ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 11

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

INTRODUCCION

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo o TGD (en inglés Pervasive Developmental Disorder o PDD) engloban a un grupo de trastornos neuropsiquiátricos que, en términos generales, se caracterizan por:

 Alteraciones específicas de la conducta.

 Deterioro cualitativo del desarrollo cognitivo.

 Deterioro de las habilidades de la comunicación.

 Serias dificultades para la interacción social.

También es habitual que los niños posean un repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado y repetitivo, les cuesta mucho salirse de la monotonía diaria.

Son trastornos que se desarrollan en los primeros años de la vida y van evolucionando a lo largo que el sujeto crece. Están presentes en todas sus acciones provocando ciertas limitaciones en su actividad diaria.

La CIE (Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud) en su décima versión establece que dentro de los TGD destacan cinco categorías. Todas ellas con características comunes, pero que a su vez se diferencian también entre ellas de manera más específica. La premisa principal que justifica la división depende de la severidad de los síntomas en cada paciente.

Las cinco categorías son:

DSM-IV CIE-10

F84.0 Trastorno Autista

F84.0 Autismo Infantil.

No especifica F84.1 Autismo Atípico.

F84.2 Trastorno de Rett

F84.2 Síndrome de Rett.

F84.3 Trastorno Desintegrativo infantil

F84.3 Otro Trastorno Desintegrativo de la infancia.

No especifica F84.4 Trastorno hipercinético con retraso mental y movimientos estereotipados.

F84.5 Trastorno de Asperger

F84.5 Síndrome de Asperger.

No Especifica F84.8 Otros trastornos generalizados del desarrollo.

F84.9 Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

F84.9 Trastorno generalizado del desarrollo sin especificación.

Precisamente este orden determina la mayor severidad de los síntomas, comenzando con el autismo como categoría más grave o severa y terminando con el TGD no especificado como categoría más leve, ya que en muchas ocasiones este desorden apenas presenta dos de los síntomas comunes (incluso es habitual que se presente un solo síntoma).

TRASTORNO DESINTEGRATIVO DE LA INFANCIA

(F84.3 DSM-IV Y CIE-10)

También conocido como síndrome de Heller o psicosis desintegrativa, es una enfermedad caracterizada por una marcada regresión en varias áreas de funcionamiento, después de al menos, dos años de desarrollo normal, describiéndose como un deterioro a lo largo de varios meses de funcionamiento intelectual, social y lingüístico en niños de 3 y 4 años con funciones previas normales.

Está incluido dentro del trastorno del espectro autista junto con el autismo o el síndrome de Asperger pero se suele observar un periodo aparente de desarrollo bastante normal antes de aparecer una regresión (o serie de regresiones) en las habilidades. Muchos niños ya se encuentran con algo de retraso cuando la enfermedad se hace patente, pero estas demoras no son siempre obvias en los niños más pequeños.

La edad en la cual sobreviene esta regresión varía, y puede ocurrir entre los 2 y los 10 años.

La regresión puede ser muy repentina, y el niño puede expresar incluso su preocupación sobre lo que está sucediendo, para sorpresa de los padres. Algunos niños describen o parecen estar reaccionando ante alucinaciones, pero el síntoma más obvio es que las habilidades adquiridas aparentemente se pierden. Muchos escritores la han definido como una enfermedad devastadora, que afecta tanto a la familia como al futuro del individuo.

ETIOLOGÍA

Se desconoce, pero se ha asociado a patologías neurológicas, como trastornos convulsivos, encefalitis y esclerosis tuberosa. No se ha identificado ningún marcador o causa neurobiológica específica. Se ha informado acerca de estresores psicosociales o médicos significativos en asociación con el inicio o empeoramiento del trastorno desintegrativo de la infancia, pero su significación etiológica continua poco clara.

DESCRIPCIÓN CLÍNICA

El trastorno desintegrativo de la infancia se establece sobre la base de síntomas que se ajustan a una edad característica de aparición, cuadro clínico y curso. Tienen un inicio que varía entre 1 y 9 años, pero en la inmensa mayoría se produce a los 3 o 4. Puede ser insidioso a lo largo de varios meses o relativamente abrupto, y producir la disminución de las capacidades en días o semanas.

En algunos casos el niño se muestra inquieto, hiperactivo y ansioso por la pérdida de las funciones.

Puede iniciarse con síntomas conductuales, como ansiedad, ira o rabietas, pero en general la pérdida de funciones se hace extremadamente generalizada y grave. El deterioro lleva a un síndrome que es sintomáticamente similar al trastorno autista, excepto que el retraso mental (típicamente, de rango a profundo) tiende a ser más frecuente y pronunciado. Con el tiempo, el deterioro se hace estable, y aunque algunas capacidades pueden recuperarse es en un grado muy limitado. Aproximadamente el 20% recupera la habilidad de hablar construyendo frases, pero sus habilidades de comunicación seguirán deterioradas. La mayoría de los adultos son completamente dependientes y requieren cuidado institucional; algunos de ellos tienen una vida corta.

CARACTERISTICAS

 Presencia de un desarrollo aparentemente normal hasta al menos los dos años, seguido por una clara pérdida de las capacidades previamente adquiridas, la cual se acompaña de un comportamiento social cualitativamente anormal.

 Suele presentarse una regresión profunda o una pérdida completa del lenguaje, una regresión de las actividades lúdicas, de la capacidad social y del comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com