ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción De La Subjetividad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

Mariana karol sostiene que la subjetividad del niño no esta dada desde su nacimiento si no que se va constituyendo a travéz del tiempo mediante complejos procesos psíquicos que le permiten al niño devenir en sujeto único e inrrepetible diferente a los demás.

Algunos de los factores que inciden en este proceso tienen que ver con los vínculos identificatorios que el niño establece con los otros significativos (principalmente los padres) en dicho vinculo el niño se identifica y a su vez es identificado por los otros ;tambien incide; la historia familiar, el relato ,el lenguaje y el campo social .

Según karol en los origenes de la constitución subjetiva se encuentra el otro significativo como condicion y posibilidad ,ya que al nacer el niño se encuentra totalmente indefenso y necesita de los cuidados del otro quien pueda satisfacer sus necesidades básicas, alguien que además sea el punto de apoyo en ese nuevo mundo,acompañando su crecimiento y brindando herramientas necesarias que le permitan actuar sobre él. . Karol sostiene que la subjetividad se constituye mediante pasajes es decir de infans a sujeto y de mundo endogámico a mundo exogamico, la escuela es la que permite este último pasaje ya que brinda herramientas objetivas,transmite valores y normas sociales ,ofrece símbolos socialmente establecidos y enriquece el lenguaje que los niños traen de sus hogares para que puedan interactuar socialmente.

La familia es la encargada de introducir al niño en el lenguaje y la cultura.

La funcion de la madre o quien ocupe ese lugar es la mas importante ya que es la encargada de aliviar las tensiones biológicas del niño, satisfaciendo todas sus necesidades para asegurar su existencia.

Ademas la madre es codificadora y portavoz de la cultura donde esta inscripta y en la que inscribe al niño, le ofrece una imagen identificatoria, le aporta sentidos y significados ,es decir codifica y violenta significaciones sobre el infans condicion fundante para que el niño pueda crear sus propias significaciones.

La funcion simbólica del padre es otra condicion imprescindible para la constitución subjetiva del niño,representa la ley poniendo un limite a esa primera relacion simbiótica con la madre…. e inscribiendolo como sujeto diferenciado ,el padre será el primer agente de los otros y como tal brinadrá emblemas y atributos extrafamiliares propiciando la salida al campo social introduciendo objetos que anticipan el mundo exógamico.

Los modelos de gestion resultan de las propuestas de los actores institucionales (directivos y miembros de la institución) y las cacácteristicas particulares del establecimiento.

Los modelos no son fijos si no que se adecuan a los cambios permanentes en el interior de la institución,su contexto proximo y orden social

Tipos de modelo

La institución escolar como cuestion de familia En este modelo no existe una clara division de tareas o jerarquización de las mismas como cosecuencia los roles no tienen una clara funcion, ademas desvalorizan canales de comunicación formales,por lo general los directivos y docentes no recurren al curriculum prescripto para establecer derechos y deberes entre las partes, por lo tanto no se tiene en claro la asignación de responsabilidades dentro de la institución,.los vinculos privilegiados son los afectivos

Modelo de gestion tecnocrático.

Son instituciones burocraticas ,hegemonicas,enfatiza procesos racionales,el grupo humano esta enmarcado en una estructura tecnica,el curriculum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com