ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Neurología


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  3.502 Palabras (15 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 15

[pic 2]

                         EVALUACIÓN UNIDAD I:

Cuadro comparativo

Integrantes: Ana Castro

        Estefanía   Gómez

        Konstanza Gutiérrez

Docente: Geraldine Barrientos

Asignatura: Neurología Infanto Juvenil

Código: TOC- 060

                                               

                                                  Valdivia, 16 de abril del 2020

Cuadro comparativo

Trimestres

DSM típico

DSM atípico

RN - 3 meses

El desarrollo psicomotor del bebé recién nacido hasta los 3 meses se relaciona con la conducta social e interacción, siendo uno de los primeros hitos la fijación de la mirada y el seguimiento visual que se presentan entre la cuarta y sexta semana de nacido luego aparece la sonrisa social tras el acercamiento amoroso de otra persona entre la sexta y octava semana. En el lenguaje comienzan las vocalizaciones (sonidos guturales) respondiendo a la interacción verbal, complementando el diálogo con mímica facial, más movimientos de los miembros superiores. Si bien el llanto no es un hito, aun así, es importante en el desarrollo psicomotor del bebé, ya que es el medio de comunicación, el llanto debe tener intensidad y ser melódico.

Su postura se encuentra en decúbito supino; miembros superiores en semi flexión, aducción y los miembros inferiores suelen estar más extendidos. Hay movimientos de pataleo incoordinado y aun sin intención. La base de apoyo en este trimestre es todo el cuerpo.

A fines del trimestre debería iniciar la coordinación mano-mano-boca, además de ubicar la cabeza en línea media, logrando el giro voluntario de esta. Logra elevar manos o piernas, pero no ambas a la vez.

En el desarrollo psicomotor podemos evidenciar algunos aspectos atípicos que se producen en el primer trimestre como por ejemplo Llanto débil, monótono y sin fuerza o también el llanto persistente. Otro aspecto es la postura asimétrica, aducida con extensión de los miembros superiores e inferiores y una rotación interna del cérvix., Cuando los hitos del desarrollo no se presentan en las edades correspondientes significa un DSM atípico. Si alguno de estos está ausente quiere decir que existe algún tipo de riesgo o retraso. La ausencia de sonrisa social es uno de ellos, también lo es la escasa/breve sonrisa social, también lo es la irritabilidad continua en el bebé.

3 - 6 meses

A los seis meses los reflejos primitivos deberían desaparecer. El patrón de este trimestre es la coordinación mano-mano-boca (4°mes), y se presenta cuando se mete a la boca todo lo que le llama la atención, su mano está más abierta y su pulgar abducido, gracias a esto el bebé tiene la capacidad de tomar todos los objetos que sean de su interés de forma activa, segura e intencionada, más conocido como la prensión (5° mes). El punto de apoyo en el cuarto mes es en todo el dorso, en el quinto mes se apoya en la mitad superior del tronco y sus miembros inferiores se posicionan en triple flexión.

Finalizando el trimestre el bebé debe cumplir hitos importantes como: el apoyo palmar con brazos extendidos relacionado netamente con la tonicidad y el equilibrio, por otro lado, en el área de motricidad ocurre la prensión completa y por último en el área de lenguaje el bebé logra el parloteo con melodía.

En este trimestre son signos de alerta la incapacidad de distinguir estímulo auditivo.

En el ámbito de la postura el bebé no mantiene la cabeza de forma estable. En el área socio emocional no explora el entorno, su motricidad está alterada ya que no coge objetos ni juguetes, ni utiliza sus manos.

6 - 9 meses

En el primer semestre el bebé cumple hitos importantes en su desarrollo psicomotor como:  coordinación mano-pie-boca, giro coordinado, logrando un manejo de sus miembros inferiores, gracias a este manejo se producirá el gateo La tonicidad en el bebé se comienza a fortalecer, alcanzando la fuerza para arrastrarse en busca de los objetos/cosas que llaman su atención, pone en práctica la motricidad con la prensión completa.  Lanza objetos con la intención de que alguien los recoja.

