ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Psicologicas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELAS O CORRIENTES PSICOLOGICAS

ESTRUCTURALISMO

Wilhem Wundt; Crea el primer laboratorio Psicológico hacia 1879, fué precursor o iniciador de la escuela Estructuralista

Se consolida como la primera psicología académica de carácter Experimental. Consolida la Psicología como Ciencia

La mente contiene solo imágenes, emociones y sensaciones, las cuales son básicas para el análisis de pensamientos mas complejos.

Su objeto lo constituye la experiencia conciente, atendiendo al contenido y la estructura de la mente y no a su funcionamiento.

Su método: es el experimento, con la ayuda de la matemática y la Introspección

Su Tarea incluye: tres aspectos relacionados; el análisis de los fenómenos complejos en elementos el estudio de la forma en que esos elementos se conectan la formulación de las leyes reguladoras.

Edward Titchener, Ingles se graduó como Filósofo y fisiólogo de Oxford;

Se le reservan los honores en el desarrollo formal del estructuralismo.

No Relaciona causalmente procesos nerviosos y psíquicos, simplemente coorelacionan, si bien es previa la existencia del sistema nervioso.

Distingue ciencia de (psico) tecnología, no solo son independientes, sino que, existe una primacía de la primera respecto de la segunda, “la Psicología se ocupa de la mente normal, humana, adulta, no es ni la ciencia de la salud mental, ni la de la mejora mental” 1916

Luchó por convertir la Psicología estructural en una orientación dominante en el horizonte americano.

Su ideología cientificista y su decidida apuesta por el experimento y el laboratorio para deslindar la Psicología de otras disciplinas, no científicas o científicas, y no su sistema, resultaron decisivas en el proceso.

FUNCIONALISMO

Me adapto Luego Existo

William James (Nació en 1842), filósofo estadunidense, con una brillante carrera en Harvard; Fundador de la Psicología Funcional.

Escuela en contraposición al Estructuralismo,Esta corriente determina el bienestar del individuo en términos de su capacidad de adaptación y funcionalidad del medio en que se desenvuelve. se puede determinar una influencia del darwinismo.

James, Creó un laboratorio de ciencia en la Universidad de Harvard, Creía que la escuela estructuralista erraba en su persepción de separar las experiencias sensitivas del individuo.

Para el las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones no pueden separarse.

Las Psicologias funcionales presentan ciertas caracteristicas en común

Son dinámicos; se oponen al centramiento de los estructuralistas.

Se aproximan a la biología

Es una ciencia del ser vivo en acción

Mantiene un modelo genérico E-O-R, claramente expresado en el recurso del estudio de las relaciones contingentes o funcionales.

Defienden un pluralismo metodológico

Convierten la psicología en una ciencia práctica/aplicada, que tiene como objetivo mejorar la vida humana en todas sus dimensiones.

CONDUCTISMO

Los Psicólogos del siglo XX se orientaron hacia el objetivismo y la aplicación práctica de sus conocimientos debido a la confluencia de diversos factores intelectuales, tanto filosóficos como científicos; institucionales, sociales y culturales, con lo cual se fue produciendo un tránsito entre la experiencia consciente del ser humano hacia el estudio de su conducta.

“el conductismo, según intentaba explicar Watson, se proponía aplicar al estudio experimental del hombre iguales procedimientos y el mismo lenguaje descriptivo que muchos investigadores habían empleado con éxito durante largos años en el examen con animales inferiores al hombre”

La experimentación animal fue la principal responsable de su nacimiento, el conductismo representa una aplicación de los métodos y aplicaciones de la psicología animal a la conducta humana.

Otro importante representante del conductismo fue Edward L. Thorndike; “el fundamento del aprendizaje, lo constituye la asociación entre las impresiones sensoriales y los impulsos a la acción, a tal acción le dio el nombre de vínculo o conexión. A dicho sistema se le llama Psicología de vínculos o simplemente conexionismos”. Como es la primera Psicología del aprendizaje que puede incluirse dentro del esquema Estímulo-Respuesta.

Thorndike manifestó que los animales no asocian imágenes, recuerdos o ideas, sino que establecen o fortalecen conexiones nerviosas puntuales, o modifican las congénitas, entre impresiones sensoriales e “impulsos para actuar”, gracias al placer resultante de las acciones resolutoras de problemas.

Según Thorndike, “aprendemos mediante la selección gradual del acto o del juicio apropiado, por su asociación con las circunstancias, o la situación que lo requiere, justo de la misma forma que lo hacen los animales” 1911

Thorndike, concluyó con su teoría:

La práctica por sí sola, no fortalece la asociación, y que el paso del tiempo por sí solo no la debilita.

El estado de satisfacción sí, fortalece una asociación, pero, que un estado de insatisfacción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com