ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion de la subjetividad "Infancia"


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

Construcción de la Subjetividad en contextos educativos.

Trabajo Práctico n°I

Tema: Infancia.

[pic 1]

Profesora:        Sonia C.  Iguacel

Alumnas:                Paola Bongorni, Romina Laredo

Comisión:                D

Turno:                noche

Fecha de entrega: 12 de mayo de 2015


Consignas:

  1.  La actitud de los adultos ante la infancia cambia en el curso de la historia. Ordenar estos cambios, narrados en el Capítulo I, de acuerdo a la época histórica donde se producen (utilizar alguna línea de tiempo que encuentren en algún texto para ubicarse temporalmente), de acuerdo a Ariés y a DeMause.

  1. Explicar qué significan los siguientes párrafos:        

  1. "La categoría de infancia está orientada por intereses sociopolíticos; incluye, bajo diferentes figuras encubiertas, una aparente uniformidad que ha permitido concebir proyectos educativos elaborados en función de grupos de edad y de prestigio, y que hace viables códigos científicos tales como los discursos pedagógicos, la medicina infantil o la psicología evolutiva. Todas estos saberes son inseparables de las instituciones, de las organizaciones y de los reglamentos elaborados en torno a la categoría de infancia que a su vez se ve instituida y remodelada por ellos." (Pág. 25 y 26)
  1. "Se institucionaliza la tendencia hacia la privatización intimista de la vida burguesa, que se va configurando desde el Renacimiento y la Reforma. Las actitudes favorables a la infancia y la creación de espacios cerrados (internados, escuelas, colegios) para su culturización y socialización metódica, así como para ofrecer la protección debida a su condición de minoría social, son manifestaciones de la nueva mentalidad." (Pág. 83)
  1. "En el proceso histórico de “constitución” de la infancia como sujeto social diferenciado y autónomo, los productos y desarrollos de la pedagogía van a ocupar un lugar destacado y decisivo." (Pág. 87)
  1. "La conducta, el pensamiento, el lenguaje, los juegos, la sexualidad, todo deber ser estudiado a fin de proceder en la educación de los niños de acuerdo a lo que es propio de la infancia y de decantar en la actividad infantil aquello nocivo a antinatural." (Pág. 91)
  1. "La pedagogía moderna constituirá entonces una diferenciación entre niño y alumno, “fundando la concepción moderna de infancia: amando, protegiendo, castigando, estudiando y educando al cuerpo infantil.” (Narodowski, 1994: 52)." (Pág. 91)
  1. "La escuela moderna se dirige a la infancia; tiene en su formación su núcleo; su intrínseca razón de ser, además, mediante esta “institución” se garantiza que los adultos darán un tratamiento adecuado a los niños “alumnos” para que permanezcan en ella, ese tratamiento está asociado, entre otros aspectos, a la disciplina, punto central en la estructuración de la moderna pedagogía." (Pág. 92)
  1. "La escuela moderna introduce u opera una clara división de las edades y especifica los saberes, prácticas aprendizajes que tienen como destinatarios los sujetos divididos de acuerdo a su edad. Esta distinción entre adultos e infantes, produce una serie de relaciones dependientes en donde se ejerce cierto poder sobre la infancia por parte de los adultos. Se consolida y legitima, inclusive desde el punto de vista pedagógico, una relación de dependencia de los niños hacia los mayores, dependencia en el plano jurídico, productivo y familiar. El vínculo profesor-alumno se constituyen porque uno de los polos es considerado como débil, dependiente y heterónomo." (Pág. 94)
  1. Este párrafo en primer lugar nos quiere decir que la categoría infancia es una construcción histórica moldeada por intereses sociopolíticos según la época.  En los proyectos educativos este concepto aparenta ser uniforme para todos los niños, posicionándolos como iguales lo que permitió el surgimiento de distintas disciplinas que se instalaron en las instituciones y que es sus teorías impusieron una mirada sobre la infancia, que no fueron neutras sino que respondieron a intereses sociopolíticos.
  2. La infancia se reducía a los modelos de los adultos, el modo de aprender de un niño era en el mundo de los adultos, sin recibir cultura por parte de la familia. Además de no recibir afectos y socialización. A partir del Renacimiento las familias pasan a ocupar el lugar de lo privado y las escuelas como espacios cerrados van a ser los que reserven y resguarden a la infancia. La nueva mentalidad que surge es la de imponer la cultura de la burguesía en las instituciones.
  1. La pedagogía es una de las ciencias que ocupa un lugar muy importante en el proceso histórico de la constitución de la infancia, ya que el niño pasa a ser un sujeto de la pedagogía, diferenciándolo como sujeto social y autónomo. La pedagogía es la encargada de delinear al niño se su capacidad de educabilidad y su capacidad de ser formado.
  1. Es por medio de la educación que se establecieron parámetros y modos de ser en los niños, estos eran modos “naturales” de acción sobre la infancia, se intentó eliminar todo lo que suponía ser “anti natural” y se le presentan los modos naturales de s……

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com