ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Psicológicas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

1. Corriente psicológica de la reflexología

En psicología se denomina reflexología al estudio de los reflejos condicionados.

Sostenía que es posible explicar la conducta sin referencias a “un mundo interno irreal”, refiriéndose solo a la influencia de estímulos externos. Por ello sostenía que la psicología podría ser una ciencia dedicada al estudio de la conducta, construida desde los métodos y datos objetivos de la fisiología del sistema nervioso superior.

Origen

La psicología reflexológica tiene su origen en los estudios y experimentos llevados a cabo por el psicólogo ruso Iván Pavlov. Pavlov fue el creador de la teoría de los reflejos condicionales (1849-1936). Un reflejo es la respuesta dada espontáneamente por un organismo viviente a un estímulo que actúa sobre el arte: la visión de una comida ante muchos animales que responden produciendo jugos gástricos y salivación.

Principios básicos

• Materialismo: los seres humanos son materia y energía.

• Determinismo mecanicista: todo estimulo produce una respuesta.

• Equilibrio: cada organismo representa un sistema cuya fuerzas internas están en equilibrio con las fuerzas externas del ambiente.

• Energetismo: los procesos nerviosos son un balance dinamice de energía relativo a adquisición, descarga, estimula, inhibición, irradiación de la misma.

Postulados de Paulov y Bladimir Bekteren

Un postulado básico para Pavlov es el reflejo como elemento esencial de interacción entre organismo y ambiente. Distingue entre reflejos incondicionados: reacciones constantes e innatas de los animales superiores a determinadas influencias del medio exterior, y reflejos condicionados: si las reacciones de un organismo ante un fenómeno son temporales. El principal reflejo, señala, es el de la preservación de la vida, que consta de reflejos de movimientos positivos: apresamiento, conservación adquisición, y de reflejos de movimientos negativos o de protección.

Postulado de Bladimir Bekteren se basó en línea materialista se desarrollaron las investigaciones en torno a los reflejos condicionales que el denominaba “reflejos asociativos” .Sus aportaciones fundamentales tuvieron que ver con la utilización de respuestas motoras en vez de la típica respuesta glandular de salivación empleada por Pavlov

2. Corriente del conductismo

Es una corriente de la psicología con tres niveles de organización científica que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas, tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.

Origen

Aparece a mediados de 1910-1920 como reacción frente a la psicología de la introspección. Los defensores de esta teoría piensan que es necesario cambiar el objeto de estudio; en lugar de la conciencia éste debería ser la conducta observable.

Uno de los objetivos principales que se persigue con el Conductismo, es hacer de la psicología una Ciencia Natural, y como tal, debería tener métodos que permitan observar y medir variables. Su propulsor es Burrhus Frederic Skinner, psicólogo estadounidense

Características

• Monismo físico: no dualismo mente-cuerpo, niegan la existencia de la mente en cualquier forma, ya sea como sustancia, ya como entidad conceptual que controla la conducta.

• Periferalismo: las conductas han de ser tratadas como conductas observables no como expresión de estados profundos inobservables

• Empirismo: la conducta es fruto de la experiencia aprendida del sujeto, no de factores innatos o genéticos

• Asociacionismo: asociación entre estímulos y respuestas.

• Atomismo: lo mismo que una molécula consta de átomos y se analiza descomponiéndola y componiéndola, la conducta humana se analiza científicamente descomponiéndola y componiéndola en los estímulos y respuestas elementales.

• Continuidad filogenética: existe una sólida continuidad en la forma en que la conducta es aprendida y mantenida en todas las especies animales.

• Positivismo: sólo es válido lo observable y que se puede reducir a medida.

3. Corriente del psicoanálisis

Es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud alrededor de 1896 es aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana.

Origen

Su origen corresponde en gran parte a la historia de su fundación, elaboración, revisión y difusión por parte de su máxima figura, el médico y neurólogo vienés Sigmund Freud. Se considera un antecedente clave para el nacimiento del psicoanálisis que Freud llegase a ser alumno de Jean Martin Charcot en el hospital Salpêtrière de París entre los años 1885 y 1886.8 Freud se familiarizaría así con las investigaciones llevadas a cabo sobre la histeria las cuales mostraban que mediante la hipnosis se podían inducir, suprimir e intercambiar toda clase de síntomas presentes en los cuadros histéricos, sugiriendo una etiología psicológica y no orgánica. Las histéricas que eran sometidas a tal experiencia no conservaban en la conciencia lo sucedido, es decir, no recordaban, aunque la sugestión hipnótica seguía actuando una vez deshecho el trance hipnótico. Ya de vuelta a Viena y en colaboración con su amigo y colega, el fisiólogo Joseph Breuer, aplicó el método catártico descubierto por este, que más tarde modificaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com