ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social Del Conocimiento


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  4.796 Palabras (20 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 20

IÓN SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA

1.- Escriba las ideas o ejemplificaciones que esta breve introducción al tema, le fue sugiriendo, también pueden ser preguntas, confirmaciones o diferencias de opinión.

Se considera como una herramienta de formación, es de carácter universal porque todos pueden tener acceso a ella, impartiéndose en todos los lugares, con la única diferencia que dependiendo al contexto social será diferente de educación. Así mismo de acuerdo con el autor, la educación está hecha o pretende cubrir las necesidades de los humanos, dándole las pautas para que puedan desarrollarse en la sociedad, de una manera armónica en todos los aspectos. Así como también es hacer del ser, individual y un ser social, un hombre nuevo, distinto al que nace, edificándolo como propiamente humano, es decir, constituir ese ser en cada uno de nosotros.

2.-Exprese con sus propias palabras, la concepción de educación del autor. Se refiere a que cada individuo es orientado siempre por un adulto para adquirir educación, ya que la educación se va adquiriendo desde el momento de nacer por la propia familia y la sociedad en la que se integra y continúa a través de la escuela, pero siempre con influencia de la misma sociedad.

3.-Transcriba el concepto de educación de Kant y el de Stuar Mill. Estas definiciones datan del siglo pasado que opina de su vigencia u obsolencia. Para Stuart Mill la educación es “todo aquello que los demás hacen por medio de nosotros a fin de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza”, la educación tendría como objeto hacer del individuo un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes, considerando que la felicidad es una cosa esencialmente subjetiva, que cada individuo aprecia de diferente manera.

Según Kant “la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda perfección que cabe dentro de sus posibilidades” entendiendo por perfección al desarrollo armónico de todas las facultades humanas.

Hoy en día nuestra sociedad en la que nos desenvolvemos va transmitiendo a través de la educación conocimientos, valores costumbres y formas de actuar y está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes no solo a través de la palabra, y la felicidad la adquiere el individuo según la forma de vida que lleve y tiene que ver mucho el ambiente en que se desenvuelve desde el ceno familiar.

4.- La afirmación de Durkheim de que “Hoy la ciencia tiende a ocupar el puesto que ocupaba el arte en otros tiempos” responde al momento histórico que él vivió; al respecto, cuál es la situación en la actualidad nuestra, es decir, qué papel ocupa la ciencia en nuestra educación. Es muy claro que estamos viviendo una verdadera Revolución Tecnológica, que es el producto de la Investigación científica, para que se dé tal revolución es necesaria la Investigación Científica en todo tiempo y lugar, como una manera de lograr el avance y el futuro mismo de la humanidad que ha permitido al hombre en muchos campos del conocimiento lograr avances impensados en otras épocas.

Todo esto se ha logrado aplicando métodos para el establecimiento de numerosas leyes teóricas que han permitido explicar numerosos hechos y predecir otros aún no observados.

5.- Cómo argumenta Durkheim la necesidad de la educación. Argumenta a la educación como un sistema único y múltiple para la sociedad en general y para los ambientes sociales particulares.

6.- Cómo justifica Durkheim que la educación sea distinta entre cada clase social. Todos los lugares son distintos en todos los aspectos, la educación se da para todos solo que el maestro la adecua de acuerdo al lugar donde la ejerza y también tiene mucho que ver la asimilación del alumno, ya que no es lo mismo la zona urbana y la rural.

7.- Qué opina usted de que sea “la función que cada uno estamos llamados a desempeñar”, la razón por la que Durkheim justifique las diferencias que se dan en la educación que recibe cada clase social. En parte sí porque el maestro muchas veces enfoca su clase a la forma en cómo están ellos integrados en la sociedad y que además también depende mucho del alumno en cuanto al grado de entendimiento.

8.- Cada comunidad se forma un determinado ideal de hombre (intelectual, físico y moral); ideal que es el mismo en cierta medida pero que se diferencia según los ambientes particulares propios de cada sociedad. Se deduce que cada sociedad se forma un determinado ideal del hombre; que este ideal es en cierta medida para todos los ciudadanos; que a partir de cierto punto; ese ideal se va diferenciando según los hombres particulares que comprenden en su seno cualquier sociedad. Este ideal que es al mismo tiempo uno y diverso, es el que constituye el polo de la educación. Así pues esta tiene como función suscitar en el niño.

1. Cierto número de estados físicos y mentales que la sociedad a la que pertenece considera que no deben estar ausentes en ninguno de sus miembros;

2. Ciertas condiciones físicas y mentales que el grupo social particular (casta, clase, familia, profesión) considera igualmente que deben encontrarse en todos aquellos que lo constituyen.

De esta manera, es la sociedad en su conjunto y cada uno de los ambientes sociales en particular quienes determinan este ideal que la educación tiene que realizar.

9.-Según Durkheim ¿Qué funciones debe cumplir la educación que se da a un niño? La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía para la vida social; tiene como objetivo suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que requieren en él tanto la sociedad política en su conjunto como el ambiente particular al que está destinado de manera específica.

Mediante los procesos más rápidos que sea posible, a ese ser social y egoísta que ha venido al mundo se le sobreponga otro ser, capaz de llevar una vida moral y social.

10.-A juicio de Durkheim, ¿de dónde procede el ideal que la educación debe alcanzar? Los resultados de la experiencia humana se conservan casi inteligentemente es decir de la experiencia humana será mi conocimiento cuando nos enseñan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com