ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo resistencias


Enviado por   •  26 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 7

AUTOR

RESISTENCIA

PERLS

ROBINE

POLSTER & POLSTER

LATNER

YONTEF

KEPNER

CASSO

ANDRÉ SASSENFELD EN BASE A KEPNER, PERLS, POLESTER Y POLESTER, YONTEF

INTROYECCIÓN

Mecanismo neurótico mediante el cual incorporamos dentro de nosotros mismos, modos de actuar y pensar que en realidad no son de nosotros.

La proyección es un proceso que puede ser sano y neurótico, dependiendo del contexto y la capacidad del darse cuenta, inclusive el contenido de los introyectos pudiese ser de gran valor para el organismo si es asimilado e integrado.

Un introyecto es un contenido específico que el organismo incorpora de modo no selectivo sin asimilarlo y que ha sido adoptado como parte de sí.

La introyección consciente es probar algo y cuando es incosciente es adoptar un rol sin reconocer que ese rol ha sido asumido.

Los introyectos no son asimilados, y saturan el espacio organísmico, impidiendo que aparezcan nuevas formas de experiencia y conducta.

La introyección implica que se desplaza la propia necesidad y es reemplazada por actitudes, patrones o conductas que se rigen por algun principio externo o por la necesidad o deseo de otra persona.

PROYECCIÓN

Es un rasgo, una actitud, un sentimiento o un fragmento de comportamiento de la propia personalidad, pero no experimentado como tal, atribuyéndoselos a objetos o personas del entorno, creyendo que está dirigidos a uno mismo por ellos.

Es una reacción natural, sin la cual sería imposible extrapolar lo que se sabe o intuye de uno mismo como válido para los demás; por tanto, sin esta no sería posible la comprensión y comunicación entre las personas.

Es una sensación intensa donde el organismo no puede sobrevivir y poseer sus impulsos y necesidades ya que al identificarse con ellas amenaza con implicar al individuo en supuestas situaciones de peligro; termina negando y proyectándolas en los elementos del entorno.

Es una negación de la experiencia y del cuerpo; al mismo tiempo, una negación de la necesidad, y negar a involucrarse en una situación de confrontación con el ambiente.

En específico, se enfrenta un conflicto entre aspectos de la personalidad que no han sido permitidos, reconocidos o validados por el entorno.

Es tener conciencia de las propias facetas personales negadas, como características de las demás personas y emitir juicios sobre ellas, para actuar sin verificar si corresponden con la realidad. Cuando dice “ellos”, en realidad se quiere decir “yo”. Gran parte del tiempo es ver en el entorno, reflejos de las partes negadas de la propia personalidad.

RETROFLEXIÓN

Función dirigida desde el individuo hacia el mundo, cambia su dirección y se tuerce hacia atrás en dirección de su originador.

Darse bruscamente la vuelta contra algo.

Manipulación del propio cuerpo y los propios impulsos, los cuales pasan a actuar como sustituto de otras personas u objetos.

Deja de dirigir sus energías hacia afuera en un intento de manipular y llevar acabo cambios en el ambiente que le satisfarán sus necesidades.

El retroflector habitual lamenta haber recurrido alguna vez al ambiente en busca de satisfacción durante su infancia.

Consideran que el entorno del niño, más que ser decididamente hostil, se muestra impermeable e insensible respecto de las actividades que el niño realiza.

El organismo infantil se ve obligado a aprender a no pedir demasiado a los demás y a satisfacerse a sí mismo.

El retroflector en efecto pierde el ritmo natural entre espontaneidad y auto-observación y se inclina hacia el polo de la auto-observación excesiva. 

Por otro lado, el individuo que retroflecta típicamente se caracteriza por la presencia de síntomas psicosomáticos, que resultan al contraer la musculatura de modo crónico con la finalidad de detener e inmovilizar determinados impulsos organísmicos.

Manifestación psicopatológica del autocontrol. Proceso organísmico mediante el cual se inhiben y distorsionan las posibilidades de movimientos espontáneos del cuerpo.

El límite de contacto mantiene sus propiedades, pero es perturbado mediante el cambio de su ubicación.

En vez de contactar el ambiente, el individuo prefiere contactarse con su mundo interno.

Resistencia de ciertos aspectos del sí mismo por el sí mismo, y más allá, el individuo literalmente llega a construirse en el peor enemigo de sí mismo.

Proceso organísmico mediante el cual se inhiben y distorsionan las posibilidades de movimientos espontáneos del cuerpo.

Dos tipos distintos de retroflexión: primero, el organismo puede revertir una acción originalmente dirigida haca afuera y ejecutarla sobre sí mismo. El segundo, el organismo puede inhibir físicamente la acción cuando ésta está comenzando a producirse.
toda molestia postural, cada tensión muscular y toda área corporal inmovilizada que no se debe a causas fisiológicas es movimiento congelado mediante la retroflexión.

En este sentido, la retroflexión oportuna es signo de madurez .

Existe una relación íntima entre la retroflexión y la introyección.

