ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicologico


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 8

Educación General y Educación Especial

La Educación Especial no está separada de la Educación General, por el contrario se rige por el concepto amplio de la educación, sostenido asimismo en la “Revolución Educativa” la cual señala, que sin desconocer la interdependencia que existe entre formación y la instrucción, deberán anteponerse los fines formativos, que conduzcan al sujeto a conquistar una personalidad autónoma y socialmente integrada. No está de más enfatizar dicho concepto en el campo de la educación especial, teniendo en cuenta los grados severos de algunas de sus categorías. Existen personas que por presentar limitaciones en sus capacidades físicas e intelectuales, solicitan una instrucción más apropiada que la habitualmente disponible dentro de las organizaciones educativas formales e informales.

Definición de Educación Especial

La Educación Especial es un servicio de apoyo a la Educación General, que estudia de manera integral los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que se define por los apoyos necesarios, nunca por las limitaciones de los alumnos, donde intervienen diversos profesionales, como Psicólogos, Trabajadores Sociales, Especialistas de la Audición y Lenguaje, Fisioterapeutas, Médicos de distintas especialidades y desde luego, de maestros específicamente capacitados. En consecuencia la intervención en la Educación Especial debe ser multidisciplinaria, donde el Maestro Especialista debe conservar su autonomía para preservar su función de educar al sujeto con limitaciones.

Los fines y objetivos de la educación especial

En la Educación Especial los fines son los mismos que en la Educación General. Por eso, el fin que se persigue en la Educación Especial de Venezuela es el mismo que se establece en la Constitución en su artículo 80, que dice:

“La educación tendrá como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana”.

A diferencia de las concepciones que en décadas pasadas procuraban adaptar los objetivos a las posibilidades limitadas del sujeto, ahora se trata de actuar sobre esas posibilidades para desarrollarlas, sin fijar de antemano límites absolutos e infranqueables. Los objetivos, entonces quedarán expresados así:

• Capacitar al individuo con necesidades especiales para alcanzar la realización de sí mismo y lograr el disfrute de la vida, posibilitando su integración y participación de las actividades de la sociedad donde se desenvuelve.

• Lograr el máximo de la evolución psico-educativa del individuo apoyándose más en sus posibilidades que en sus limitaciones.

• Preparar al sujeto con necesidades especiales para la independencia personal la comunicación, la socialización y el trabajo.

Terminología

La terminología aplicada a los sujetos comprendidos en el campo de la educación especial ha sido muy diversa y siguió una evolución que en gran medida expresa la progresión de las ideas acerca de la misma.

La primera denominación fue de “anormales”, que tuvo su origen en la clínica psiquiátrica y se trasladó posteriormente a la psicometría.

Para reemplazar dicha denominación en la búsqueda de expresiones menos peyorativas, se emplearon otras tales como “incapacitados”, “disminuidos”, “deficientes”, “inadaptados”, “diferenciados”, “alumnos especiales”, etc. Algunos de estos vocablos recibieron fundamentos filosóficos como el de inadaptados y a veces más específicos psicológicos y pedagógicos como el de diferenciados. El término de “excepcionales” difiere en su contenido de las denominaciones anteriores porque entre las desviaciones de la media referida a lo “intelectual” considera tanto a los sujetos con retardo mental como a los talentosos. Este término se presta a confusiones y paulatinamente, al igual que los anteriores, ha ido recibiendo la carga que le confieren las actitudes de rechazo dominantes en la sociedad. La concepción de “sujetos excepcionales”, puede responder a un criterio estadístico, clínico, psicológico, socio-económico o educativo.

Desde el punto de vista estadístico, son aquellos que en forma permanente o transitoria, se desvían significativamente de la media, es una curva de distribución normal de la población en un momento y situación determinada. Desde el punto de vista clínico, son sujetos que evidencian limitaciones físicas y psicológicas por causas de orden genético u orgánico. Desde el punto de vista psicológico, son aquellos sujetos que presentan alteraciones en los procesos cognoscitivos y en la integración emocional que inciden en la personalidad afectando el aprendizaje adoptivo y la vida de relación. Desde el punto de vista socio-económico, son aquellos sujetos sometidos a condiciones familiares, económicas, culturales, educacionales o de salubridad desfavorables negativamente la configuración y dinámicos de su ámbito vital, manifestando alteraciones en sus procesos de aprendizaje o trastornos de la personalidad.

En Venezuela se empleado hasta ahora el término “excepcionales”. La Dirección de Educación Especial adopta el de “Sujetos con necesidades especiales” que responde a los principios de “normalización” e “integración” y al criterio amplio de educación implicado en su filosofía.

Asimismo, el concepto de “necesidades especiales” incita más perentoriamente a la obligación y responsabilidad de satisfacerlas a través de las acciones que sean requeridas. Así los sujetos con necesidades especiales, son aquellos cuyas características de naturaleza variable, físicas, psicológica o social, medidas particulares en su favor, ya sea durante toda su vida o en un momento de la misma. A pesar de la gran variedad de sus formas y etiología, se les unifica en un mismo campo porque presentan dificultades más o menos considerables para el rendimiento académico y para establecer relaciones de comunicación y participación en su medio.

La Dirección de Educación Especial Considera como sujetos con necesidades Especiales a aquellos cuyas características son de tal naturaleza y grado que tienen dificultad para adaptarse y progresar a través de Programas Diseñados para la Educación regular y por lo tanto requieren de Programas Específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com