ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cual es la verdadera causa de la histeria según Freud?


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

la histeria                                                          Armando Huesca

Comenzare la aportación de la histeria desde el libro de Sigmund Freud – Obras completas y para ser más específico, Estudios sobre la histeria; hablare no nada mas de la histeria, que eso fue lo que vimos en clase, si no aquí abarcaremos desde su inicio y evolución.

¿Cual es la verdadera causa de la histeria según Freud?

Los estudios que realizo Freud con Charcot se centraron en gran medida en la histeria, cuando Freud llego a Viena en 1886, se estableció como medico en enfermedades nerviosas, para lo cual tenia bastante clientela. Charcot, jefe del hospital de la Salpetriere, se interesó muchísimo en estas mujeres histéricas, que el momento de observarlas noto que no encontró lesiones orgánicas, en los males que las aquejaban.

Para su sorpresa y la de sus discípulos descubre que a través de la hipnosis por sugestión podría, por ejemplo, provocar, modificar o suprimir cambios en la conciencia, y también podía provocar que la parálisis, los mareos o los vómitos los podía “curar” de forma temporal.

La mayoría de los casos durante la hipnosis se despierta en los pacientes los recuerdos de la época en la que el síntoma apareció por primera vez, un ejemplo podría ser cuando una mujer llegaba a consultar y llegaba al estado hipnótico se llegaba o se intenta llegar mediante preguntas específicas a la causa de los fenómenos más o menos graves del paciente y si tenían suerte, al origen de las mismas.

Charcot se termina el mito de que las mujeres estaban poseídas por el demonio, pero por otro lado la histeria pasa a ser una enfermedad. Babinski, alumno de Charcot, atraído por la posición positiva, creyó que todo lo que no se explicaba, no se veía, no se palpaba, estaba fuera del campo de la conciencia y de la medicina. Propuso sustituir la categoría de la histeria por la de pitiatismo. Babinski pensaba que estos enfermos estaban fuera de la realidad, que eran simples simuladores de síntomas y manipuladores

En la mayoría de los casos, un examen que relata un enfermo no es suficiente y no dicen lo necesario para que sea importante al momento de diagnosticar al paciente, esto sucede porque al tener una experiencia o resultado negativo de algún suceso que el enfermo le desagrada rememoras o ya de plano no recuerda lo que está buscando o incluso ni si quiera tiene en sospecha la conexión causal del cual se volvió un fenómeno patológico

Los autores afirman algo muy importante, la relación estrecha de síntomas muy diversos con el trauma causal, es decir que el factor accidental posee en la patología de la histeria un valor determinante, es decir el accidente es el causante del síndrome, que estos se presentan en 3 casos

  1. Observación directa de la causa – síndrome
  2. Relación simbólica causa – síndrome
  3. Casos histéricos típicos

Tomemos en cuenta que a Freud no le gustaba mucho la idea de utilizar la técnica de hipnosis, ya que muy comúnmente los resultados de dicha técnica resultaban pobres en el éxito, ya que de por sí, solamente el 10% de los pacientes podían llegar al estado hipnótico deseado, por lo cual llego a utilizar la asociación libre partiendo de las innovaciones de su colaborador y mentor, pero nunca dejo de acreditar a Breuer como el legítimo descubridor del método catártico

Uno de los casos que trata Freud es el de Isabel R, siendo su paciente ella le reprocha sus constantes intervenciones que interrumpía el discurrir de sus pensamientos, ya no se ofrecía a la vista del médico, y este la invitaba a asociar libremente diciéndole: puede hablar libremente de todo aquello que acuda a su mente, aunque le resulte vergonzoso, incoherente o trivial, y es así como surge su método psicoanalítico.

De esta manera Freud se da cuenta que disponía de abundante material, que así bien no aportaba los elementos olvidados, si posibilitaba la reconstrucción a través de determinados patrones o interpretaciones, quedando en evidencia que el sujeto lucha contra una resistencia constante y muy intensa.

En la neurosis traumática, la verdadera causa de la enfermedad no es la leve lesión corporal, sino el trauma psíquico. De la misma forma los recuerdos que corresponden a traumas son los que han sido descargados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (257.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com