La teoría de la terapia gestáltica supone que toda retroflexión tiene su origen en un introyecto consciente o inconsciente.

Puede ser considerado saludable cuando es utilizado de manera consciente, cuando constituye un proceso de autocorrección y reajuste organísmico y cuando sirve para contrarrestar las consecuencias indeseables de la espontaneidad humana.

CONFLUENCIA

Ausencia de límites frente al entorno y entre él mismo y el entorno, se siente fusionado con lo que lo rodea.

La condición de no contacto (no hay frontera del self)

Frontera de contacto: presencia de una identidad inconsciente entre organismo y ambiente.

Ciclo de la experiencia: interrupción entre las etapas de contacto y retirada y, superponiéndose a la desensibilización.

El individuo se aferra a la no-consciencia para no reconocer la necesidad emergente; no asume ni confía en sus propios conocimientos se escapa de la actualización de sus propias capacidades y potencialidades y evita hacerse responsable de ellas.

Adquiere hábitos que se mantienen en el tiempo, son confluencias con alguien que le ha enseñado, con alguna concepción abstracta del deber, de lo que le conviene o de lo que es útil

En el restablecimiento de la confluencia, son de gran relevancia dos reacciones emocionales:

culpa y resentimiento

Como seres humanos, estamos en confluencia con todo aquello de lo que dependemos para sobrevivir.

Fenómeno que no es ni contacto ni darse cuenta debido a la falta de una experiencia clara de la frontera de contacto.

Ciclo de la experiencia: interrupción entre las etapas de contacto y retirada y, superponiéndose a la desensibilización.

El individuo parece estar a la deriva, no tiene metas vitales definidas y, tiende a dejarse llevar por las influencias de los demás y el ritmo de la vida sin oponer resistencia o imponer una dirección específica de su elección personal.

No demuestra consciencia de sí mismo y sus circunstancias; incapaz de declarar qué y

quién es, ni qué o quiénes son los demás.

La aparición de angustia a menudo señala la presencia de una amenaza percibida a una situación confluyente.

Fuerza de voluntad débil.

Su falta de contacto consigo mismo, le imposibilita tomer consciencia de sí, se muestra más pendiente de averiguar qué es lo que le gusta a los demás como orientación fundamental para tomar sus propias decisiones.

Suavizan las diferencias existentes entre organismo y ambiente con la finalidad de atemperar la experiencia de novedad y alteridad. En sus relaciones interpersonales, demanda similitud y niega la importancia de la tolerancia de las diferencias naturales.

Consiente en no disentir.

En el restablecimiento de la confluencia, son de gran relevancia dos reacciones emocionales muy conocidas:

culpa y resentimiento

La confluencia también puede resultar ser necesaria en actividades que conllevan la representación de un rol y cuya realización exitosa depende de un apartamiento transitorio de las propias necesidades y deseos.

Frontera de contacto: presencia de una identidad inconsciente entre organismo y ambiente. 

Ignora diferencias existentes entre él y el medio.

Como seres humanos, estamos en confluencia con todo aquello de lo que dependemos para nuestra supervivencia.

No sabe hasta dónde llega ella misma y no sabe dónde comienzan los otros ya que no se da cuenta del límite que la separa del entorno.

Dificultad para establecer un contacto espontáneo, vivo y satisfactorio consigo mismo y con quienes lo rodean, para retirarse y replegarse.

Frontera de contacto: presencia de una identidad inconsciente entre organismo y ambiente. 

Frontera de contacto: presencia de una identidad inconsciente entre organismo y ambiente. 

La ausencia de la percepción del límite de contacto implica, asimismo, que el individuo pierde toda sensación de sí mismo como entidad circunscrita y separada del entorno

EGOTISMO

La teoría de la psicoterapia gestáltica lo considera indispensable en cualquier elaboración de un proceso largo y complejo de maduración, un caso en el cual puede expresarse como actitudes de retraimiento, escepticismo, distancia y lentitud que no rechazan rotundamente el contacto.

El egotismo es un concepto que hace referencia a una interrupción de la relajación espontánea del control consciente y la vigilancia deliberada que forma parte fundamental del proceso de contacto. En este sentido, la acción del egotismo impide al individuo entregarse a un comportamiento que llevaría al crecimiento natural del organismo, prefiere multiplicar sus conocimientos del ambiente con el objetivo de poner cada vez más elementos ambientales a su disposición y al alcance de su poder de manipulación.

El egotismo, puede ser saludable o psicopatológico dependiendo del contexto en el cual hace aparición y del grado de consciencia que acompaña su activación.

El egotismo es la deliberación empleada contra sí mismo. Cuando el egotismo se manifiesta de manera consciente, puede ser útil.

Por ejemplo, cuando una persona insiste en que sus puntos de vista sean escuchados en circunstancias que parecen no prestarles demasiada atención o darles demasiada importancia

Un mecanismo neurótico que se caracteriza por un límite de contacto que se vuelve tan impermeable, que se pierde la conexión con el ambiente y, asimismo, se inhibe la capacidad de darse cuenta de la relevancia de los demás para el bienestar del self.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (678 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com