ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumir drogas aumenta los niveles de violencia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

“Consumir drogas aumenta los niveles de violencia”[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma de México

Índice

  • Resumen
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Referencias Bibliográficas

RESUMEN

El objetivo de esta investigación es describir como el consumo de alguna droga tiende a aumentar la violencia  y las implicaciones emocionales de estos comportamientos en la mujer. Principalmente nos enfocamos en violencia intrafamiliar, esto no quiere decir que se deje de lado la violencia contra la mujer o en pareja, ya que en ambos casos la violencia se ve incrementada incrementa por la influencia de las drogas en el cuerpo humano.

La investigación esta enfocada en saber en qué porcentaje aumenta la violencia cuando se está bajo la influencia de una droga, para esto se consultaron diversos documentos en internet, como artículos, estadísticas, entrevistas, revistas, entre otros, obtenidos principalmente del sitio de Redalyc.

Las muestras que se tomaron de un documento del sitio http://www.redalyc.org/, con el título de: “Violencia en el noviazgo y consumo de alcohol y drogas ilegales entre adolescentes y jóvenes españoles “, se trató de un grupo de mujeres de entre 15 y 35 años de edad, solas o con algún tipo de unión de pajera, escolaridad secundaria, amas de casa y quienes trabajan y ganaban menos de un salario mínimo.

De este grupo la violencia afecto al 50% de las mujeres con muertes de familiares y amigos, desde su niñez y adolescencia, pero lo que más alarma es que el 90% de ellas habían sido víctimas de todo tipo de violencia principalmente física o verbal, esta violencia tuvo un periodo de 3 a 12 años, en los cuales el grupo de mujeres afectadas decidió ocultar la violencia recibida.

De este grupo se tuvieron estadísticas que señalaron que el 60% de las mujeres reconoció haber consumido alcohol y drogas alguna vez a lo largo de su vida, principalmente por curiosidad.

Al igual se obtuvieron estadísticas acerca de la violencia contra este grupo de mujeres por parte de sus parejas en estado de ebriedad o bajo la influencia de una droga las cuales arrojaron que la violencia infligió (causar o producir un daño o una ofensa) en un 100% cuando sus parejas se encuentran de estado de ebriedad y en menor frecuencia bajo el efecto de las drogas.

Los resultados obtenidos, apremian al equipo a continuar investigando acerca de la violencia producida por el efecto de las drogas, basándonos posteriormente en la violencia en México para conocer los niveles de violencia en nuestro país e incrementar el interés para desarrollar programas para prevenir todos estos aspectos, como lo es la violencia y el consumo de drogas, y posiblemente ofreces intervenciones en beneficio de las personas víctimas de la violencia intrafamiliar.

En el equipo se tuvo una contradicción en cuanto a la violencia generada por el alcohol ya que 1 de los 4 integrantes menciono que el alcohol fuera cual fuera la cantidad consumida producía o aumentaba la violencia, a lo que el resto del equipo contradijo esta teoría diciendo que la violencia dependía del nivel del alcohol consumido por la persona ya que a mayor consumo mayor influencia de la droga en el cuerpo. Después de un pequeño debate el integrante que estaba en desacuerdo, acato la idea del resto del equipo y se continúo sin ningún problema.  

Se puede concluir en que la violencia se ha vuelto algo muy común, lo cual es consecuencia de que no se denuncie o se haga algo al respecto, o puede deberse a que las mujeres piensan que es algo ‘normal’, ya que lo observan un sus hogares desde muy temprana edad con sus padre o algunos familiares, esto lleva a que cuando alguna mujer recibe violencia, solamente se esconde el problema y pasa desapercibido con el tiempo, lo cual provoca que  la violencia se repita en muchos de los casos y así se lleve el problema por varios años hasta que la mujer afectada decida denunciar la violencia recibida. También se puede concluir que el consumo de alguna droga tiende a aumentar en un 100% la violencia contra las mujeres y los hijos, principalmente el alcohol, el cual por desgracia es una sustancia permitida para el consumo, y es la más común y consumida entre la población, esta sustancia es la que aumenta en 100% la violencia, en otro porcentaje más bajo se encuentran drogas como cannabis, cocaína, heroína e inhalables, pero igualmente producen un incremento en la violencia intrafamiliar. Estos son problemas que se pueden evitar principalmente denunciando el tipo de violencia, actualmente existen programas gubernamentales para evitar este tipo de violencia, pero el principal problema es que las mujeres no están decididas a denunciar a sus agresores y esto hace que estos programas no funcionen como deberían. Al contrario si se decidieran a denunciar posiblemente este tipo de violencia no existiría en tanto nivel como ahora. En cuanto a las drogas existen asociaciones las cuales pueden evitar que las personas consuman algún tipo de drogas, pero en este caso depende de la voluntad de la persona y es más difícil convencer a alguien de alejarse de algún vicio. La violencia intrafamiliar puede ser reducida considerablemente si las mujeres afectada tomaran acciones para su beneficio y no ocultaran los problemas, pero actualmente en el país no se tiene es cultura de denunciar la violencia intrafamiliar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com