En la conducta social e interacción comienza a reconocer lugares familiares e identifica a sus padres/cuidadores. También comienza a desconocer las cosas que no son familiares y llora frente a desconocido/s.

En el área de lenguaje sus silabeos se diferencian ya que tienen diferentes entonaciones cada una correspondientes a sus estados de ánimo, su parloteo comienza a ser intenso, además vocaliza con o sin voz (susurra).

Su percepción comienza a desarrollarse, el bebé descubre relaciones simples y estrategias, un ejemplo de esto es cuando algo desaparece, enseguida comienza a buscarlo. El bebé asocia ruidos a situaciones, por ejemplo; sonido de puerta llegada de padres.

El no mantenerse sentado de forma estable es un signo de alerta. El desarrollo psicomotor atípico incluye que el bebé no pueda voltear por sí mismo.

En el área socioemocional, presenta poco interés en el entorno, no reconoce a sus padres/cuidadores y poca interacción con el adulto teniendo una pasividad excesiva.

9 - 12 meses

Los hitos importantes en este trimestre son el gateo coordinado (aunque existe una minoría de niños que no lo presentan o gatean muy poco). El bebé comienza a tener mayor equilibrio y control sobre su cuerpo cumpliendo otro hito importante que es la sedestación independiente. Luego del gateo el bebé comienza el proceso de verticalización para luego seguir con la marcha lateral afirmado de muebles o paredes.  

En el área cognitiva se cumple otro hito que es la distinción de recipiente- contenido.

El niño con desarrollo psicomotor atípico a esta edad no se pone de pie y tampoco lo intenta, tiene completo desinterés en desplazarse o moverse de alguna otra manera, no reacciona ante los estímulos del entorno, en algunos casos existe una completa pasividad mientras que en otros hay una completa irritabilidad en el bebé.

En el área del lenguaje no vocaliza, ni reclama al adulto sobre sus malestares entre otros.

12 - 15 meses

Dentro de este trimestre comienza la marcha libre, algunos niños comienzan antes aproximadamente a los 11 meses, pero el tiempo varía ya que hay otros que se pasan de los 15 meses pero el rango de este hito es hasta los 18 meses.

Otro hito importante que se produce en esta etapa de crecimiento es en el área de lenguaje del niño es la primera palabra con intención, en otras palabras, el primer paso y la primera palabra se dan en conjunto.

El infante tiene problemas en su motricidad fina ya que no realiza pinza con los dedos, por otro lado, en motricidad gruesa tiene movimientos estereotipados.

En el área socioemocional y cognición el niño no entiende ni sigue órdenes simples, parece que oye, pero no responde al estímulo auditivo.

Por último, la conducta atípica se ve reflejada en el área del lenguaje, ya que el infante no dice palabras con/sin sentido.

15 - 18 meses

El niño luego que comienza a caminar logra un grado de independencia, ya que no necesita ayuda para movilizarse cuando quiere algo, sino que él se dirige hacia el estímulo.

En las AVDb el individuo comienza a comer con cuchara, pero aún tiene dificultades en la calibración, por ende, hace derrames de comida.

En el área socioemocional, el infante obedece órdenes sencillas, y él “no” comienza a ser algo cotidiano en su día a día, continuando con esta área el niño juega solo o en presencia de otros niños, pero individualmente.

Finalmente, en el área de coordinación el niño en sus juegos construye torres, apila cubos, introduce objetos grandes y pequeños en botellas, cajas, frascos, entre otras.

A esta edad existen hitos importantes que al no cumplirse datan de un DSM atípico, algunos de ellos son: la falta de comunicación afectiva entre individuo/cuidador, otro aspecto preocupante es que el niño no camine por sí solo.

Se evidencia que en el área del lenguaje no presentan palabras aisladas y no identifican las cosas por sus nombres, como por ejemplo no saber que el agua se llama agua.

18 - 21 meses

Dentro de este trimestre el niño comienza el autorreconocimiento de las partes de su cuerpo.

