ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social Del Conocimiento


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

LA LEGITIMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

Las críticas recíprocas de los dos procesos antes citados nos obligan a examinar el concepto de cientificidad de una actividad. ¿A partir de qué momento un conocimiento puede ser considerado como científico?

El punto de vista positivista tradicional

Desde el principio de siglo XX, las ciencias humanas pretenden romper con las ideas recibidas y generadoras de falsas certezas.

Se buscan las cualidades clásicas de un instrumento tales como la validez, la consistencia, la fidelidad, la sensibilidad, etc.

Recurrirá a la cuantificación y a la medición y construirá los instrumentos adecuados para responder a la exigencia dada.

Según Popper, habría grados variables en la verdad, desmitifica el ideal de un conocimiento “verdadero” y absolutamente demostrado. Según él, la ciencia es “la búsqueda obstinada y audazmente critica de la verdad”. Funda el rechazo a la aceptación de los enunciados científicos sobre la única base de los hechos observados y no sobre la lógica, es decir sobre la teoría.

La crítica del método experimental.

Estos elementos refuerzan la afirmación de que los trabajos calcados sobre las características de las ciencias exactas de hechos sólo tienen la apariencia de objetividad.

En cuanto a Devereux, critica el hecho de que los investigadores en ciencias humanas, en su intento de reducir las deformaciones subjetivas, interponen entre el observador y el sujeto pantallas filtrantes cada vez más numerosas.

La Crítica del procedimiento cualitativo se opone el enfoque cuantitativo en la medida en que no aprehende la realidad mediante datos numéricos. La investigación cualitativa es difícil decodificar y de sistematizar. Se puede formular como critica a la aproximación subjetiva, es decir a las que elaboran una construcción del mundo.

La cientificidad de las investigaciones.

La validación: triangulación, validez de significancia y juicio crítico.

Las proposiciones formuladas hasta ahora plantean el problema crucial del valor del conocimiento que se desprende de las investigaciones y de los estudios.

El valor de los datos recogidos puede ser controlado por la delimitación de las observaciones de diversos sujetos,

a). La triangulación.

Puede ser definida como el uso de dos o más métodos en la recogida de datos. Se llama también “aproximación por métodos múltiples”.

La ventaja de la triangulación esta en que la utilización de métodos contrastados reduce considerablemente las probabilidades de que los hallazgos se atribuyan al método.

b). Validez de significancia.

Es la verificación de que los datos que se derivan del empleo de un instrumento son realmente el resultado de una real comprensión por parte del sujeto y de una concordancia cierta entre el sentido objetivo de los ítems y la percepción que éstos producen en la persona.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com