ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo, en las aulas


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Síntesis  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]


Constructivismo, en las aulas.

El conocimiento es una construcción propia del ser humano, cada persona tiene la capacidad de percibir la realidad de forma particular según sus capacidades físicas, su estado emocional, sus condiciones sociales y culturales. La ciencia no descubre realidades, solo construye crea e inventa escenarios, donde se le puede dar sentido a lo que ocurre en el mundo real y en la sociedad. Desde la perspectiva del constructivismo se define al proceso de enseñanza-aprendizaje como la interacción entre el docente y los estudiantes donde sus conocimientos entran en discusión, oposición y diálogo para lograr una síntesis productiva y significativa que es el aprendizaje, no hay que dejar de lado el contexto donde se produce el proceso, que influyen en los participantes debido a sus condiciones biológicas, psicológicas, sociales, económicas, culturales, políticas e históricas. Pulgar define al aprendizaje como un proceso en el cual una persona adquiere destrezas o habilidades prácticas motoras e intelectuales, incorpora contenidos formativos o adquiere estrategias de conocimiento y/o acción. El aprendizaje es un proceso que provocan la integración y organización de contenidos que van formando una identidad profesional. Esta asimilación, integración y organización producen un cambio apreciable y duradero en las personas, permitiendo una mejor adaptabilidad en su contexto.

La teoría cognitiva de Piaget. Esta teoría sostiene que el proceso de maduración biológica desarrolla estructuras cognitivas, que son cada vez más complejas esto hace que el individuo tenga una mejor relación con el ambiente en él que esta, provocando un mayor aprendizaje que favorece a una mejor adaptación. El aprendizaje se realiza por la interacción de dos procesos: asimilación y acomodación. La asimilación es el contacto que tiene el individuo con los objetos que lo rodean, cuyas características son apropiadas por los individuos en sus procesos de aprendizajes. La acomodación una vez que son asimilados los conocimientos, estos son integrados a la red cognitiva de la persona, contribuyendo así a la construcción de nuevas estructuras del pensamiento e ideas. Una vez que ha finalizado esta etapa, aparece un nuevo proceso llamado equilibrio el cual permite que el individuo utilice lo que ha aprendido

.   El aprendizaje significativo de Ausubel.  Sostiene que las personas relacionan las ideas nuevas con aquellas ideas que ya poseía y de esta combinación surge una significación única y personal. Este proceso se realiza gracias a la combinación de tres aspectos esenciales: lógicos, cognitivos y afectivos. El aspecto lógico sostiene que el nuevo aprendizaje debe tener cierta coherencia interna que favorezca su aprendizaje. El aspecto cognitivo considera el desarrollo de habilidades. El aspecto afectivo, tiene en cuenta las condiciones emocionales de todos lo integrantes de ese proceso de aprendizaje.

El aprendizaje social de Vygotsky. Para Vygotsky el aprendizaje es consecuencia de la interacción del individuo con el medio. Denomina zona de desarrollo próximo, a la distancia entre lo que el individuo puede aprender solo, por sí mismo y lo que puede llegar a aprender con la ayuda de sus pares y/o del profesor. En esta zona es donde el individuo adquiere nuevas habilidades.

Basándonos en este breve resumen de estas teorías, podemos afirmar que el aprendizaje desde el constructivismo es un proceso que permite desarrollar habilidades cognitivas y afectivas que son alcanzadas según los niveles de maduración del individuo. Este proceso también requiere que el sujeto logre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com