ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción De La Subjetividad


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGÍA Y CULTURA DE LA INFANCIA

UNIDAD 4: EL NIÑO EN LA ESCUELA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2:

TEXTO: MINNICELLI, Mercedes (2005) Peligro, niños en la escuela. Notas sobre los imaginarios que sostienen la moral de niño peligroso. Colección Ensayos y Experiencias. Novedades Educativas Nº 58. Buenos Aires

Propuesta

La situación de niños y niñas que se encuentran en desamparo social y subjetivo, crece día a día en nuestro país. Particularmente tomaremos el caso del texto propuesto por la cátedra.

Más allá de las condiciones económicas y de pobreza en la cual existían estos niños, la prolijidad en general (peinarse, sacarse los piojos, etc.) y el orden; son bienes valorados o desestimados culturalmente. El desorden interno de los niños, era por demás evidente. Las posibilidades de simbolización, prácticamente ausentes.

Teniendo en cuenta las características de la situación y a saber que esta problemática se repite en diversos ámbitos sociales, plantearemos diferentes propuestas como el juego seguido de la práctica oral y la escucha, para que las alumnas y alumnos puedan comunicarse mejor entre ellos y permitan que las clases sean más activas y participativas.

Nuestra primera propuesta de juego, será el motor de arranque para desarrollar las demás actividades de oralidad y escucha.

El juego es una herramienta de transformación social. Cuando hablamos de juego nos referimos a una actividad muy especial que cumple una serie de características distintivas capaces de convertirlas, desde el punto de vista del que juega, en una forma única de entender la realidad.

Hemos elegido el juego, como herramienta que permite introducir en el aula cualquier tipo de situación comunicativa ya que no necesita la preparación y la complejidad de la escenificación.

Las ventajas de esta técnica reside en que los alumnos se comprometen de cuerpo y alma, ya que es muy favorable lingüísticamente (los alumnos actúan un 100% del tiempo). Entre los inconvenientes se pueden presentar problemas organizativos y que a veces los alumnos no se sientan cómodos con el rol que les ha tocado.

Debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

• Escoger el tema.

• Conversar sobre el tema.

• Hacer la historia o argumento para poder presentarlo con orden.

Ejemplos de roles o papeles:

Papeles de ocupaciones o profesiones:

-El maestro

-La ama de casa

-la directora

Nuestros objetivos:

• Analizar las diferentes actitudes y reacciones de los alumnos y alumnas frente a situaciones o hechos concretos.

• Lograr la posibilidad de desinhibirse y superar los límites de lo cotidiano.

• Establecer vínculos sociales, de participación y comunicación, con el resto de los actores involucrados en el desarrollo de la subjetividad del niño o niña.

• Transformar su imagen a partir de la identificación de su yo.

Desarrollo:

Se elegirá como tema: “roles de ocupaciones o profesiones”

La idea es que los alumnos/as cambien de rol; que jueguen a ser maestros, directores, personal de cooperadora, porteras, hijos, padres, etc. También es necesario que participen varias docentes que interpreten el rol de los alumnos. Estos deberán actuar demostrando lo que les agrada y molesta de sus alumnas/os. Al interpretar este papel, los docentes pueden vestirse y estar desarreglados como sus alumnos; pero eso sí, no utilizar el nombre de ninguno de ellos, para que no se sientan avergonzados.

Este juego se puede realizar en tres etapas:

• La situación en el aula (docentes y alumnos)

• La situación en la escuela (directivos y demás personal)

• La situación dentro de la comunidad (padres, vecinos, instituciones de salud, etc.)

Creemos que esta actividad representará las falencias y gratificaciones de la vida diaria. Define a grandes rasgos la situación comunicativa, pero no determina el lenguaje que se debe usar. El juego es libre y voluntario. También se verá reflejada nuestra actividad docente y la de nuestros pares, desde el punto de vista de los niños/as, que posteriormente nos conducirá a una reflexión de nuestra práctica.

Debate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com