ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Psicologicas.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 10

Corrientes de la psicologìa.

 Estructuralismo.

Se consolida como la primera psicología académica de carácter Experimental. Consolida la Psicología como Ciencia.

La mente contiene solo imágenes, emociones y sensaciones, las cuales son básicas para el análisis de pensamientos más complejos. Su objeto lo constituye la experiencia consiente, atendiendo al contenido y la estructura de la mente y no a su funcionamiento.

Su método: es el experimento, con la ayuda de la matemática y la Introspección. Su Tarea incluye: tres aspectos relacionados;

1. el análisis de los fenómenos complejos en elementos

2. el estudio de la forma en que esos elementos se conectan

3. la formulación de las leyes reguladoras

No Relaciona causalmente procesos nerviosos y psíquicos, simplemente coorelacionan, si bien es previa la existencia del sistema nervioso.

Distingue ciencia de (psico) tecnología, no solo son independientes, sino que, existe una primacía de la primera respecto de la segunda, “la Psicología se ocupa de la mente normal, humana, adulta, no es ni la ciencia de la salud mental, ni la de la mejora mental” Luchó por convertir la Psicología estructural en una orientación dominante en el horizonte americano. Su ideología cientificista y su decidida apuesta por el experimento y el laboratorio para deslindar la Psicología de otras disciplinas, no científicas o científicas, y no su sistema, resultaron decisivas en el proceso.

 Funcionalismo

"Me adapto Luego Existo"

Escuela en contraposición al Estructuralismo, Esta corriente determina el bienestar del individuo en términos de su capacidad de adaptación y funcionalidad del medio en que se desenvuelve. se puede determinar una influencia del darwinismo. James creó un laboratorio de ciencia en la Universidad de Harvard, Creía que la escuela estructuralista erraba en su percepción de separar las experiencias sensitivas del individuo. Para él las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones no pueden separarse.

Las Psicologías funcionales presentan ciertas características en común

1. Son dinámicos; se oponen al centramiento de los estructuralistas.

2. Se aproximan a la biología

3. Es una ciencia del ser vivo en acción

4. Mantiene un modelo genérico E-O-R, claramente expresado en el recurso del estudio de las relaciones contingentes o funcionales.

5. Defienden un pluralismo metodológico

6. Convierten la psicología en una ciencia práctica/aplicada, que tiene como objetivo mejorar la vida humana en todas sus dimensiones.

 Psicoanálisis.

Creado por Sigmund Freud. Freud formula una teoría con aplicaciones prácticas y con resultados que propendían por lo menos en un principio, por el mejor estar del sujeto por el conocimiento que lograba de sí mismo y de sus circunstancias. Ni Freud ni sus seguidores pretendieron que el psicoanálisis fuera una ciencia. No era este su interés. El psicoanálisis es un método terapéutico; consistente en el análisis de la mente, es decir, en el estudio sistemático de los deseos y complejos inconscientes(las palabras, actos y producciones imaginarias como los sueños, fantasías, delirios etc.)que motivan nuestras acciones. Esto implica trabajar con los hechos de la vida diaria, con los recuerdos, las emociones y los sueños. Es, a la vez, una situación y un proceso, ya que lo integran dos personas situadas en un lugar determinado, dadas a la tarea de proceder con un trabajo.

El campo de acción del psicoanálisis es el diálogo entre analista y paciente. Al paciente le corresponde hablar, al analista, escuchar y devolver su discurso al paciente, ya sea con una interpretación, señalamiento o confrontación. De ahí que por su forma de operar, se dice que el psicoanálisis es la cura por la palabra; funciona, efectivamente, haciendo que el sujeto se escuche a sí mismo, de forma que descubra y construya su propia verdad.

Es muy importante recalcar que: Todo análisis se lleva a cabo obedeciendo la cláusula de reserva del analista, lo cual significa que éste guarda completa discreción del trabajo realizado en el consultorio. Sirve para vivir mejor. Aparte de resolver problemas, el psicoanálisis sirve para reinventarnos, es decir, para cambiar nuestra forma de concebir al mundo y a nosotros mismos.

 Reflexología.

Los años de desarrollo de la reflexología se encuentran después de pasada la I Guerra mundial, cuando el poder soviético se consolida, y en 1922, se crea, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y se inicia una nueva política económica. En esa reflexología, los grandes continuadores serán Bechterev y Pavlov, quienes diseñarían nuevas metodologías para el estudio de los reflejos superiores. Con una perspectiva positivista, el método objetivo se convierte en el pilar que sustenta toda ciencia, que aspire el status de ciencia natural.

Sostenía que es posible explicar la conducta sin referencias a “un mundo interno irreal”, refiriéndose solo a la influencia de estímulos externos. Por ello sostenía que la psicología podría ser una ciencia dedicada al estudio de la conducta, construida desde los métodos y datos objetivos de la fisiología del sistema nervioso superior. Por tanto Pavlov es considerado como un científico de la conducta.

Estudió las conexiones entre Estimulo- Respuesta.

Abordó conclusiones ante las respuestas incondicionales, las respuestas condicionales, el estímulo condicionado, y el refuerzo. Concluyó que la mayoría de los animales se rigen por un pensamiento basado en un sistema de sustituciones reflejas. En el ser humano existe una capacidad de conocimiento auto acondicionado y transferible que le permite dominar muchas de sus características y comportamientos indeseables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com