ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN - CONTRATO PSICOLOGICO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.959 Palabras (20 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Maimónides

Carrera: Licenciatura de Enfermería

Modalidad: Distancia

Asignatura: Psicología Organizacional

Docente Titular: Lic. PATRICIA BALEIJA

Alumnos:         FLAVIO RUIZ

        SOLEDAD MANQUEZ

               

                 

Localidad: Uspallata – MENDOZA

UNIDAD 1: ORGANIZACIÓN - CONTRATO PSICOLOGICO.

A.

  1. ¿Qué ejemplos de alteraciones en los cuatro ejes aparecen en el caso?

  • Eje de Coordinación:

Este eje está demostrado por la falta de colaboración, en este caso de una enfermera nueva que manifiesta que haría lo indispensable.

  • Eje de Objetivos Comunes:

Esto se da por los cambios que se van a emplear en el Hospital sin tener una organización y el personal debidamente informado.

  • Eje de División del Trabajo:

En este caso Analía y el Supervisor de Enfermería no cumplen con su rol.

  • Eje de Integración:

En este caso, una persona se acomoda con personal de mayor jerarquía, debido a esto nadie quiere tener problemas con él temiendo represalias.

  1. ¿Qué modalidad de contrato psicológico presentaría en este caso Analía, la persona que está relatando la situación? Fundamente.

La modalidad de Contrato Psicológico de Analía es ALIENACIÓN, ya que la persona siente que sufre cambios importantes en el hospital, cambios en la organización de trabajo, que se dan de manera irregular, demostrando agotamiento, no logrando cumplir con su rol.

  1. ¿Qué modalidad de contrato psicológico presenta Rocío? Fundamente.

La modalidad de contrato psicológico de Rocío es CALCULADORA, se siente disconforme con el pago, trabaja de manera incomoda, por su expresión hace notar que no cumplirá con su rol efectivamente, ya que trabaja lo justo y necesario.

B.

        

  1. Relate una situación que haya observado en una organización que usted participe en la que puedan verse ejemplos de un funcionamiento adecuado de los ejes que constituyen una organización. Debe además incluir ejemplos de obstáculos, dificultades o saboteos que se puedan presentar en dicho funcionamiento. (Por lo menos tienen que aparecer dos de los ejes estudiados). Señale a continuación de cuáles se trata y fundamente.

Trabajo en una Sección Sanidad, una especie de Sala de Primeros Auxilios en un Regimiento de Infantería de Montaña; en ella existe un Jefe, que es el Médico, un Odontólogo, un Bioquímico, cuatro Enfermeros que cumplimos tanto en asistencia a los pacientes como en actividades de empleo de administración de documentación referida a legajos médicos, fichas odontológicas, documentación de farmacia, Soldados que hacen de Camilleros.

El Médico y algunos enfermeros más experimentados o con más años de servicio no hacen horarios completos, tal es así que entre estos se cubren, así como también en la indicación médica como en la administración de medicación. Cualquier enfermero se hace cargo del turno en curso durante el horario de trabajo, siendo esto perjudicial sobre el enfermero que realmente está de turno. Uno de los enfermeros a su vez prácticamente no hace nada ni siquiera atención a alguna consulta o colocación de inyectable, otro enfermero se retira del lugar de trabajo antes de la finalización del horario, sucesos como estos influyen de manera negativa hacia el personal que menos años tiene y sobre todo en el funcionamiento de la organización.

Otra de las situaciones que se presentan, son las reiteradas ordenes de un enfermero experimentado hacia los soldados indicándole que realicen acciones y procedimientos de enfermería.

El Médico por cuestiones personales y laborales a veces no se presenta o no hace lo que le corresponde como profesional, dejando que otro enfermero medique y tome decisiones que le corresponden, demostrando poco interés hacia esta organización, también piensa que él solo hace por lo que le pagan y que no le corresponde hacer más

COORDINACIÓN: La falta de apoyo y de colaboración que no conforma un equipo de trabajo.

DIVISIÓN DEL TRABAJO:  El médico y los enfermeros no cumplen su rol apropiadamente.

  1. En el mismo relato u otro diferente incluya ejemplos de modalidades del contrato psicológico: compromiso- calculadora- alienación. Señale a continuación de cuáles se trata y fundamente (Debe hacer referencia a por lo menos dos modalidades)

ALIENACIÓN: La postura de enfermeros con más años de experiencia sobre los jóvenes ocasionan mala predisposición y generan una mala enseñanza sobre estos últimos.

CALCULADORA: En este caso el médico ve por de sus propios objetivos puntuales y no de la organización.

C.

  1. Reflexione acerca de su propio contrato psicológico con respecto a una organización en la cual participe o haya participado. Realice un comentario escrito acerca de las características de este contrato, sus cambios, crisis, ajustes.

La Modalidad de Contrato Psicológico con respecto a una organización en la cual participo es la de Compromiso, debido a que tengo un sentido de pertenencia, la de ver la parte humana cuando otros no la ven y asistir de esa manera a cualquier sujeto que lo necesite sin importar si es de más alto rango o no, trabajando sin ser reconocido por la labor que realizo, sin tener recompensa por horas extras, y a su vez teniendo un bajo salario, ni teniendo la posibilidad de seguir adquiriendo experiencia en la práctica de la profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (213.7 Kb)   docx (93.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com