ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PSICOLÓGICO I


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 10

OAXACA DE JUÁREZ OAX. A 27 DE JULIO DE 2010.

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES

DEL GOLFO DE MÉXICO

CAMPUS OAXACA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

“El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar”

Autor: Juan pablo II

2º “A”

TEORÍA DEL APEGO.



MATERIA: DESARROLLO PSICOLÓGICO I

ASESORA: MARICARMEN BERNARDA VILLA ROJAS.

INTEGRANTES:

FLOR ROBLES LÓPEZ.

LEIDY ANDRÉS ROJAS.

Introducción…………………………………………………………….…………3

Biografia………………………………………………………………..………….4

Teoría………………………………………………………………………………5

Procesos del apego…………………………………………………………..…..6

Tipos de apego ………………………………………………………………...…7

Tipos de padres…………………………………………………………………..8

Factores que afecta el apego…………………………………………………...9

Debate a la teoría………………………………………………………………..10

Conclusión…………………………………………………………………….…12

Fuentes de consulta

Esta investigación es con el fin de conocer lo que dice la teoría del apego del Psi. John bowlby. Y como interfiere el apego en la personalidad de los humanos y cuanto va a definir su forma de ser y de actuar. Y saber cuáles son los factores que determinan como se comportara una persona en base a sus experiencias recibidas del medio donde se desarrolla.

El concepto de apego viene dado en la naturaleza instintiva de las relaciones del hombre y de su desarrollo psicológico.

La relación más importante en la vida de un niño es el apego a sus padres, casi siempre, en la madre. Esto es así ya que esta primera relación determina el “molde” biológico y emocional para todas sus relaciones futuras. Las formas de apego se desarrollan en forma temprana y poseen alta probabilidad de mantenerse durante toda la vida

John Mostyn Bowlby nace en Londres en una familia de clase media alta. Fue el cuarto de seis hijos, y fue criado por una niñera, muy a la moda tradicional británica de su clase. Su padre, Sir Anthony Bowlby, primer Barón Bowlby, fue cirujano de la Casa Real, pero con una trágica historia; a los cinco años, su padre (el abuelo de John) se mata mientras sirve como "corresponsal de guerra" en la guerra anglo-china guerra del opio.

La carrera intelectual de John Bowlby comienza en el Trinity College, Universidad de Cambridge, donde estudia psicología y ciencias preclínicas. Ganó premios por su perfomance intelectual. Después de Cambridge estuvo realizando estudios sobre menores irregulares socialmente y delincuentes, y a los veintidós se matricula en el Hospital Escuela Universitario de Londres. A los veintiséis, se titula en medicina. Mientras permanece en la Escuela de Medicina, encuentra tiempo para perfeccionarse en el "Instituto para el Psicoanálisis". Continuando en la medicina, se entrena en psiquiatría de adultos en el Hospital Maudsley.

En 1937, se titula de psicoanalista, y es presidente del Trinity College en 1938.

Durante la segunda guerra mundial, fue teniente coronel en la RAMC. En la postguerra, fue Diputado Director de la Clínica Tavistock, y desde 1950, consultor de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (WHO).

Debido a sus trabajos previos con menores mal adaptados y delincuentes, se interesa en el desarrollo de los niños y comienza a trabajar en la Clínica de Guía Infantil en Londres.

Bowlby estaba interesado en encontrar los patrones de interacciones familiares involucrados tanto en el desarrollo sano como en el patológico. Se enfocó sobre cómo las dificultades de apego se transmitían de una generación a otra. Las tres experiencias más importantes para el futuro trabajo de Bowlby y su desarrollo de la teoría del apego.

Falleció el 2 de septiembre de 1990 en su casa veraniega en la Isla de Skye, Escocia. Estaba casado con Ursula Longstaff, hija de un cirujano, desde el 6 de abril de 1938, teniendo cuatro hijos, incluyendo a Sir Richard Bowlby, quien sucedió a su tío como tercer Barón, y mantiene activo el interés en los trabajos de su padre.

La necesidad de bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente.

Fue el psicólogo John Bowlby (1907-1990) que en su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna le condujo a formular la Teoría del apego.

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).

El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Está planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.

El trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com