ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicologico


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  3.077 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular en Educación Superior

Universidad Nacional Abierta

Trujillo Estado Trujillo

DESARROLLO PSICOLOGICO

Alumno: Rivas S. Yvonne A. Y C.I. Nº. V- 14.556.327. T Código: 570

Trujillo, Octubre 2008

INTRODUCCION

El desarrollo psicológico ha sido una constante oposición entre el ser humano y un contexto cambiante. El permanente conflicto y la retroalimentación mutua constituyen la dinámica básica de ese desarrollo. Sin embargo es necesario conocer la «materia prima» de la que está constituido el ser humano y su estructura genética, para planificar una intervención educativa que desarrolle las potencialidades de relación dialéctica con el medio. Desde tiempos antiguos muchos filósofos, científicos y estudiosos de esta área han tratado de dar explicación a los diferentes cambios que ocurren en el individuo desde su nacimiento hasta la etapa final de su vida.

El niño no se desarrolla en el vacio, existe una interacción del mismo con su entorno social y afectivo que le permite expresar sentimientos y emociones llegando así a la adolescencia, donde se desarrolla una nueva organización de la personalidad psicológica y social, acompañada de nuevas necesidades, motivos, capacidades e intereses. Desde este enfoque, se realiza un trabajo que consiste en aplicar el método de observación estructurada a una muestra de alumnos de la segunda y tercera etapa de Educación Básica, con la finalidad de relacionar las conductas observadas de cada joven con los aspectos teóricos y modelos de desarrollo psicológico, social y emocional.

El trabajo cuenta con una Introducción enfocando de manera general la psicología en el estudio de las conductas del adolescente. Un objetivo que indica lo que se espera lograr con la investigación. Características de la Institución Educativa, Características de los Alumnos, Conclusiones que especifican los logros y las consideraciones finales a las que se ha llegado después de realizada la investigación y los Anexos.

Objetivo

Conocer a través de la observación directa, la conducta de los alumnos del Liceo Bolivariano “Mesa de Esnujaque” del Municipio Urdaneta, Estado Trujillo, en el contexto social y emocional.

Características de la Institución

Nombre de la Institución Educativa: L.B. “Mesa de Esnujaque”

Dirección: Sector La Punta. La Mesa de Esnujaque. Municipio Urdaneta.

Tipo de Institución: Pública

Tipo de Población que atiende: Mixta

Matrícula: 480 estudiantes

Observación

El jueves, 02 de Octubre de 2008 me dirigí como estudiante de la Universidad Nacional Abierta al Liceo Bolivariano “Mesa de Esnujaque”, lugar donde me desempeño como docente por hora, en las disciplinas Matemática y Física, con la finalidad de solicitar permiso para iniciar la fase de observación de 2 alumnos de la Segunda y Tercera etapa de Educación Básica. Contacté al personal directivo para entregarles la carta de presentación y plantearles el propósito de la actividad, haciendo hincapié que para lograr el objetivo necesitaba ser asignada a un grupo al cual no les estuviera impartiendo clases, recibiendo total aceptación por parte del directivo. Luego, conversé con los docentes encargados del grupo de alumnos de Primero y Cuarto Año para justificar mi presencia en sus clases. Procedí a seleccionar los alumnos al azar y elaborar el cronograma de actividades, desde el 13/10/2008 hasta el 17/10/2008; permitiendo realizar la observación en las horas de clase, receso y durante el almuerzo.

CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS

Nombre del Alumno: L.A.A.B

Fecha de Nacimiento: 02 de Marzo de 1996

Sexo: Masculino

Grado: Primer Año

El alumno es un joven muy inquieto, está en un proceso de integración y aceptación de otra etapa escolar donde tiene que relacionarse con varios profesores, alumnos y con materias que son nuevas para él. No tiene confianza en sí mismo y está pendiente de las actividades que realizan sus compañeros para compararlas con las suyas, levantándose a cada instante de su asiento, descuidando su actividad e interrumpiendo a sus compañeros. Durante los 5 minutos de receso entre cada módulo de clase juega con sus compañeros asumiendo actitudes de un niño de la Primera Etapa. Sus padres son muy autoritarios, están pendientes de todo lo que el joven hace en su casa y en el liceo y le exigen buenas calificaciones de lo contrario habrá un castigo para él.

Kochanska, Kuczynski y Radke – Yarrow 1989, indican que los padres autoritarios hacen énfasis en la obediencia, los mantienen subordinados, produciendo alejamiento y niños temerosos que exhiben poca o ninguna independencia y que son en general irritables, poco asertivos, taciturnos y abiertamente agresivos. En el caso de este joven concuerda en parte la teoría, pues en la mayor parte del tiempo muestra mucha dependencia hacia los demás en cuanto al desarrollo de las actividades asignadas por el profesor, en algunas ocasiones se observa cierta timidez a la hora de participar en clase.

En lo que se refiere a la agresividad, el joven no muestra este rasgo pues el miedo hacia sus padres lo impulsa a respetar a sus profesores y a sus compañeros para evitar que le sea llamado su representante. Por otra parte, durante el proceso de observación se pudo verificar que la conducta del joven va acorde a su edad, pues emocionalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com