ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción De Subjetividad


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

LA CONTRUCION DE LA SUBJETIVIDAD..

(…)Dentro de las concepciones Filosóficas, el Diccionario de Filosofía deAbbagnano, define el subjetivismo como "el carácter de todos los fenómenos deconciencia, o sea, tales que el sujeto los refiere a sí mismo y los llama "míos”(…).

(…)"la subjetividad se refiere a la singularidad de las experiencias”, es decir,las experiencias son únicas para la persona que las experimenta, son soloaccesibles a la conciencia de esa persona. Aunque ciertas partes de laexperiencia son objetivas y accesibles a cualquier otro, otras son sóloaccesibles a la persona que las experimenta. Surge acá preguntarnos ¿Qué es laexperiencia? Es posible definirla como "el cumulo de hechos vividos que nosconstituyen y acompañan durante toda la vida”.

(…)Cuando hablamos de experiencias estamos haciendo referencia a las experienciasfamiliares, laborales, espirituales, enriquecedoras, dolorosas, reiteradas,inéditas, etc. En cualquiera de las situaciones mencionadas, el registro de laexperiencia se concreta desde lo subjetivo, lo individual, lo propio ypersonal, lo diferente del otro, que nos distingue y caracteriza. Una mismaexperiencia vivida por sujetos diferentes, adquiere valores únicos en cada uno;la carga emocional adjudicada es dada por quien la vive y sólo comprendida porél / ella.

Apartir de lo que hemos venido desarrollando, podemos comenzar a aproximarnos alconcepto, recurriendo a distintas formulaciones sobre el contenido y alcancesde lo que se ha denominado subjetividad.

Elconcepto de subjetividad es entendido como "el conjunto de percepciones,imágenes, sensaciones, actitudes, aspiraciones, memorias y sentimientos queimpulsan y orientan el actuar de los individuos en la interacción permanentecon la realidad” (Grageda, 2001 – Durán, 2006).

Estaconcepción es retomada y caracterizada como: "una disposición interna que elsujeto ha construido de una forma personal y social, a partir de su interaccióncon el entorno inmediato y el entorno ampliado”. (Davini, Liston y Zeichner).

Laindisoluble relación entre subjetividad e identidad se pone de manifiesto en lasiguiente expresión que afirma que "la noción de identidad se estructura sobreuna pregunta ¿Quién soy? Y ¿Quién soy frente al otro?, la identidad se reconocecomo un proceso constituido por prácticas con un significado cultural, ideológicoy social, es decir, somos en razón de nuestra historia, nuestras prácticas y elsignificado colectivo que estas adquieren, estas evidencias se reflejan en lasformas de hacer, de hablar, de pensar, de concebir el mundo, de organizar suvida en espacios y tiempo” (Aguado y Portal, 1998).

Enestrecho vinculo con la identidad docente, es posible mencionar que "laformación es concebida como el proceso de construcción del sujeto, mediante elcual se va adquiriendo o transformando capacidades, formas de sentir, deactuar, de imaginar, de comprender, de aprender” (Gilles Ferry, 1990), estoimplica que la identidad docente se convierte en el entrecruzamiento desubjetividades, a partir de lo personal, lo institucional, lo laboral y locultural.

"lasubjetividad se define como el resultado del encuentro de los impulsosprimitivos del ser humano, con las exigencias de su entorno social. Hablar desubjetividad es hablar de la condición de sujetos, de su índole, de suspeculiaridades, de aquello que los delimita y distingue del mundo de losobjetos” (Emma Ruiz Marti del Campo, 1998).

EnPsicología Y Sociología, la subjetividad es el conjunto de característicasparticulares que hacen del ser humano, un sujeto único e irrepetible, unapersona autónoma con pensamientos, deseos, intereses, voluntad propia.

Desdela perspectiva de Michel Foucault, uno de los pensadores más lúcidos del sigloXX, la subjetividad sería el resultado de la incidencia de los mecanismos denormalización en el individuo, con lo cual hacer referencia a la manera en quelos dispositivos disciplinarios se articulan, con el fin de producir un tipo dementalidad acorde a las condiciones culturales existentes.

Ahorahemos de intentar, siempre desde la visión de Foucault, dar cuenta de la maneraen que los dispositivos de normalización, son incorporados por los individuosy, de esta forma describir el proceso de subjetivación (…).

Losmecanismos de normalización funcionan como dispositivos que desde el exterior,moldean las acciones de los individuos, estos mecanismos funcionan en losespacios cerrados de las instituciones disciplinarias (familia, escuela, etc.)y tiene como finalidad normalizar y evitar el comportamiento desviado. (…).

Elmecanismo privilegiado por los dispositivos disciplinarios, para gobernar elalma, la interioridad del individuo, radica en la inscripción, proceso en elcual los distintos elementos naturales, humanos y no humanos, situados en elexterior, dejan marcas que construyen la subjetividad. (…).

Enla escuela las inscripciones corren por cuenta o están a cargo de quien ocupael lugar de profesor, es éste quien cuadricula el espacio, quien ejerce lavigilancia y quien ejecuta la sanción, de esta manera la subjetividad delinfante le viene desde afuera, ordenes, normativas y disposiciones que seránincorporadas como si fuesen propias. (…) Una vez más hemos de retomar aDomenech y Tirado (2001) dicen: "… Foucault define verdaderos dispositivos deinscripción, pero con la peculiaridad de que el material inscripto es elcuerpo. Efectivamente, prisiones, talleres, escuelas (…) no son más queaparatos de inscripción sobre los cuerpos. El objetivo no es la creación de uncuerpo en si mismo sino la producción de "almas y espiritus”. (…). "el cuerpoes esa suerte de tejido que puede ser modelado, trabajado, inscrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com