En este punto debería adquirir diferentes habilidades motoras finas, como la pinza bidigital, la prensión palmar, puede aplaudir, hojea libros, indica con dedo índice, utiliza la cuchara, bebé de una taza entre otros. Para el segundo año debiera adquirir todas estas habilidades, por supuesto si el desarrollo psicomotor es normal.

Cuando el desarrollo del niño es atípico se puede ver afectada la motricidad gruesa y/o equilibrio impidiendo caminar de forma autónoma o estable al niño. El niño no puede levantarse del suelo sin ayuda, es dependiente de sus cuidadores.

El que los niños no reconozcan su cuerpo es otra situación atípica.

21 - 24 meses

El individuo adquiere nuevas habilidades en diferentes áreas de la psicomotricidad, en motricidad gruesa realiza carrera libre y camina en diferentes direcciones de manera autónoma, además tiene la capacidad de patear una pelota y desde los 24 meses puede saltar en dos pies. Por otro lado, en el área de motricidad fina, el niño puede pasar páginas sin dificultad, realiza un garabateo espontáneo, apila torres de 4-6 cubos y abrir o cerrar puertas.

En el área socioemocional juega junto con otros niños y participa de actividades con otras personas, además va definiendo sus preferencias en el juego. Reconoce espacios familiares como el baño, la cocina, la habitación entre otros.

En el área del lenguaje, el niño nombra las partes de su cuerpo aparte de reconocerlas, nombra los animales y los imita, nombra colores, cuenta números hasta el diez. Reconoce la comida, nombra frutas, verduras entre otras.

El niño con desarrollo atípico en el área de motricidad gruesa no es capaz de chutar una pelota. En motricidad fina no hay capacidad de construir torres, de apilar cubos, no dibuja garabatos, ni trazos.

En el área de cognición, el niño no responde a su nombre, no imita acciones o sonidos conocidos y no reconoce espacios familiares.

En el área del lenguaje el niño es poco comunicativo. Por otro lado, en el juego el niño no muestra interés de jugar con los demás, se aísla y a veces toma una conducta agresiva al estar presente con otros niños.

Se autolesiona y se comporta de manera agresiva con o sin gente.

24 - 27 meses

En este trimestre el niño continúa adquiriendo nuevas habilidades, en el área de motricidad fina logra la pinza bidigital lo que permite agarrar un lápiz y poder dibujar y pintar con mayor precisión.

En el área de juego imita a sus padres en actividades comunes.

En AVD el niño comienza a dejar los pañales en el día y avisa si desea orinar o defecar, esto quiere decir que tiene un mayor control del esfínter. Además, avisa cuando tiene hambre y pide lo que quiere comer o selecciona una opción de las que le dan, teniendo mayor toma de decisiones.

Por otra parte, en lo socioemocional, el individuo comienza a estar presente en las actividades familiares como por ejemplo en las comidas, el se sienta en la mesa junto con todos los demás participantes de la familia.

En el lenguaje el niño cuando no obtiene algo comienza a manipular con pequeños berrinches, también se expresa de manera más abierta, saluda, se despide y mantiene pequeñas conversaciones con sus seres queridos

En el DSM típico el niño presenta una habilidad clara en la suspensión de la realidad, al contrario del desarrollo atípico ya que se evidencia que el niño no es capaz de realizar “payaseo”.

Otra dificultad clara se presenta en el área socioemocional, donde el individuo presenta irritación al momento de sentarse a la mesa junto a sus familiares.

En el área del lenguaje, presenta baja interacción comunicativa con sus seres queridos.

27 - 30 meses

En este trimestre se logra evidenciar en el área motriz que el niño comienza a desabotonar botones grandes con facilidad, ya que su motricidad fina (pinza) se está desarrollado de forma normal, y más avanzada que los trimestres anteriores.

Además, en el área social se ve una participación social más activa en el ámbito afectivo y emocional, ya sea con familiares o amiguitos con los que va interactuando, se van creando pequeños lazos, los reconoce, se acuerda de ellos, sabe sus nombres y cuando quiere jugar con ellos lo expresa.

