ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consigna 1. Documento de Ana María Brigido - Cap I y II – Desarrollar que es la Sociología de la Educación que se Pregunta


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  4.066 Visitas

Página 1 de 14

Consigna

1. Documento de Ana María Brigido - Cap I y II – Desarrollar que es la Sociología de la Educación que se Pregunta – Porque se interesa por esto

a) Que es la sociología de la Educación

La sociología de la educación es una perspectiva para el análisis del fenómeno educativo que utiliza los conceptos, metodologías y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Como perspectiva se ha nutrido de aportes de sociólogos, pedagogos, psicólogos, antropólogos y economistas, constituyéndose como un campo interdisciplinario.

La ciencia de la educación aborda dos conjuntos de problemas uno se refiere al génisis y el desarrollo de los sistemas educativos y el otro a su funcionamiento. La sociología también está relacionada con el estudio de la educación porque trata la forma de como actúa la sociedad en general y de la sociedad moderna en particular. El principal factor educativo es la comunidad, el grupo de persona en que el niño vive, sus relaciones, su cultura y sus conexiones con una cultura mas amplia

La sociología es la única ciencia de la Educación y no la pedagogía como se sostenía hasta el momento y se propuso crear una disciplina nueva que se denominó Ciencia de la educación.

El proceso socialización escolar tiene función conservadora del orden social y junto con el control social constituye los principales mecanismos que permiten mantener el equilibrio del sistema.

Queda claro que el campo de investigación de la sociología de la Educación no se reduce a los problemas de la Escuela, sino abarca cualquier ámbito donde tiene lugar un proceso Educativo o Social.

b) Que se pregunta

Es para dar repuesta a los hechos sociales, la sociología de la educación aparece en el momento histórico que la sociología quiere dar respuesta a las necesidades de ese contexto.

Esta disciplina en definitiva en que la educación es un fenómeno social desde el punto de vista en que la sociología estudia hechos sociales se creó una nueva disciplina la ciencia de la educación para estudiar a la educación desde la perspectiva sociológica es decir como fenómeno y proceso social.

La educación que se aplica a la sociedad en un momento determinado de su evolución es un conjunto de practica que constituyen hechos definidos y que tiene la misma realidad que los hechos sociales, toda practica educativa tienen en común un carácter esencial: todas resultan de la acción ejercida por una generación sobre la generación sobre la generación siguiente con el fin de adaptarla a la sociedad. En la sociedad la educación debe procurar el desarrollo del potencial humano para ello es necesario unir la enseñanza con el trabajo productivo.

c) Porqué se interesa por esto

La educación es un hecho social, los hechos sociales residen en la misma sociedad que los produce, son cosas que tienen su propia esencia. El contenido de la educación es lo que se transmite de una generación a otra, este contenido por los aspectos centrales de la cultura de una sociedad.

El proceso educativo tiene como función asegurar el desarrollo del individuo en la sociedad, la educación consiste en una socialización de la misma generación donde la institución cumple un papel importante en la sociedad.

2. Aplicación de algunos conceptos de los pensadores clásicos a la modalidad educativa.

a. Cuál sería el rol de la educación dentro de la sociedad capitalista caracterizada por la explotación de una clase a otra.

A sociedad capitalista aborda todo aspecto del problema que es insoslayable en una sociedad de una educación en el sistema de enseñanza, la enseñanza entre la escuela y el estado, el gobierno y la iglesia.

La educación debe procurar el desarrollo humano para ello es necesario unir la enseñanza con el trabajo productivo. En la educación del porvenir se convina para todos los chicos a partir de cierta edad el trabajo productivo con la enseñanza no solo como método de aumentar la producción social, sino como método que permite producir hombres plenamente desarrollado. El hombre se convierte en ser social en la medida en que se interioriza e incorpora forma de vida social, la existencia humana es producida socialmente.

b. Identifique la relación que Durkhen establece entre educación, moral y sociedad.

Durkhen parte de un supuesto fundamento la sociedad que considera una verdadera personalidad moral que tiene preferencia sobre el individuo.

La educación constituye un fenómeno social incidiendo en la reconstrucción de nuevos lazos de solidaridad en la sociedad industrial, a través de la educación se garantiza la integración para lograr la sobrevivencia de la sociedad.

c. Desde el funcionalismo como se explica el éxito o el fracaso escolar. Cuál es el criterio de Bordeau a esta explicación y los fundamentos desde la perspectiva de este último autor

Las personas tienes éxito o fracasan en la sociedad y en el estudio debido a sus méritos individuales siendo el individuo el responsable de dicho éxito o fracaso. Es fundamental el papel de la escuela en la sociedad en la adaptación del medio como también así es importante el recurso humano. Además se considera que la capacidad de adaptación índice al individuo a obtener una determinado rendimiento y ello incide en la diferenciación de los mismo, la escuela es un subsistema básico de la sociedad moderna que cumple importantes funciones

Para Bordeau la situación del individuo en el espacio social está condicionada por la estructura de relaciones entre una serie de propiedades. Así, a partir de la estructura de propiedades, considera Bourdieu que se puede construir la clase social.

La desigualdad económica no va a explicar completamente un resultado académico. Esto se encuentra como un aspecto fundamental, ya que actualmente la sociedad va a encasillar, que la mala educación existente en el país se debe a la gente con mayor pobreza, por un lado es verdad, pero no se explica en un cien por ciento este factor. Es en esta caso donde se genera el planteamiento de capital cultural, entendido como los aspectos o enseñanzas que te entrega la familia de manera inconsciente, que van a contribuir significativamente en el éxito académico, es decir que si una familiar le entrega un buen capital cultural a sus hijos, estos van a tener buenos resultados a académicos y por el contrario sucedería con los alumnos que no recibieron un capital cultural muy elevado, claramente la influencia de la familia en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com