ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  9.608 Palabras (39 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 39

TRABAJO Nº 1

Instituto Superior de Formación Docente Nº 128

MATERIA: NEUROPSICOPATOLOGIA

PROFESORA: LUCRECIA DOTTAVIO

CARRERA 3º DE PSICOPEDAGOGIA

GRUPO CEPEDA, SANDRA; CULJAK ROXANA

SAN NICOLAS, 28 DE OCTUBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN

Los trastornos generalizados del desarrollo constituyen una serie de trastornos neurobiológicamente diversos. Son estados caracterizados por déficits masivos en diferentes áreas del funcionamiento, que conducen a un deterioro generalizado del proceso evolutivo. Normalmente, estos individuos, que están incapacitados de formas múltiples, muestran un proceso evolutivo que no es meramente lento o limitado, sino atípico o desviado.

Estos trastornos suelen ponerse de manifiesto durante los primeros años de vida y acostumbran a asociarse a algún grado de retraso mental. Son numerosos los datos en favor de que los trastornos generalizados del desarrollo son distintos de la esquizofrenia (sin embargo, un sujeto con un trastorno generalizado del desarrollo puede desarrollar ocasionalmente una esquizofrenia posterior).

Dicho trastorno se determinan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo, habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación, o la presencia de comportamientos, intereses, y actividades estereotipados. Las alteraciones cualitativas son impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto. Esta sección incluye el trastorno autista, el trastorno de Rett, el trastorno desintegrativo infantil, y el trastorno de Asperger. Estos dos últimos trastornos lo ampliaremos a continuación.

LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO INCLUYEN:

TRASTORNO AUTISTA TRASTORNO DESINTEGRATIVO TRASTORNO RETT TRASTORNO ASPERGER TGD-NE

CARACTERÍSTICAS RASGO Autismo estándar Inicio retardado pero con autismo grave Autismo de infancia media Autismo de alto funcionamiento Atípico y subliminal

INTELIGENCIA RM grave o normal RM grave RM grave RM de moderado a normal RM de moderado a normal

EDAD DE RECONOCIMIENTO 0-3 años >2 años 0,5-2,5 años >2 años Variable

HABILIDADES COMUNICATIVAS Generalmente limitadas Pobres Pobres Regulares a buenas Limitadas a buenas

HABILIDADES SOCIALES Muy limitadas Muy limitadas Varían con la edad Limitadas Variable

PÉRDIDA DE HABILIDADES Generalmente no Marcadas Marcadas Generalmente no Generalmente no

INTERESES RESTRINGUIDOS Variable No aplicable No aplicable Marcadas Variable

TRASTORNOS COMICIALES Raros Frecuentes Raros Comunes Comunes

CURSO EN LA VIDA ADULTA Estable Declina Declina Estable Generalmente estable

PREVALENCIA ESTIMADA POR 100.000 30-50 1-4 5-15 5-100 >15

HISTORIA FAMILIAR DE PROBLEMAS SIMILARES Raros No No Frecuente Desconocida

RATIO POR SEXOS M>F M>F F M>F M>F

PRONÓSTICO Pobre Muy pobre Muy pobre Regular a pobre Regular a bueno

Tras varias búsquedas, nos hemos percatado de que las diferentes fuentes encontradas nos habla del trastorno desintegrativo infantil, (síndrome de Hedller y psicosis desintegrativa) relacionándolo con autismo. Por ello, hemos decidido comentar las diferencias existentes entre esta enfermedad y otras muy comunes.

El DSM-IV- reconoce diversos trastornos generalizados del desarrollo que difieren en síntomas, gravedad y patrón de inicio:

El trastorno autista, implica un inicio temprano de la alteración en la interacción social, déficits de comunicación y actividades e intereses restringidos.

El trastorno de Rett, es un síndrome de inicio temprano de progresiva neurodegeneración que tiene lugar en mujeres y que se asocia con el retraso mental, retraso generalizado del crecimiento y múltiples síntomas neurológicos (incluyendo movimientos estereotipados de las manos). Este trastorno se asemeja al trastorno autista durante un período limitado de la primera infancia.

El trastorno de Asperger es similar a los autistas de alto nivel, en los cuales hay una relativa preservación de las habilidades del lenguaje y del intelecto.

Por último el trastorno desintegrativo infantil él cual describiremos de la siguiente forma.

BREVE HISTORIA DEL TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL

En 1905 Sancta de Sanctis identifica una demencia precocista similar a la “demencia precoz” en personas jóvenes, en particular los síntomas de la categoría, y que es de carácter precocísimo por su inicio y evoluciona de forma rápida hacia la demencia. Aunque ha existido confusión entre los términos de “oligofrenia” y de “demencia”, parecía existir un acuerdo básico en que si se adquiere a partir de los 3 años habría que reservar el término de “demencia”. En 1909, Theodor Heller identifica un trastorno que cursa con un deterioro mental progresivo, pérdida o regresión del lenguaje concluyendo de forma galopante en una especie de afasia y con estado de agitación transitorio. En cuanto a la afasia se la entiende a esta como la pérdida o trastorno de la capacidad del habla, debida a una lesión en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral. Dicho lenguaje se define como un sistema de comunicación Se trata de una disfunción en los centros del lenguaje del cerebro que imposibilita o disminuye la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral, la escritura o los signos. Communicare, significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas obtienen información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com