En el desarrollo atípico, el área socioemocional se va estancando, el individuo no participa en diálogos con otros niños, ni en actividades con terceros, se continúa aislando como hemos visto anteriormente.

30 - 33 meses

Dentro de este trimestre el niño adquiere nuevas habilidades en motricidad fina, puede realizar construcciones más elaboradas como una torre de seis cubos. Comienza a pintar mejorando su precisión. Salta con ambos pies juntos; se puede mantener brevemente en un pie; da algunos pasos en puntas de pie; salta desde cierta altura (p. ej. una silla) con ambos pies. Manipula objetos con destreza. En el lenguaje existe un aumento rápido del vocabulario; Aprende algo nuevo cada día. Utiliza el lenguaje con clara intención comunicativa y se frustra si no lo entienden. Aparecen frases de más de dos palabras, pero con una gramática infantil (p. ej.: errores en las formas verbales).

A esta edad el área motora es importante en el niño y suele no cumplirse, principalmente la motricidad fina y la coordinación, ya que no se presenta, por lo tanto, no utiliza pinza al agarrar un cubo para hacer una torre. Además, que será importante tener coordinación bimanual en ciertas actividades para el niño en este trimestre.

33 - 36 meses

En el área del lenguaje el niño comienza a realizar preguntas de "qué" y "dónde", además comprende oraciones más simples y conceptos básicos como color, espacio y tiempo, utiliza palabras plurales y se logra comunicar con un discurso comprensivo y fácil de entender.

En este trimestre en el desarrollo psicomotor atípico del niño se ve afectada el área de lenguaje, ya que utiliza palabras aisladas, es decir no existe conexión entre ellas. Por otra parte, no muestra curiosidad por aprender.

Además, presenta dificultad en el área motriz, no ejecuta correctamente pinza multi-digital y no es capaz de imitar trazos sencillos en una hoja.

36 - 39 meses

En este trimestre en el desarrollo motor el niño sube escaleras alternando pie, utiliza triciclo a pedales y tiene imagen corporal con respecto al espacio.

En las AVD avanza su actividad manual logrando ponerse los zapatos y vestirse solo.

En el área de lenguaje el niño realiza numerosas preguntas, dice rimas simples y logra identificar dos o tres colores. Además, logra dibujar círculos definidos.

En el área social juega con otros niños y comparte sus juguetes.

El niño no realiza cuestionamientos al momento de ejecutar alguna actividad, no conoce su nombre completo y por otra parte se le dificulta mantener el equilibrio al momento de subir una escalera.

39 - 42 meses

En este trimestre el niño en el desarrollo cognitivo comienza a realizar el juego con significado, presenta una mayor autonomía para realizar sus AVD, ya que es capaz de comprender instrucciones simples que le implican realizar sus actividades diarias.

En el área de lenguaje presenta un diálogo más expresivo que en las edades anteriores. La comunicación por tanto es cada vez mayor y el niño hará muchas preguntas para satisfacer su curiosidad. Éste cada vez se muestra más interesado por interactuar con otros niños, con los que también buscará comunicarse o simplemente jugar.

El niño en el desarrollo cognitivo presenta baja concentración al momento de recibir instrucciones.

En este trimestre en el área de juego, el niño debería realizar juegos con significado.

42 - 45 meses

En este trimestre los niños comienzan a usar herramientas sencillas como tijeras de punta redonda (cortar en línea recta o alrededor de una imagen, etc.), Copiar figuras sencillas y escribir algunas letras y números.

Respecto a las AVDb los niños se visten y se desvisten con mínima ayuda, además pueden comer solos de forma relativamente cuidada.

En el desarrollo atípico motriz, el niño no logra realizar un agarre con precisión, lo que dificulta netamente cualquier agarre tipo pinza al momento de realizar actividades que requiera de estas. Se puede evidenciar en las AVDb que el niño necesita asistencia al momento de vestirse.

45 - 48 meses

En motricidad fina y cognición, logra dibujar una persona con las partes más importantes como cabeza y piernas.

