ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Psicologicas


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  4.750 Palabras (19 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 19

CORRIENTES PSICOLOGICAS

• Corrientes psicológicas de la psicología

• Teorías psicológicas

• Conducta

• Los Fenómenos Psíquicos

• Diferencia entre los fenómenos psíquicos y físicos

Introducción

La historia de la psicología tiene sus grandes hombres y también grandes acontecimientos. Los acontecimientos van desde las primeras teorías filosóficas del hombre al primer laboratorio experimental de Psicología, creado por Wundt en Alemania en 1879, para llegar a la importancia que se da últimamente a lo experimental, a lo clínico, y a lo industrial, etc., hasta las aplicaciones modernas y el pensamiento por sistemas o corrientes psicológicas. Los problemas se han referido a los sentimientos humanos y su medida, a la percepción y función del cerebro, a los reflejos y la creatividad. La historia de la psicología ha estado relacionada con los problemas de la evolución y de las diferencias individuales, con el aprendizaje, con la naturaleza de la inteligencia y las teorías de la experiencia e la mente inconsciente. Como toda la historia es interesante para unos y tediosa para otros. Creemos que la mayoría de los estudiantes gustan tener una breve visión del pasado antes de continuar.

Desde el punto de vista moderno de la historia de la ciencia, la psicología ha sido en su mayor parte un proceso de evolución continuo con pocos cambios bruscos, en cuyo proceso todo descubrimiento importante resulta haber sido anticipado ya por otros descubrimientos.

Siguiendo al primer período de los filósofos-científicos de la antigua Grecia al pensamiento psicobiológico de Aristóteles, la historia de la psicología moderna se divide en tres períodos: el período filosófico desde Descartes (1650) a Fechner (1860); el período institucional, desde W. Wundt (1874) a McDougall (1923); y el período de lo específico y lo posible, desde Tolman (1932) en adelante. Las primeras preguntas se centraban en la interrogación filosófica: "¿Cuál es la naturaleza de la mente?, pero tras este período filosófico la psicología se institucionaliza y la consecuencia fue una nueva generación de psicólogos experimentales; el primen laboratorio se estableció en la Universidad de Leipzig en Alemania por Wundt en 1879. El tercer periodo se caracteriza por libros especiales sobre el niño, la educación, la industria y otras oreas especializadas.

Los orígenes de la psicología son filosóficos, fisiológicos y metodológicos; y ha sido influida por la teoría de la evolución. Inició a hacerse preguntas acerca de la herencia y el medio sobre las diferencias individuales, acerca del comportamiento animal. La psicología genética se desarrolló rápidamente al experimentarse con estudios comparativos acerca de los animales y el hombre. Al principio del siglo XX, la psicología se puso en relación con la psiquiatría, por el énfasis que le dio al estudio de las enfermedades mentales. La aplicación de la psicología surgió en los Estados Unidos a comienzos del siglo XX. El primer laboratorio americano de, psicología experimental fue fundado en la Universidad Johns Hopkins en 1883. En 1915 se fundó la primera facultad de psicología en el Instituto Carnegie de Tecnología. Hacia el final de la segunda guerra mundial, la psicología se habla extendido y convertido en una gran profesión.

La psicología moderna es de una apreciable riqueza en otros países aún fuera de Alemania y de los Estados Unidos, así por ejemplo: De Inglaterra viene una fuerte influencia sobre el estudio de las funciones cognoscitivas (procesos mediante los cuales el ingreso sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado), las medidas estadísticas y la psicología experimental e industrial. De Francia llegó la psicopatología (estudio de las enfermedades mentales), la psicometría experimental (se caracteriza por la aplicación del método experimental al estudio de los procesos psicológicos). Italia reconoció muy pronto la psicología científica y tiene una reputación de renombre mundial en la aplicación de la psicología a la educación de niños tanto normales como subnormales.

De Rusia proviene la psicofisiología (estudio de las relaciones entre el psiquismo y la actividad fisiológica) y los primeros descubrimientos del reflejo condicionado. La psicología se ha desarrollado rápidamente en Asia desde la segunda guerra mundial, tanto en el campo experimental como en el de las aplicaciones. En el Japón sobre todo, la psicología industrial ha crecido rápidamente. Y África del Sur ha contribuido a la psicología aplicada a los estudios sobre personal. En México son importantes los estudios sobre psicología social (psicología de los grupos), realizados en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México y otros realizados en universidades del interior del país.

Al pasar la psicología de la cátedra filosófica al laboratorio, atravesó por un período de teorías, caracterizado por posiciones conceptuales que contribuyeron a que la nueva ciencia buscase alguna simplificación en un mundo de complejidad. Al desarrollarse la psicología, se hicieron menos necesarias otras teorías para la investigación y comprensión. Puede decirse que hoy en día la psicología es más ecléctica (elección entre varios estilos lo que le gusta sin atenerse a ninguno). Así, pues, la psicología moderna no se ajusta a ningún marco teórico rígido. A medida que el conocimiento de investigación se doblaba con cada década desde el comienzo del siglo veinte, las diferentes escuelas o corrientes psicológicas han apuntado lo necesario.

Sistemas de psicología

Entender la conducta en toda su diversidad fue una tarea para la nueva psicología. Los primeros psicólogos así como los contemporáneos, han podido observar y estudiar partes relativamente reducidas de la realidad total. Algunos psicólogos, o grupos de ellos, se han impresionado por la importancia de ciertos aspectos limitados de la conducta hasta el punto de inclinarse a interpretar todo fenómeno psicológico de acuerdo con sus propios intereses. Llamaremos a estas interpretaciones absolutas sistemas de psicología.

Algunos de los más importantes sistemas de psicología se han desarrollado como consecuencia de grandes innovaciones metodológicas.

CORRIENTES PSICOLÒGICAS DE LA PSICOLOGÌA

1. La psicología conductista o behaviorismo, junto con la escuela reflexológica, formó parte de lo que se llamó, psicología objetiva, la cual se oponía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com