ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De La Infancia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONSTRUCCIÓN SOCIAL"?

Una construcción social (también llamada “configuración social”) es un concepto o una práctica sobre la cual destaca su dependencia de las variables contingentes de nuestro ser social más que cualquier cualidad inherente que posee en sí misma. Se trata de un producto derivado de decisiones humanas por las que toda la sociedad se compromete a tratar dicho producto de una manera determinada, independientemente de su valor inherente.

La construcción social es un proceso continuo y dinámico que necesita ser constante y que se reafirma con el fin de persistir, ya que incluye la posibilidad de cambios significativos de una generación a la siguiente. En general, una construcción social podría no haber existido si no la hubiéramos construido y quizás no necesitaríamos haberla construido, al menos no necesariamente en su forma actual.

Uno de los mejores ejemplos de construcción social es la institución del matrimonio. Es algo que existe por completo en el ámbito de la sociedad humana y se completa con normas específicas, la moralidad, las expectativas de la sociedad, etc. Se han creado ciertas ideas acerca de cómo el matrimonio está hecho para buscar la forma en que se supone que deben convivir las personas.

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA INFANCIA

En Grecia donde nació el concepto de educación liberal y desarrollo integral (cuerpo y mente). Aristóteles (384-322 a.C) hablaba de distintos periodos para la educación infantil, pero como periodo formativo de ciudadanos. En esta época accedían a la educación los ciudadanos libres.

Durante la Edad Media, era la Iglesia la encargada de controlar la educación, haciendo desaparecer la idea de educación liberal. El objetivo de esta educación era preparar al niño para servir a Dios y someterle a la autoridad de la Iglesia. Sólo accedían a la educación algunos varones, ya que los niños eran utilizados como mano de obra y la educación no estaba pensada para ellos.

En el periodo del Renacimiento al siglo XVII resurgen muchas ideas clásicas sobre la educación infantil. Esta idea fue especialmente destacable en Comenius (1592-1670), quien insistía en educar a niños y niñas y destacaba el papel de la madre en esta educación.

Con la Revolución Industrial disminuyó la necesidad de mano de obra infantil, y con todo ese tiempo desocupado para los niños surgió la necesidad de escolarizarlos. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) promovió una educación obligatoria y que no hacía distinciones entre niños y niñas.

Sin embargo, hasta el siglo XX no hubo una concepción unificada de la infancia y la educación. Es entonces que se considera de pleno a la infancia y es explícitamente reconocida como periodo con sus propias características y necesidades.

Actualmente los niños, por su asistencia temprana a instituciones (como guarderías y escuelas infantiles), se encuentran en una situación de 'socialización dual' y traspasan las experiencias adquiridas de un ambiente al otro. De este modo desarrollan la capacidad de ejercer el autocontrol de su comportamiento afectivo y experimentan que los vínculos sociales pueden romperse fácilmente, por lo que no se arriesgan a depender de ellos. En esta circunstancia la familia se convierte en una zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com