En el desarrollo social presenta una conducta más independiente a comparación de los trimestres anteriores, además le gusta jugar con otros niños.

El desarrollo del niño es atípico, cuando al momento de representar sus habilidades manipulativas, presenta frustración, necesita asistencia al momento de realizar actividades.

48 - 51 meses

En este trimestre en el desarrollo motor, el niño puede correr esquivando obstáculos. Presenta movimientos y posturas más sofisticadas una de ellas; sentarse con rodillas cruzadas.

En cuanto al lenguaje el niño dice su nombre completo y reconoce su edad, también pregunta el significado de palabras que escucha a otros, y puede contar números seguidos hasta 15/20.

En las AVDb, come y se puede vestir y desvestir solo, comienza a limpiarse los dientes de manera autónoma, pero con torpeza.

Finalmente, el individuo comienza a tener conciencia del pasado y presente.

Cuando el desarrollo del niño es atípico, en el área de lenguaje no repite palabras o frases que se le han dicho, ya que presenta dificultad en el lenguaje expresivo y comprensivo, además invierte las palabras cambiando el sentido de la frase.

51 - 54 meses

En el área de lenguaje el niño hace frases de 5 a 6 palabras de mediana complejidad, como “Ana fue al jardín con su gatito” y realiza muchas preguntas e imagina cuentos. También maneja dífonos consonánticos, por otra parte, logra definir de acuerdo con categorías. Por ejemplo: "¿Qué es un perro?, un animal".

En AVD se puede abrochar o amarrar sus zapatos.

En el área motriz copia figuras geométricas y puede agarrar una pelota.

En el área socioemocional coopera en el juego con otros niños y en competencias entiende reglas.

Cuando el desarrollo del niño es atípico, el niño puede presentar un procesamiento más lento se le complejiza realizar preguntas, y está en hiper alerta, al momento de responder preguntas.

Además, en el área socioemocional el niño no es capaz de ayudar a sus compañeros, o de participar en alguna actividad con otros niños.

54 - 57 meses

En el área motriz el niño presenta una mayor fuerza, equilibrio y control a comparación de los trimestres anteriores, se logra mantener en un pie con los brazos cruzados, realiza movimientos locomotores, además anda en bicicleta solo con ayuda de ruedas de apoyo.

En el área de juego el niño comienza a involucrarse en el juego activo.

En el área de cognición desarrolla habilidades matemáticas.

En cuanto al lenguaje, a los cinco años el niño tiene un vocabulario más amplio, identifica y copia letras y números.

El niño presenta dificultad en el lenguaje, no logra construir oraciones y no se le entiende lo que habla. En cuanto a las AVD no logra mantener el equilibrio al saltar en un pie.

57 - 60 meses

En las áreas socioemocional el niño, quiere complacer a los amigos e imitarlos. Es posible que siga reglas impuestas por los padres y profesores, si es que se encuentra escolarizado. Le gusta cantar, bailar y actuar. El niño reconoce a qué sexo pertenecen las personas. Puede distinguir la fantasía de la realidad. En ocasiones es muy exigente y en otras muy cooperador, muestra mayor independencia (por ejemplo, puede quedarse solo en la casa de algún familiar).

En el área de lenguaje, habla con claridad, puede contar una historia sencilla usando oraciones completas, utiliza el tiempo futuro y puede decir su nombre completo, dirección y fecha de cumpleaños.

En el área cognitiva, puede dibujar una persona con al menos 6 partes del cuerpo, copia triángulos y otras figuras geométricas. Conoce las cosas de uso diario como el dinero y la comida.

En el área motora el niño se para en un pie por 10 segundos, brinca y puede ser capaz de avanzar dando saltitos cortos alternando entre un pie y el otro, puede dar volteretas y se columpia solo.

En AVD va al baño solo y utiliza tenedor y cuchara correctamente cuando se alimenta.

El niño con DSM atípico no es capaz de mantener un diálogo con una persona, no sabe escribir su nombre y presenta una baja comprensión en instrucciones complejas.

En cuanto a las AVDb el niño no va al baño solo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com