ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuál es el rol para los pedagogos, educadores y/o profesores, para que la educación sea igual en todos los niveles sociales?

Los profesores somos responsables de cómo se imparte la educación y cómo se interpreta ésta por las personas involucradas, respectivamente en cada uno de nosotros en nuestras escuelas.

Para que la educación sea igual en todos los niveles sociales, desde mi criterio, habrá que reconocer que los niveles sociales diferentes, aventajados o en desventaja han sido creados por la misma educación. Considero que el estatus de una familia, de una colonia, de una comunidad, de un pueblo, es el resultado de lo aprendido en la edad en la que se cursa la escuela primaria. No adjudico el estado de la sociedad como resultado de lo aprendido en la escuela como institución, pero sí como etapa en la vida del niño. Haciendo participes o siendo involucrados, los padres principalmente, en segundo y tercer plano los maestros, los compañeros, compañeras, los vecinos, los espacios y servicios públicos, vaya podría decir que hasta las mascotas y los bienes materiales forman la semilla que se planta y se ve crecer por esta etapa, dando como resultado una cosecha a acorde a lo que el niño ha venido vivenciando. La razón por la que hago esta hago este comentario es porque me parece ilógico querer un “igualdad” ya sea para la educación o para la vida en general.

Podría únicamente decir que los maestros necesitamos no hacer distinciones entre género, estatus social, económico y metal en los alumnos, pero sería bastante vano si no tomara en cuenta la diversidad de condiciones en la que la educación ha puesto a las personas. Insisto es un punto de vista muy personal.

Yo creo que no existe una manera en que los profesores podamos sistematizar la igualdad en la educación en todos los niveles sociales. Lejos de asumir los mismos roles, como “buenos ciudadanos”, como “profesionalistas” y como “integracionistas”, los maestro difícilmente podrá igualar la educación a nivel comunidad, y ni hablar a nivel nacional. Tal vez apegarnos a los planes y programas de estudio que nos ofrece la reforma sea lo único, por mínimo que esto sea, para hacer igualitaria la educación.

En mi opinión, otra cuestión muy importante que tendría que debatirse acerca de estos temas sería ¿Qué se necesita para cambiar la selectividad y discriminación que pone en ventaja o desventaja los niveles sociales haciéndolos distintos? Haciendo hincapié en que no me refiero a la diversidad de culturas que es la riqueza de la propia humanidad, si no al nivel de oportunidades de verdad relevantes que se le otorgan o se les impiden de manera implícita a las sociedades.

Se necesitan las mismas condiciones en oportunidad, con solo mencionar eso, hago énfasis en porque me parece imposible una “igualdad” sincera y real.

¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com