ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica hacía la terapia sistémica (TS)


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

El siguiente trabajo tiene como objetivo dar una crítica hacía la terapia sistémica (TS), basándose en los temas revisados en la clase y lo que ahí mismo se comentó, lo visto en la modalidad de curso, e inclusive lo visto y puesto en práctica en las clínicas. Se pretende ser objetivo y dar bases sólidas para la crítica.

La TS ha sido con el único tipo de terapia con el que he trabajado a lo largo de este año en el área clínica, y fue sólo hasta éste semestre que pude verlo en práctica, y he podido observar que para comprender y poder tratar de manera eficiente la problemática por la que las personas van a la clínica, es también analizar el contexto que lo rodea, donde se desarrollan y como son la relaciones con sus familias y que tipo de interacciones son. Y es donde lo que ocurre y los síntomas cobran sentido.

Ésta surge por las demandas de las familias que sufrían secuelas al final de la segunda guerra mundial, donde se necesitaba una alternativa para tratar con duelos, separaciones y conflictos familiares, dónde el psicoanálisis fracasaba en los tratamientos en problemas graves como la esquizofrenia o trastornos de conducta en niños y adolescentes, se podían ver resultados durante la terapia, pero al regresar a casa las cosas empeoraban. Así se empezó a plantear que es lo que ocurría en el sistema familiar que hacía que la gente no mejorara.

Es como empezó a estudiar cómo el individuo es parte de un sistema mayor: al sistema familiar y la interacción entre sus miembros, cómo éstas influyen de manera positiva o negativa en las personas, y así poder entender desde otra perspectiva la conducta individual.

Otros tipos de terapia se trataban de una relación terapeuta-paciente, donde el segundo venía con una enfermedad o problema y el terapeuta debía resolver el problema o curarlo de su enfermedad. Al hacer terapia al mismo tiempo con la familia del individuo, se deja de ver los problemas como que son sólo de él/ella, más bien son resultado de relaciones conflictivas entre los mismos miembros de la familia, se abordan la complejidad de la dinámica familiar y las interacciones entre los miembros de este sub sistema, y así mismo se hace partícipe a la familia en el tratamiento.

Los seres humanos somos seres sociales, en constante interacción  con otros subsistemas sociales y que siempre estamos comunicándonos con los demás: en la escuela, el trabajo, amigos y por su puesto en la familia, que contribuye más a la educación de los hijos que cualquiera de los otros sistemas, cada una con su propia dinámica y reglas. La familia ha tenido muchos cambios desde que surgió este tipo de terapia, ya prácticamente los rituales y costumbres de lo que era una familia tradicional no existen, y así mismo existen diferentes tipos de familias, las familias han cambiado durante todo este tiempo y así será siempre. Considero que en México este tipo de terapia es la más efectiva (Sobre todo del M.R.I. que es la que más se utiliza),  donde para los mexicanos la familia es de lo más importante. Así mismo se pueden abordar diferentes temas desde éste tipo de terapia, violencia intrafamiliar, abuso sexual, problemas de comunicación, y adaptarse al tipo de problemática y a los miembros de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com