentes en el niño y/o joven adolescente.

LA ESCUELA

La escuela en donde se realizaron las observaciones de la niña cursante de 3er grado es La unidad Educativa Alberto Ravell, ubicada en la Av. La patria entre av. 8 y 9, del municipio San Felipe. Es una institución pública que imparte solamente educación primaria a niños de ambos sexos. Para tener acceso a dicha institución fue necesaria la entrega de una carta de presentación, donde se explico el motivo de la visita y se solicitó el permiso correspondiente para hacer la observación. Luego de recibida la carta, la Directora del Plantel sigue a asignar el aula de 3er grado sección “B”, a cargo de la maestra Lenny Castillo. Tanto el personal que conforma la Dirección como la maestra del aula fueron muy receptivos y estuvieron dispuestos a colaborar con la observación.

LA OBSERVACION.

La selección del niño se hizo al azar de la siguiente manera: se eligió un número y la maestra lo ubico en la lista de alumnos, seleccionando así el nombre del niño. De una manera discreta la maestra señala al niño para conocer de quien se trata. La observación se llevo a cabo durante dos días consecutivos con una duración de 3 horas cada uno. El método usado para realizar la observación fue el método de la observación directa y al mismo tiempo se tuvo una actitud no participante. Se utilizo una guía de observación donde se fueron registrando las conductas observadas del niño.

CARACTERIZACION DE LA NIÑA M.R

M.R. es una niña de 8 años, cursa 3er grado en la unidad educativa Alberto Ravell, es de contextura delgada, piel blanca, cabello liso de color marrón y estatura promedio. Se observó que es una niña muy ordenada y mantiene en buen estado sus útiles escolares. Su familia es nuclear y está compuesta por: mamá, papá y 2 hermanos (el mayor de ellos, fallecido), ella ocupa el lugar del medio. A M.R. le gusta ver televisión con su hermano pequeño y comparten el mismo gusto por las comiquitas y series infantiles. Dedica una (1) hora al día o dos (2) para ver televisión, el cual es un tiempo adecuado, de esta forma M.R. puede enfocarse en otras actividades diariamente.

De acuerdo a las observaciones hechas, suponemos que la niña M.R. tiene sentimientos positivos, puesto que en los dos (2) días de observación estuvo alegre, sonreía con frecuencia, se mostraba tranquila, feliz, sin agresiones hacia sus compañeros (ni física, ni verbalmente), tampoco aparentó ser tímida, ni nerviosa. Del mismo modo, siempre mostró expresiones de alegría o de preocupación dependiendo la situación y el momento, lo que indica un temperamento estable. Por otro lado, “existen cuatro fuentes principales de autoestima: la relación emocional del niño con los padres, su competencia social con los compañeros, su progreso intelectual y las actitudes de la comunidad y la sociedad hacia ellos” (p.163) de estas cuatro fuentes, solo su competencia social con sus compañeros y el progreso intelectual se pudieron observar, lo que indican una autoestima positiva. Otra razón para considerar que tiene una valoración de su autoestima alta son los comentarios favorables que hizo de sus trabajos hechos en clase y de sí misma. M.R. también es respetada y aceptada por sus compañeros en clases. El éxito en su desempeño escolar y la buena percepción sobre sus capacidades nos conlleva a asumir la buena autoeficacia y autorreferencia que posee. Como ejemplo, el primer día de clases estuvo muy concentrada en las actividades asignadas por la docente y las culmino con éxito, una de ellas fue una sopa de letras; para el segundo día estuvo involucrada en actividades de educación física al aire libre y del mismo modo las realizo muy segura de sí misma y finalizándolas con éxito.

“Entre más grande sea el niño más importante se hace la compañía de sus amigos” (p.204). M.R. no escapa de esta realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com